ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agropecuario


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

BREVE HISTORIA DEL SECTOR AGROPECUARIO.

En el primer quinquenio de los años noventa con la terminación del GATT y la aparición de su sucesora la organización mundial del comercio (OMC), se prohijaron medidas mimetizadas en salvaguardias, subsidios y otras, que convirtieron el agro en el sector con mayores distorsiones en el mercado mundial.

Paralelo a este proceso se dio en varias economías en desarrollo, como la colombiana, la apertura de sus fronteras, tal política implico exponer a su sector agrícola a una competencia imposible de superar. Un grave error de latinoamericana fue que se anclaron en la vieja política sectorial basada en barreras a la importaciones e intervención del estado en los precios a través de las compra de cosechas (realizadas por el Idema), pero de un momento a otro, por insistencia de los organismos internacionales de crédito abrieron sus fronteras sin antes haber cambiado de esquema, el resultado fue una competencia desigual de la producción nacional con las importaciones de las economías fuertes, que habían remplazado estas políticas por subvenciones internas y no habían desmontado las barreras proteccionistas.

En el año 2003 se inició un proceso para adecuar el sector agropecuario a un eventual TLC con E.U. Fue así como se diseñó un programa de inversión denominado Agro Ingreso Seguro. Además, se estableció el programa Apuesta Exportadora, en el cual se definieron unos cultivos y unas regiones con capacidad de exportación con el objetivo de darles el apoyo necesario.

En el periodo 2002-2008 se presentó un proceso de revaluación del peso, lo que combinado con una crisis alimentaria y económica mundial hizo que el sector agropecuario presentara un comportamiento errático, (2002-2006, aumento de la producción, área cultivada, importaciones y exportaciones; 2006-2008, se dio un crecimiento de la importaciones y una disminución de los otros tres factores).

Programa agro, ingreso seguro (ais): LEY 1133 DE 2007: Por medio de la cual se crea e implementa el programa “Agro,Ingreso Seguro – AIS.se definieron dos grandes objetivos del programa: mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional, y facilitar los procesos de ajuste en aquellos sectores de bienes importables, sobre los cuales la competencia internacional ejerce las mayores presiones. Estos dos objetivos se traducen en los dos grandes componentes del programa AIS:

USO DEL SUELO

Los resultados obtenidos para el año 2009 registran que las áreas destinadas a la actividad agrícola, al igual que en 2008, representan el 7% del área total objeto de estudio, aunque la proporción se mantiene en términos porcentuales existe una leve disminución de las áreas agrícolas en términos absolutos. Respecto al área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com