ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion De Aguas Subterraneas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

CONTAMINACION DE AGUAS SUBTERRANEAS

Contrario a las afirmaciones hechas por la industria química y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU., de que no hay filtraciones en las aguas subterráneas, el mortal herbicida glifosato, también conocido como Roundup, es capaz de contaminar suministros de agua subterránea. Publicado en la revista Analytical Chemistry and Bioanalytical, un nuevo estudio confirma que el glifosato está lejos de ser el protector benigno de los cultivos que sus defensores afirman que es, y tiene el potencial de causar daños ambientales.

Para su estudio, los investigadores del Instituto de Investigación de Evaluación Ambiental y Agua (IEAWR) en Barcelona, España, realizó una serie de pruebas en muestras de agua subterránea para determinar la presencia de glifosato. Después de emplear un inmunoensayo de partículas magnéticas (IA), así como la extracción en fase sólida, cromatografía líquida (LC) y espectrometría de masas en tándem (MS / MS), determinaron que, mientras que los suelos absorben parte de la química, el glifosato no se descompone plenamente antes de llegar a las aguas subterráneas, contrariamente a lo que el gobierno y la industria química han afirmado durante mucho tiempo.

De hecho, los resultados contradicen totalmente las reclamaciones hechas por la industria química y la EPA de que el glifosato tiene "pocas posibilidades de filtración en aguas subterráneas." Según la EPA, "microbios en el suelo degradan fácil y totalmente [el glifosato], incluso bajo condiciones de baja temperatura el glifosato no tiende a acumularse en la vida acuática"

La EPA, ha obtenido presumiblemente esta información falsa directamente desde el fabricante del glifosato, que da la casualidad de que es el famoso Monsanto. Sin embargo, la agencia tiene su propia responsabilidad para verificar las afirmaciones de seguridad en nombre del público, lo que obviamente no hizo para el glifosato. El resultado es que millones de litros de este producto químico mortal son rociados sobre los cultivos en todo el mundo cada año, y nadie sabe qué cantidad ha llegado a las aguas subterráneas.

El glifosato es un herbicida no selectivo cuyo inventor, la corporación Monsanto, patentó la marca Roundup. La empresa es propietaria de la semilla transgénica, tolerante al herbicida, que representa en la actualidad el 77% del área mundial de cultivos genéticamente modificados. El glifosato se creó en los años sesenta, introduciéndose tiempo después en América Latina. Hoy día, su uso se ha incrementado en toda la región, convirtiéndose en la vedete del "paquete tecnológico" impuesto por las corporaciones que da continuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com