ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Medio Hay Sitio


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo I

En el primer capítulo nos dan a conocer cómo es que nosotros integramos una pirámide social de los últimos 30 años, en esta pirámide encontramos muchas personas en la parte media y esto representa a la clase media podemos decir que es el sector más importante de la sociedad. Sin embargo podemos ver muy poca cantidad en la parte superior pero son los que tienen el nivel económico y político.

Existe una clasificación tradicional de nivel social en Latinoamérica en su mayoría los organismos oficiales no clasifican los niveles socioeconómicos solo dan indicadores de manera directa; es interesante como Paraguay no presenta sector marginal y como Brasil, Ecuador y Perú tienen altos niveles en los sectores medio- bajos con esto podemos ver como la pirámide va cambiando de forma y se convierte en un rombo.

La pirámide política nos dice que una persona puede “valer” más que muchos pobres, pero no son iguales en el aspecto político; en otro punto veremos la realidad de nuestro país no hace muchos años podemos ver como clasificaban a los electores y permitían solo los votos de los ricos, no podían ejercer su voto personas analfabetas o incluso las mujeres esto ha ido cambiando con los años en la actualidad todos valen por igual y tenemos el mismo poder de elección.

Después de ver la realidad podríamos pensar en una pirámide invertida ya que existe mayor cantidad de pobre y por ende tienen mayor influencia política, más que frente a una pirámide estaríamos frente a un embudo donde los pobres tiene fuerza política, podemos ver que aún hay criterios de separación entre clases altas, medias y bajas basados en los trabajos cono lo es el de ser obrero, profesionales, técnicos, asalariados, etc.

Por ultimo podemos decir que uno de los problemas de la pirámide es que oculta la aceptación de nuevas realidades sociales porque pensamos que un nivel alto significa tener mucho dinero y un nivel bajo muy poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com