ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Continentales Subterraneas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

AGUA FREATICA O SUBTERRANEA: el agua de precipitación, penetra en el terreno por gravedad, siempre que estén presentes fracturas o bien porque sea poroso y permeable, formando acumulaciones de agua subterránea susceptibles de explotación (acuíferos).

TIPOS DE AGUA SUBTERRANEA SEGÚN SU ORIGEN

• Agua meteórica: agua subterránea proporcionada por la infiltración de agua de lluvia, de ríos y lagos. Constituye el mayor porcentaje de agua subterránea.

• Agua congénita: agua dulce o salada retenida en las rocas desde su formación

• Agua juvenil: vapor de agua caliente liberado por condensación en las erupciones volcánicas. Procede del magma. Constituye un porcentaje muy pequeño del agua subterránea.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO Y CIRCULACIÓN DEL AGUA EN EL SUBSUELO

• Porosidad: % del volumen de poros en una roca respecto del volumen total de la misma

• Porosidad eficaz:% del volumen de poros interconectados respecto el volumen de la roca.

• Ley de Darcy: velocidad con un fluido atraviesa un medio poroso. V=k*i (k=constante de permeabilidad, i=gradiente hidráulico)

• Permeabilidad: facilidad con que un material deja pasar el agua a su través. Definido por la ley de Darcy. La roca debe cumplir una serie de requisitos para dejar pasar a su través un fluido

o Debe tener poros lo suficientemente grandes para que pueda circular bien el agua.

o Esos poros tiene que estar interconectados.

Por ello, las arcillas son impermeables ya que tiene un porcentaje de porosidad elevado pero sus poros no están interconectados, mientras que la arenisca, si no esta muy cementada, casi todas su porosidad es eficaz, por lo que sus rocas son permeables.

• Tipos de subsuelo según el grado de saturación en agua

Zona vadosa o de aireación: nunca esta empapada totalmente en agua

Zona de saturación intermitente o epifreatica: los granos de las rocas se encuentran embebidos periódicamente en agua debido a la oscilación del nivel freático

Zona freática o de saturación permanente: las rocas están siempre rellenas de agua

o Zona de saturación: el agua se desplaza subhorizontalmente hacia los puntos de minima energía

o Zona de estancación: el agua permanece estancada, sin movimiento

• Nivel freático o hidrostático: superficie de separación entre la zona vadosa y la freática. El nivel freático se corresponde con el nivel del agua en el subsuelo.

• Acuífero: estrato o formación geológica que por sus propiedades físicas, permite el almacenamiento y circulación del agua por sus poros o grietas, de manera que su explotación sea barata. Tipos de acuífero según sus características:

o Acuífero libre: el muro es impermeable o semipermeable y el techo es permeable

o Acuífero cautivo o confinado: el techo y el muro son impermeables

o Acuífero semiconfinado: el techo y/o el muro son semipermeables

En los acuíferos cautivos y semiconfinados, el nivel freático esta a una presión superior a la atmosférica. Se denomina nivel piezometrico, a la cota que alcanzaría el nivel freático si estuviese a presión atmosférica. En los acuíferos libres ambos coinciden.

EXPLOTACION DEL AGUA SUBTERRANEA

El método más utilizado es perforando sondeos verticales hasta alcanzar el nivel freático, extrayendo el agua por bombeo. La forma ideal de almacenar y explotar el agua subterránea se da cuando hay una alternancia entre estratos permeables e impermeables (acuífero cautivo o semiconfinado) discurriendo el agua por los estratos permeables a una presión suficiente que le obliga a subir a la superficie (pozo artesiano). Para ello debe: existir una capa acuífera inclinada limitada superior e inferiormente por capas impermeables, no existir vías de escape para el agua y darse que la zona de recarga se encuentre mas alta de donde se ha realizado el pozo.

En un acuífero libre, el agua se extrae con un caudal constante (Q) durante un tiempo determinado. Según extraemos agua, el nivel freático desciende en el pozo y la zona periférica, siendo máximo el descenso en el pozo y progresivamente menor según nos alejamos, hasta una distancia (radio de influencia, R) en la es nulo (S=0). El nivel freático, entonces, es un cono invertido (cono de depresión).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com