ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Potable Aldea Las Ventanas


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 13

INDICADORES DE GESTIÓN

Qué son los Indicadores de Gestión

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados. Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.

para trabajar con los indicadores debe establecerse todo un sistema que vaya desde la correcta comprensión del hecho o de las características hasta la de toma de decisiones acertadas para mantener, mejorar e innovar el proceso del cual dan cuenta.

un indicador es una medida de la condición de un proceso o evento en un momento determinado. los indicadores en conjunto pueden proporcionar un panorama de la situación de un proceso, de un negocio, de la salud de un enfermo o de las ventas de una compañía

los indicadores son una forma clave de retroalimentar un proceso, de monitorear el avance o la ejecución de un proyecto y de los planes estratégicos, entre otros. y son más importantes todavía si su tiempo de respuesta es inmediato, o muy corto, ya que de esta manera las acciones correctivas son realizadas sin demora y en forma oportuna.

BENEFICIOS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN

* Satisfacción del cliente la identificación de las prioridades para una empresa marca la pauta del rendimiento. en la medida en que la satisfacción del cliente sea una prioridad para

la empresa, así lo comunicará a su personal y enlazará las estrategias con los indicadores de gestión, de manera que el personal se dirija en dicho sentido y sean logrados los resultados deseados.

MONITOREO DEL PROCESO

el mejoramiento continuo sólo es posible si se hace un seguimiento exhaustivo a cada eslabón de la cadena que conforma el proceso. las mediciones son las herramientas básicas no sólo para detectar las oportunidades de mejora, sino además para implementar las acciones.

*benchmarking

si una organización pretende mejorar sus procesos, una buena alternativa es traspasar sus fronteras y conocer el entorno para aprender e implementar lo aprendido. una forma de lograrlo es a través del benchmarking para evaluar productos, procesos y actividades y compararlos con los de otra empresa. esta práctica es más fácil si se cuenta con la implementación de los indicadores como referencia.

*gerencia del cambio

un adecuado sistema de medición les permite a las personas conocer su aporte en las metas organizacionales y cuáles son los resultados que soportan la afirmación de que lo está realizando bien.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN

.SIMPLICIDAD

• ADECUACIÓN

• VALIDEZ EN EL TIEMPO

• PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS

• UTILIDAD

• OPORTUNIDAD

QUÉ ES UN PRESUPUESTO

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Funciones de los presupuestos

1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.

2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.

3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

Importancia de los presupuestos

1. Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas

2. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

Objetivos de los presupuestos

1. Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.

2. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.

Clasificación de los presupuestos

Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista a saber: 1)Según la flexibilidad, 2)Según el periodo de tiempo que cubren, 3)Según el campo de aplicabilidad de la empresa, 4)Según el sector en el cual se utilicen.

Según la flexibilidad

Flexibles o variables

Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo de la presupuestación moderna. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.

Según el periodo de tiempo

1. A corto plazo

Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.

2.A largo plazo

Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.

Según el campo de aplicación en la empresa

• Presupuestos de Ventas: Generalmente son preparados por meses, áreas geográficas y productos.

• Presupuestos de Producción: Comúnmente se expresan en unidades físicas.

• Presupuesto de Compras: Es el presupuesto que prevé las compras de materias primas y/o mercancías que se harán durante determinado periodo. Generalmente se hacen en unidades y costos.

• Presupuesto de Costo-Producción: Algunas veces esta información se incluye en el presupuesto de producción.

• Presupuesto de flujo de efectivo: Es esencial en cualquier compañía. Debe ser preparado luego de que todas los demás presupuestos hayan sido completados.

• Presupuesto Maestro: Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa.

Según el sector de la economía en el cual se utilizan

Presupuestos del Sector Público

son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.

Presupuestos del Sector Privado

Son los usados por las empresas particulares,. Se conocen también como presupuestos empresariales. Buscan planificar todas las actividades de una empresa.

ORGANIZACIÓN DEL PRESUPUESTO

Toda organización al formular sus planes, deberá delimitar específicamente las atribuciones y responsabilidades, para que cada persona sepa cómo debe actuar sin temor a extralimitarse ni lesionar los derechos de las demás personas. Un plan orgánico y objetivo muestra a la gerencia quienes deben rendir cuentas de cada fase sobre la marcha.

TIPOS DE INDICADORES

Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestión, según los expertos en contabilidad gerencial, los indicadores de Gestión se dividen en 5 tipos

Ventaja competitiva

En marketing y dirección estratégica, la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras. Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser: *Posible de mantener.*Netamente superior a la competencia.*Aplicable a variadas situaciones del mercado.

Desempeño Financiero

Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, el analista requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones, o índices, que relacionan datos financieros entre sí­. El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.

Utilización de los recursos

La utilización de los recursos enmarca en la manera como el personal trabaja con los recursos necesarios que le provee la empresa, teniendo en cuenta que se utilice lo necesario y no darle un mal uso.

Calidad de servicio

Definición:- Todos los productos/ servicios que se hacen por profesionales preparados y con los procedimientos técnicos correctos, que satisfacen las necesidades de los clientes, con unos costes adecuados, proporcionando éxito a la empresa, con valores principales y éticos y satisfacción de los trabajadores.

Características del servicio de calidad:

-Debe cumplir sus objetivos.

-Debe servir para lo que lo diseño.

-Debe ser adecuado para el uso.

-Debe solucionar las necesidades.

-Debe proporcionar los resultados.

Innovación

La innovación es la imposición de una novedad técnica u organizacional en el proceso de producción y no simplemente el correspondiente invento.

INDICADORES POR UNIDAD FUNCIONAL, EFICIENCIA, EFICACIA, Y EFECTIVIDAD

Como saber cuáles unidades organizacionales están contribuyendo mejor a la formación del resultado, cuando existe tal diversidad de centros de responsabilidad con tal variedad de funciones tareas y responsabilidades los modelos de evaluación de resultados que suelen aplicarse, generalmente han sido diseñados para la evaluación de la gestión en aéreas de utilidad, o sea, las que cumplen funciones de administración de productos, atención de clientes y generación de ingresos. Pero, es frecuente no disponer de buenas herramientas con relación a las demás aéreas de la empresa.

EFICIENCIA

Es el logro de un objetivo al menor costo unitario posible. En este caso estamos buscando un uso optimo de los recursos disponibles para lograr los objetivos deseados.

EFICACIA

Grado en que se logran los objetivos y metas, la eficiencia consiste en concentrar los esfuerzos de una entidad en las actividades que realmente deben llevarse a cabo para el cumplimiento de los objetivos formulados.

EFECTIVIDAD

este concepto involucra la eficiancia y eficacia, es decir, el logro de los resultados programados en el tiempo y con los costos mas razonables posibles.

RAZONES FINANCIERAS:

Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, elapalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y calculo de cada una de ellas.

RAZONES DE LIQUIDEZ:

La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO:

Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

RAZONES DE RENTABILIDAD:

Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños.

RAZONES DE COBERTURA:

Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa.

PROPORCIONES: Las proporciones financieros son una herramienta y método de análisis muy útil para su organización. Estas proporciones sirven como indicadores de cómo su organización esta ejecutando el manejo de sus finanzas y la salud total de la organización. Para un proceso de diagnostico de su organización las siguientes categorías de proporciones son apropiadas para organizaciones comunitarias:

 Proporciones de Liquidad

 Proporciones de Operaciones

 Proporciones de Financiamiento

 1. Estas proporciones miden la liquidad de una organización, o en otras palabras, la habilidad de una organización a asignar recursos líquidos, con el tiempo, para poder cumplir con sus responsabilidades de pagos y otros costos.

 2. Medidas que indican la habilidad de cubrir los costos, la composición de los costos, y el retorno sobre la inversión de operaciones.

 3. Demuestra la dependencia organizacional en fondos contribuidos por donantes y también el punto hasta que efectivo prestado esta utilizado para el financiamiento de capitales

POCENTAJES : un porcentaje es una forma de expresar un número como una fracción que tiene el número 100 como denominador.

La Análisis e interpretación de datos:

• La Disponibilidad de datos

•La recopilación de datos es el registro sistemático de la información

• Técnicas para hallar datos

• La Disponibilidad de Datos

Los datos son observaciones y medidas científicas que, una vez que han sido analizados e interpretados, pueden ser desarrollados como evidencia para tratar una cuestión.

La recopilación de datos es el registro sistemático de la información.

El proceso de la recopilación, análisis e interpretación de datos ocurre a múltiples escalas. Puede ocurrir en el curso de un día, de un año, o muchos años, y puede involucrar uno o muchos científicos cuyas prioridades cambien en el tiempo.

Los datos recopilados y acumulados apropiadamente continúan siendo útiles a medida que emergen nuevas interrogantes de investigación. De hecho, algunas investigaciones consisten en el re-análisis de datos con nuevas técnicas, diferentes maneras de observar los datos, o la combinación de los resultados de varios estudios.

Técnicas para hallar datos

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación.

PROYECCION, REGRESION, CORRELACION

PROYECION : Lo relevante de estas proyecciones financieras es que incluyen los planes de ventas, mercadeo, recursos humanos, compras, inversiones.

REGRESION Y CORRELACION: La regresión y la correlación son dos técnicas estrechamente relacionadas y comprenden una forma de estimación.

En forma más especifica el análisis de correlación y regresión comprende el análisis de los datos muéstrales para saber qué es y cómo se relacionan entre si dos o mas variables en una población.

FUENTES DE INFORMACION SECUNDARIA

Son aquellas que contiene material ya conocido, pero organizado según un esquema determinado. La información que contiene referencia a documentos primarios. Un ejemplo de informacion secundaria en una empresa son la base de datos ya sea informacion del personal que pertenece a la empresa, clientes o productos .

PRINCIPALES USOS DE LA INFORMACION SECUNDARIA

• Identificación de problemas o cuestiones a investigar

• Aumentar la comprensión de los problemas a estudiar

• Para tomar decisiones empresariales

• Para validar datos internos y la recolección de datos primarios

• Para supervisar a la competencia

• Para sus presentaciones administrativa

¿QUÉ HACE UN SISTEMA OPERATIVO?

Podemos ver un sistema informático como hardware, software y datos. El sistema operativo proporciona los medios para el adecuado uso de estos recursos. El SO no realiza ninguna función útil por sí mismo, sino que proporciona un entorno para que otros programas puedan trabajar.

Punto de vista del usuario

La visión del usuario varía según la interfaz que utilice. En la mayoría de casos el SO se diseña para un fácil uso, prestando cierta atención al rendimiento y ninguna a la utilización de recursos. En otros casos, cuando varios usuarios acceden a través de sus terminales a una mainframe, el SO se diseña para maximizar la utilización de recursos y asegurar que se usen eficientemente. En otros casos los usuarios usan estaciones de trabajo conectadas a redes de otras estaciones y servidores; estos usuarios tienen recursos dedicados, pero también compartidos, por lo que el SO se diseña para llegar a un compromiso entre usabilidad individual y utilización de recursos. Algunos casos especiales son los de SOs con poca o ninguna interacción con el usuario (lavadoras, automóviles...).

Vista del sistema

Un sistema informático tiene muchos recursos: tiempo de CPU, espacio en memoria, espacio de almacenamiento de archivos, dispositivos de E/S, etc. El SO actúa como el administrador de estos recursos, decidiendo a qué programa/usuario asignárselos frente a numerosas (y posiblemente conflictivas) solicitudes. Un SO es un programa de control: gestiona la ejecución de los programas de usuario, controlando especialmente la E/S.

Definición de sistema operativo

Los SO existen para hacer posible la ejecución de programas de usuario y poder resolver los problemas de un computador, puesto que esa es la finalidad de un computador. El hardware no es fácil de utilizar por sí sólo, por lo que se desarrollan programas de aplicación; estos necesitan de ciertas operaciones comunes como control de la E/S o asignación de recursos, estas necesidades se incorporan en el sistema operativo.

¿QUÉ ES UN PROCESAMIENTO DE DATOS?

El Procesamiento de Datos es definido como la técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, los cuales son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente. A continuación se presentan las tres etapas que componen un procesamiento de datos, las cuales son las siguientes:

- Entrada: Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido.

- Proceso: Durante el proceso se ejecutarán las operaciones necesarias para convertir los datos en información significativa. Cuando la información esté completa se ejecutará la operación de salida, en la que se prepara un informe que servirá como base para tomar decisiones.

- Salida: En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administración de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos necesarios para que la información útil llegue al usuario.

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.

Cualquier acto de comunicación lleva como derivado un análisis de la información. En esta dirección se proyecta el presente artículo en el que se detallan aspectos importantes relacionados con esta temática.

Fundamentos esenciales

Definición

El análisis de la información es la decodificación de datos contenidos en un documento, es ejecutado por un especialista en relación con las operaciones del procesamiento de la información para facilitar la recuperación y acceso a la misma. Es decir, es la traducción a un lenguaje (epígrafe) o la conformación de otro documento (producto) en correspondencia con la necesidad del destinatario.

El análisis de la información es la llamada lectura técnica que hace el técnico o especialista de la información de textos impresos y/o automatizados en función de la satisfacción de una necesidad informativa de una comunidad de usuarios. En ella deben tenerse presente dos aspectos importantísimos "a quién" y "para qué" y la aplicación de operaciones de procesamiento.

El análisis de la información es una actividad intelectual que tributa en el perfeccionamiento de las capacidades profesionales por parte del especialista o bibliotecario, gracias al empleo de métodos y operaciones del procesamiento que posibilitan delimitar lo principal de lo superfluo.

El resultado del análisis de información

El resultado del análisis de la información debe ser traducido en un lenguaje sencillo, directo; debe ser consultado con el destinatario o con otros especialistas para exponerlo a la crítica y llegar a la verdad solicitada o necesitada por la comunidad de usuarios. No se puede concebir un exitoso resultado de la actividad de procesamiento sin un previo y exhaustivo análisis de la información, de este último parte el cumplimiento de las operaciones del procesamiento (registro, catalogación, indización, clasificación, elaboración de resúmenes) que como resultado es permisible el almacenamiento y recuperación de la información.

El análisis de la información es el paso previo para la realización de las operaciones del procesamiento. Puede ejecutarse el análisis y no verse necesario que la información se recepte en una unidad informativa o por el especialista que la analiza para dar respuesta a una necesidad del usuario.

Pasos básicos para el análisis de información

1. Identificar las necesidades del usuario o de la comunidad de usuario.

2. Seleccionar la información requerida.

3. Valorar la calidad del documento y los datos que brinda.

4. Interpretar los datos en correspondencia con la finalidad de la adquisición del documento.

...

Descargar como  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt