ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agua de Benassal


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Agua de Benassal:

El Agua de Benassal constituye uno de los referentes y símbolos por excelencia del municipio y de la comarca del Alto Maestrazgo. Es un agua minero-medicinal ligera, sin gas, clasificada como bicarbonatada mixta y oligometálica, con un gran valor terapéutico, que emerge del manantial Fuente En Segures, situado a 950 m de altura dentro del casco urbano.

A mitad del siglo XVIII, el Duque de Vendôme visitó Benassal para tomar las aguas del manantial Fuente En Segures, con el objetivo de curar sus dolencias renales, siendo tal su agrado que mandó abrir un camino hasta la localidad para poder llegar más fácilmente con su carruaje.

Las excelentes cualidades de este manantial fueron descubiertas a finales del siglo XIX, aunque no se comenzó a envasar hasta 1920 en botellas de litro con autorización de ser vendidas en farmacias, alcanzando un alto grado de celebridad al ser recomendada en Barcelona por el eminente urólogo doctor Puigvert para las afecciones de riñón y salud en general.

Tras un largo proceso, el Agua de Benassal fue declarada de utilidad pública por la Real Orden de 4 de julio de 1928, siendo la tarea publicitaria enorme. Los carteles y etiquetas de las botellas fueron creadas por el artista F. Mellado y reproducidas por la litografía Ortega de Valencia, con un aspecto modernista con la imagen de Poseidón/Neptuno, rey del mar y de las aguas en la mitología clásica. Las botellas eran en su mayoría garrafas de 12 litros, siendo eventuales las de un litro.

El proceso de limpieza, envasado y etiquetado se realizaba en la Plaça de los Xorros hasta 1932. Ese mismo año, con el objetivo de organizar mejor la actividad, se construyó en la plaza una planta de dos edificios simétricos con una escalera en medio. En 1954, esta planta fue reformada con el fin de potenciar su capacidad de producción y comercialización, siendo ampliada posteriormente en otras dos ocasiones. Desde 2003, el Agua de Benassal goza de una nueva planta embotelladora, situada junto a una antigua nevera.

Desde 2005 la gestión del manantial Fuente en Segures es llevada a cabo por parte de la empresa Aigua de Benassal S.A., sociedad participada al 100% por el propio Ayuntamiento.

La empresa decidió cambiar su proyecto empresarial unos años atrás con objeto de posicionar un nuevo formato de producto en la alta gastronomía mediante una política específica de precios, diseño de envase y distribución en el segmento gourmet. De este modo, se lanzó al mercado la botella época, en la cual se reproduce la etiqueta original de 1928 e incluye otros añadidos como un pequeño díptico que transmite los valores de la marca (calidad íntegra, historia y salud). Además, se ha trabajado mucho en la identidad visual corporativa para conseguir que el Agua de Benassal ofrezca un toque de distinción en la mesa, manteniendo en todos los formatos la imagen distintiva de Neptuno creada a principios del siglo XX. Cabe destacar que este nuevo producto ha conseguido entrar en los mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana y, asimismo, ha dado el salto a nivel nacional estando presente en las secciones gourmet de las principales distribuidoras de alimentación en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Asturias. Por otra parta, la empresa participa en un proyecto promovido por la Cámara de Comercio y la delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, para exportar productos gourmet de Castellón al mercado europeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com