ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO PORTUGUESA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

ESTADO PORTUGUESA

El Estado Portuguesa limita por el Norte con Lara y Trujillo, por el Sur con Barinas, por el Este con el Estado Cojedes y por el Oeste con los Estados Barinas y Trujillo.

• Capital: Gu anare.

• Árbol Emblemático: Caoba Switenia macrophylla King.

• Las otras Poblaciones del Estado: Acarigua, Agua Blanca, Araure, Biscucuy, Boconoíto, Guanarito, Píritu y Villa Bruzual.

• Porcentaje del Territorio Estadal: 1,67%. Es el décimo estado con menor superficie del país.

• Población: 720.865 hab. (1995) - 830.441 hab. (2000)

• Himno: Letra de F. Delgado Lozano. Música de J. Alvarado. Ver himno.

• Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 22° y 26º Celsius.

ECONOMÍA

La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente en el estado se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura, de modo que el cultivo de arroz y lo relacionado con el proceso de la actividad agroindustrial constituyen el primer paso de dicho programa. Los rubros de mayor producción en la entidad son maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, tabaco y café. En la actividad pecuaria se destaca la cría de bovinos y porcinos.

La actividad maderera es de gran importancia por la producción de madera en rola. En la ciudad de Acarigua las industrias han aumentado, especialmente la azucarera, plantas beneficiadoras de arroz y un gran número de aserraderos. La producción de arroz, café‚ maíz, ajonjolí, sorgo, caraotas, caña de azúcar, algodón; la explotación maderera y la producción animal, principalmente la ganadería, aunadas a la actividad turística y recientemente a la explotación petrolera, constituyen las principales fuentes de ingresos económicos del estado.

Productos Principales:

• Agropecuarios: ganadería de carne y leche, arroz, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar, maderera

• Cría: Avícola, bovino y porcino.

• Pesca: Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa y sierra (en ríos).

SU GENTE

Los primeros pobladores de estas tierras llaneras eran los indígenas Arawacos. Hoy día no hay en esta zona ningún asentamiento indígena.

ARTESANÍA

La mano del artesano portugueseño se desborda en creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando el sentir del pueblo.

Entre los principales productos del renglón artesanal encontramos sillas de montar, cabezales para bestias, tapaojos, chinchorros de cuero de res, instrumentos musicales (arpas, cuatros y maracas), vainas para machetes y cuchillos, alpargatas y tallados de azabache, sillas y muebles en general.

FOLKLORE

Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo. Algunas de las expresiones musicales del estado son la chipola y el pasaje llanero. Los t oros coleados en las mangas: es una interesante exhibición de destreza del hombre recio llanero, quien debe combinar su habilidad como jinete con la fuerza para tumbar al toro que corre por un corral.

Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas: son otros actos recreativos típicos de los llaneros.

Los carnavales de la ciudad de Guanare: representan una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos. En la actualidad, continúan estas celebraciones con el nombre de "Mascarada, Carnaval de Venezuela", donde durante cuatro días la población se desborda en las calles con alegría para presenciar el colorido de carrozas, las comparsas y los disfraces.

Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón": Portuguesa es escenario de relevantes eventos en los cuales congrega a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad de resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo, en lo que es un abrazo de los cultores de música llanera de ambas riberas del río Arauca.

Festivales: El Festival de Jóvenes Solistas en Danzas, se celebra el mes de octubre de cada año. El Festival del Maíz se celebra en el mes de noviembre y el del Arroz en el mes de marzo. Las Orquídeas Coromotanas, evento celebrado en la ciudad de Píritu, logra proyectar a Portuguesa en el exterior, principalmente en España, lugar donde se envían orquídeas de regalo a la Virgen del Pilar de Zaragoza a nombre de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

En la celebración de la Cruz de Mayo: los habitantes de la zona adornan los patios con cruces de palo, flores y hojas verdes de palma. Luego las encienden, las veneran con rezos del rosario, entonan cantos y practican juegos de salón.

Las Locainas: constituyen una manifestación que identifica a un pueblo específico: Agua Blanca. Las Locainas es un grupo folclórico religioso católico que el 2 8 de diciembre, día de los Santos Inocentes, simboliza la música y los bailes típicos de antaño: vals, joropo, galerones y el sonido de los cachos, que es señal tradicional.

COMIDAS TÍPICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com