ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Pintura: "Santa Ana, La Virgen Y El Niño."


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo hablaremos acerca de la pintura La virgen, el niño Jesús y Santa Ana, del autor Leonardo da Vinci.

Él fue un pintor florentino, nació en Vinci, Italia el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio.

En la pintura, explicaremos como fue que se creó, su historia, técnica, tipo de perspectiva, composición, importancia de colores, alguna información importante acerca del autor, las medidas de la pintura, entre otras cosas. Con el propósito de conocer más acerca de la pintura mencionada, hablaremos sobre su historia en general, mencionando principalmente los hechos más importantes acerca de ésta. También mencionaremos el motivo de porque el autor hizo esa pintura y en que se basó para realizarla, la perspectiva y la composición utilizada en esa pintura.

Desarrollo

Leonardo da Vinci es una de las figuras más fascinantes del Renacimiento. También es uno de los creadores que ha dado lugar a un mayor número de mitos sobre su persona. Considerado el paradigma del homo universalis renacentista, incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura y la arquitectura, entre otros. Su legado ha sido tan impresionante como la magnitud de su mito. Sus fecundas investigaciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y minusvaloradas por sus contemporáneos.

Santa Ana, la Virgen y el Niño. Esta pintura fue hecha por Leonardo da Vinci. La pintura es hecha con Óleo sobre tabla, y una técnica inventada por él que la llamo sfumato; su perspectiva es normal y su composición es estática, mide168 × 112 cm, la llamó La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana.

Esta pintura se realizó entre 1508 y 1510 y conservado en el museo del Louvre, este cuadro es otra de sus obras maestras. La Virgen María aparece sentada sobre el regazo de su madre Santa Ana (aunque ambas parecen tener similar edad), e intenta amorosamente separar a Jesús del cordero, símbolo de la pasión y el sacrificio al que está destinado. El Niño Jesús, sin embargo, se abraza al cordero, que voltea su cabeza para mirarlo. El paisaje de fondo, como es habitual, ha sido elaborado con todo detalle. Una obra conmovedora por su intensa dulzura, que no impide la insinuación de negros presagios. Representa a Santa Ana sentada, sosteniendo en sus rodillas a María, que aparece inclinada, doblada, abrazando al Niño Jesús, que está jugando con un cordero, intentando montarlo. La escena familiar se desarrolla ante un paisaje; en el primer plano hay un precipicio, (el pie de Santa Ana está inclinado), es una frontera que separa al grupo (divino) del espectador (humano), las rocas marones hacen eco con el paisaje del fondo azules.

Leonardo intentó solventar los problemas compositivos, a base de la formación de un triángulo que engloba a las tres figuras, aunque uno de sus lados, debido al movimiento del cuerpo de María dibujando una diagonal, queda un tanto descompensado. Pese a ello en la obra predomina la serenidad y el equilibrio que caracterizan al clasicismo de Leonardo. Con respecto al color, buena parte del mismo está inacabado o los pigmentos se han desintegrado, como ocurre con el azul de las ropas de María (“enfermedad ultramarina”), aunque también ha ocurrido lo mismo con la falda de Santa Ana que es marrón.

Sobre la ropa de la virgen Leonardo había subrayado su conexión con un pájaro, pues uno de sus primeros recuerdos de infancia consiste en haber sido atacado en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com