ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcaldia Municipal


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  3.366 Palabras (14 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS

“GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES MUNICIPALES A LAS QUE ESTAN SUJETAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL MUNICIPIO DE SANTA ANA, DEPARTAMENTO DE SANTA ANA”

(CASO PRÁCTICO EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO)

ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN PRESENTADO POR:

QUINTANILLA LEMUS, KEVIN ALEXIS

VÁSQUEZ ESCOBAR, NÉSTOR VLADIMIR

ZEPEDA MEDINA, KARLA GRACIELA

PARA OPTAR AL TÍTULO DE:

LICENCIADO/A EN CONTADURÍA PÚBLICA

DOCENTE DIRECTOR:

LICDO. WALDEMAR SANDOVAL

MARZO 2012

SANTA ANA, EL SALVADOR, CENTRO AMÉRICA.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………….……………………..……... ii

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………...……………5

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA……………………………………….…6

OBJETIVOS…………………………………………………………..….7

ESQUEMA CAPITULAR TENTATIVO………………………………..8

DESCRIPCIÓN DEL ESQUEMA CAPITULAR…………………….. 13

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN…………...…………….15

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……..………………………..... 18

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………....... 19

ANEXOS………………………………………………………………... 20

INTRODUCCIÓN

La alcaldía municipal de Santa Ana a través del departamento de catastro de empresas, se encarga de fiscalizar, controlar, inspeccionar, verificar e investigar a los contribuyentes bajo el marco legal de la Ley de Impuestos a la Actividad Económica del Municipio de Santa Ana, del Departamento de Santa Ana.

Esta ley contiene las obligaciones y los lineamientos a los que están sujetas las actividades económicas del Municipio de Santa Ana, Departamento de Santa Ana. Debido a que dicha ley fue sometida a reformas, en las que se pretendió actualizar la tarifa de los impuestos vigentes, con el fin de obtener una mejor recaudación proveniente de la aplicación de dicha ley, para el beneficio de los ciudadanos santanecos contribuyendo así con el desarrollo local.

Actualmente existe un desconocimiento de las nuevas obligaciones e impuestos municipales aplicables por parte de la población estudiantil de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, los cuales en particular deben de estar al tanto del acontecer municipal en cuanto impuestos se refiere, por tal razón se ha considerado como una necesidad el elaborar una guía denominada: “GUÍA DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES MUNICIPALES A LAS QUE ESTAN SUJETAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL MUNICIPIO DE SANTA ANA, DEPARTAMENTO DE SANTA ANA” (CASO PRÁCTICO EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO)

Con esta guíase pretende brindar una herramienta de actualización de las obligaciones a las cuales están sujetos los contribuyentes de la Ley de Impuestos a la Actividad Económica del Municipio de Santa Ana, del Departamento de Santa Ana y que además contribuya al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el de conocer los diferentes procesos que en la actualidad las entidades deben realizar para cumplir con sus actividades económicas en el municipio de Santa Ana.

Con el fin de lograr un claro desarrollo de la guía, el documento a presentar se encuentra estructurado de la siguiente manera:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Esta es la primera etapa en el proceso de la elaboración de la guía propuesta, en el cual se delimitara en forma clara y precisa el objeto de la guía,esta se realizara a través de encuestas, entrevistas, lectura, etc.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

En esta etapa se detalla y explica las razones y los motivos del porqué de la elaboración de la guía y la importancia que esta representa para la actualización de las obligaciones los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública.

OBJETIVOS:

Los objetivos de la guíase determinan de forma clara y precisa, y están orientados a los elementos básicos del problema y se clasifican en: objetivos generales y específicos según la forma de cómo sean interpretados, los cuales incluyen los propósitos y el fin de la guía.

ESQUEMA CAPITULAR TENTATIVO:

Está comprendido de cinco capítulos en los cuales se representan los componentes relacionados al tema de manera ordenada y de una forma específica.

DESCRIPCIÓN DEL ESQUEMA CAPITULAR TENTATIVO:

Se realiza una breve descripción de lo que se refieren los capítulos de la guía.

METODOLOGÍA DE LA GUÍA:

Proporciona una serie de herramientas teórico-práctico para la solución de problemas, los métodos y técnicas a utilizar para la recolección de la información y la forma en que se darán a conocer los resultados obtenidos de la guía.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Es la descripción de cada una de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar.

BIBLIOGRAFÍA

Se presenta todo aquel material utilizado para realizar la guía, a través de Leyes, Folletos, Boletines, Publicaciones, Libros, Textos, páginas web, que permitirán llevarla guía a cabo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com