ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En La Actualidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 6

El alcoholismo en la actualidad

LOS PROBLEMAS DEL ALCOHOLISMO

EL consumo de alcohol desmedido es una enfermedad crónica y progresiva, caracterizada por una persistente búsqueda del alcohol y que casi siempre lleva a la pérdida de control en la forma de beber. Tiene serias consecuencias sobre la vida familiar y social, así como graves efectos sobre la salud física y mental.

La herencia (los hijos de padres alcohólicos tienen un alto riesgo de ser alcohólicos también), las tensiones emocionales o una infancia mal encausada, entre otras, pueden ser las causantes del alcoholismo. Si bien todo esto puede tener una mayor o menor influencia, diversos estudios han demostrado que la mala nutrición, inclina a las personas al consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol, a su vez, agudiza el problema nutricional por la pérdida de minerales y vitaminas, lo cual provoca una mayor ingestión de bebidas alcohólicas, con lo cual se establece un círculo vicioso. El alcohol, además de destruir algunas células cerebrales, provoca un encogimiento del cerebro y deteriora sus funciones. También interfiere en la síntesis de proteínas dentro de las células, propiciando, entre otros trastornos, debilidad muscular.

La atrofia cerebral causada por el alcohol aumenta las posibilidades de que una persona se torne «demente»

Por su cronicidad el consumo de alcohol sigue cuatro etapas

1. USO. Inicia el consumo de la sustancia.

2. HÁBITO. Aún no es alcohólico pero la utiliza frecuentemente.

3. ABUSO. Se empieza a perder el control, empieza a vivir las consecuencias.

4. DEPENDENCIA. Busca el placer y se encuentra con el dolor.

Por su progresividad

Cada vez va a necesitar más cantidad de alcohol, porque se incrementa su tolerancia para alcanzar el efecto deseado. Aumenta la frecuencia del consumo y experimenta las consecuencias que se viven.

¿Cuáles son los efectos inmediatos del consumo de las bebidas alcohólicas?

Los efectos se presentan en una secuencia de etapas, siempre que el individuo continúe bebiendo y de acuerdo con la cantidad y el tipo de bebida ingerida. Influye también el volumen de alimentos que se encuentran en el estómago, el peso corporal de la persona y las circunstancias en que se bebe:

Primera: El sujeto se ve relajado, se torna comunicativo, sociable y desinhibido, debido a que el alcohol primero deprime los centros nerviosos que controlan la inhibición de los impulsos, por lo que la conducta se libera, el individuo parece excitado.

Segunda: La conducta es esencialmente emocional, errática, se presentan problemas de juicio y existe dificultad para la coordinación muscular; así como trastornos de la visión y del equilibrio.

Tercera: El individuo presenta confusión mental, se tambalea al caminar, tiene visión doble, así como reacciones variables del comportamiento: pánico, agresividad y llanto. Por otra parte tiene serias dificultades para pronunciar adecuadamente las palabras y para comprender lo que se le dice.

Cuarta: Incapacidad para sostenerse en pie, vómitos, incontinencia de la orina, estupor, aproximación a la inconsciencia.

Quinta: inconsciencia, ausencia de reflejos. Estado de coma que puede llevar a la muerte por parálisis respiratoria.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo exagerado?

Ø Después de un tiempo de abusar del consumo de bebidas alcohólicas, se presenta un deterioro en diversos órganos como el estómago, el hígado, los riñones y el corazón, así como en el sistema nervioso.

Ø Existen una serie de enfermedades que se relacionan con el consumo reiterado de bebidas alcohólicas, como la cirrosis hepática y las enfermedades cardiacas.

Ø Algunos estudios señalan que quienes se inician en el abuso de las bebidas alcohólicas desde jóvenes, tienen una expectativa de vida 5 a 10 años menor que los que no experimentan esta situación.

Ø El alcohol es una de las drogas más peligrosas para la mujer que esta embarazada, ya que en el cuerpo de la mujer el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto. En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el "síndrome alcohólico fetal", que implica la formación de un cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental. Consumir bebidas alcohólicas al final del embarazo, puede también afectar al feto.

Ø En el sistema cardiovascular, incrementa el riesgo de enfermedades al corazón , el bebedor incrementa sus niveles de lípidos ( grasa en al sangre) que puede resultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com