ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Blanca


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE “UBV”

ALDEA DURIGUA

ESTADO PORTUGUESA

MUNICIPIO AGUA BLANCA

U.C.: EDUCACION Y CULTURA EN VENEZUELA

Prof.: María Velásquez

P.F.: Gestión social del desarrollo Local

IX Semestre

AUTORES:

LUIS PEÑA

YAMILE VELOSA

REINA CORDERO

PILAR BUSTILLOS

VICENTA MANZANO

OCTUBRE: 2013

Historia del Municipio Agua Blanca: (Investigación Documental)

El Municipio Agua Blanca es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 199 km2 y una población de 17.092 habitantes (censo 2001), Su capital es Agua Blanca (Santa Bárbara de Agua Blanca9. Solo está conformado por la parroquia Agua Blanca.

Santa Bárbara de Agua Blanca, fue fundada al margen del Rio Sarare (Hoy Rio Agua Blanca), por Fray Miguel de Olivares, el 29 de noviembre de 1725, junto con indios Guamos y Atapaimas, reducidos por el Capitán Ignacio Sánchez y por el Freile Marcelino de San Vicente. Para 1758 contaba poblacionalmente con 328 habitantes y para 1778 tenía 527 habitantes en 52 casas familiares dentro y fuera de la aldea.

Geografía:

El Municipio Agua Blanca se encuentra ubicado al noreste de Portuguesa, con suelos de edad cuaternario reciente y pendiente entre 16 y 35%. Presenta un clima de Bosque Seco Tropical con una temperatura promedio de 25,5ºC y una precipitación media anual de 1.461,20 mm con periodos de sequía entre diciembre y abril, El rio Sarare es el principal curso de agua del Municipio.

Actividades productivas y potencialidades.

 El Municipio Agua Blanca, junto con los municipios Araure, Páez, Ospino, Esteller, Turen, Santa Rosalía y San Rafael de Onoto, conforman la Región Funcional Acarigua, que es la zona agrícola más importante del Estado.

 Están consolidadas la actividad agrícola con un alto grado de mecanización y la actividad pecuaria especializada en bovinos, las cuales generan un considerable volumen de carga, así como empleos directos e indirectos.

 Se estiman unas 17.000 ha. de alta muy alta prioridad para uso agrícola.

 En el municipio se localiza una parte del Sistema de Riego. Las Majaguas, el cual tiene un potencial regable de 99.900 ha.

 Por su condición de paisaje de llano alto y disposición de fuentes de agua para riego, tiene capacidad para alojar ganadería de engorde y producción continua de leche.

 Se adelanta gestiones para impulsar el desarrollo de centrales papeloneros, que permitirán la diversificación de los derivados de la caña de azúcar, con miras al consumo interno, la exportación y la generación de empleos.

Atractivos Turísticos.

Balneario Natural Los Arroyos:

Constituye uno de los atractivos más importantes del Municipio, ya que en él se encuentran una gran cantidad de elementos que son capaces de atr4aer corrientes turísticas por sí solo. Se combinan elementos naturales, culturales y de equipamiento turístico tales como: Montañas, ríos, manantiales, cuevas (29 en total), arboles, fauna silvestre, En una parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com