ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua Potable


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

BASES TEORICAS

Reseña Histórica Pozo Calichito

Se trata de un pozo de agua el cual a existido desde la fundación del Municipio El Socorro, en el cual los habitantes de aquella época se dirigían asta esta fuente de agua dulce con la finalidad de llevar agua hasta sus hogares, para ese tiempo los lugareños sacaban agua del pozo utilizando un tobo con una cuerda la cual bajaban hasta la profundidad del y luego la alaban a la superficie con agua. Luego con el incremento de la población fue instalado un molino el cual era de mejor manejo para extraer el agua, cave destacar que para ese tiempo el agua era transportada en barriles o garrafas, y llevadas en burros hasta las casas. En los actuales momentos este pozo cuenta con una profundidad de 58 metros de profundidad y es operado con una bomba electro sumergible la cual tiene una capacidad de 20 litros por segundo, que es capas de surtir de agua a tres barrios de este Municipio como son los Barrios Calichito, Pajalote, y El Zamuro y también se surte la Escuela Técnica Henry Pittier.

Agua potable

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio,magnesio, fosfato, arsénico, entre otros., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas.

En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático.

Las Plantas Potabilizadoras de Agua para consumo humano, independientemente del sistema de saneamiento elegido, requieren siempre de un paso previo al tratamiento bacteriológico y/o químico del fluido: "la etapa de clarificación". La filtración mecánica es la retención y consecuente remoción de materiales en partículas, de origen orgánico o inorgánico. Este proceso también es importante para mantener la claridad del agua y reducir la materia orgánica biodegradable (MOB) en el sistema. Consiste en la remoción de las partículas que se encuentran en el agua en estado coloidal o en solución. Las plantas de este tipo están básicamente constituidas por las unidades de: inyección de químicos (floculantes), agitadores, floculadores, decantadores y filtros. Recién después de cumplida esta etapa y dependiendo del tipo de contaminante detectado, se procede al tratamiento bacteriológico y/o remoción de inorgánicos fuera de los parámetros aceptables. (Precloración, irradiación ultravioleta, resinas de intercambio iónico, osmosis inversa, etc.).

La potabilización del agua se realiza de la siguiente manera:

Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados, y van desde una simple desinfección, para eliminar los patógenos, que se hace generalmente mediante la adición de cloro, mediante la irradiación de rayos ultravioletas, mediante la aplicación de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterráneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un río arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono.

El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de sales y/o metales pesados. Los procesos para eliminar este tipo de impurezas son generalmente complicados y costosos. En zonas con pocas precipitaciones y zonas de y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinizacion. Este se lleva a cabo a menudo por ósmosis inversa o destilación.

Qué tratamientos recibe el agua en la planta potabilizadora?

Para que el agua que captamos en embalses, pozos, lagos, etc. sea adecuada para el consumo humano, es necesario tratarla convenientemente para hacerla potable. Este proceso se denomina potabilización y se realiza en las plantas potabilizadoras. Existen diferentes métodos y tecnologías de potabilización, aunque todos ellos constan, más o menos, de las siguientes etapas:

PRECLORACIÓN Y FLOCULACIÓN. Después de un filtrado inicial para retirar los fragmentos sólidos de gran tamaño, se añade cloro (para eliminar los microorganismos del agua) y otros productos químicos para favorecer que las partículas sólidas precipiten formando copos (flóculos).

DECANTACIÓN. En esta fase se eliminan los flóculos y otras partículas presentes en el agua.

FILTRACIÓN. Se hace pasar el agua por sucesivos filtros para eliminar la arena y otras partículas que aún pudieran quedar, eliminando a la vez la turbidez del agua.

CLORACIÓN Y ENVÍO A LA RED. Para eliminar los microorganismos más resistentes y para la desinfección de las tuberías de la red de distribución.

Fuente: mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/agua_potable.htm‎

Fuente: mimosa.pntic.mec.es/vgarci14/agua_potable.htm‎

Situación del Agua Potable en Venezuela

La Fundación Azul Ambientalistas exhorta a la ciudadanía a confiar en las instituciones venezolanas, ya que esa confianza fortalece la relación y generara mejores beneficios. También solicitamos a las Hidrológicas presentar los estudios del Laboratorio Nacional del Agua, que es la encargada de monitorear la calidad del vital líquido en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com