ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

ALCOHOLISMO.

Enfermedad crónica producida por la ingestión excesiva de alcohol. El alcoholismo tiene mucho que ver con la necesidad incontrolable de beber de la persona. Poco a poco, el alcohol se convierte en una droga para la persona que bebe, que sirve para cambiar el estado de ánimo, más que una bebida que se toma como parte de una costumbre social, ya que se suele empezar a consumir con otras personas. En un principio, la persona muestra mucha tolerancia al alcohol, en algunas ocasiones parece que no le afectara. Pero luego el bebedor empieza a tomar a pesar de sí mismo, y el embriagarse se vuelve lo más importante, hasta que la persona pierde el control sobre la bebida y no sabe cuánto va a tomar. Es aquí donde el alcohol es ya una adicción y la persona siente que no puede dejar de beber, esta adicción es el alcoholismo.

¿Qué ES UN ALCOHÓLICO?

Persona que no puede dejar de beber y cuyo hábito afecta su calidad y estilo de vida. Se caracterizan por tener una dependencia al alcohol que se traduce, por un lado, en la incapacidad de suspender en consumo aunque se sientan mal y en la incapacidad de abstenerse de tomarlo a toda hora, cuando saben que deben dejarlo definitivamente.

CLASES DE BEBEDORES.

Abstemios: Son aquellas personas que, al probar alcohol, siente desagrado por su gusto y los efectos que produce. Es por esto que se niegan a volver a consumir. Dentro de este grupo se pueden incluir a los no bebedores “preocupados”, que son aquellos que no sólo no beben, sino que buscan persuadir a aquellos que sí para que se vuelvan abstemios también.

- Bebedores sociales: Beben entre amigos, en eventos sociales. Se embriagan en ocasiones especiales, pero por lo general estas personas no toleran este tipo de estado en exceso.

- Alcohólicos sociales: Beben y se embriagan frecuentemente, pero mantienen su comportamiento controlado. Sin embargo, siempre busca algún momento para beber algunas copas.

- Alcohólicos: Son personas dependientes de las bebidas alcohólicas. No controlan su comportamiento cuando beben y beben en exceso, lo cual les afecta en todos los aspectos de su vida.

TIPOS DE ALCOHOLISMO

Alcoholismo agudo: Llamado también embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la razón, marcha titubeante mareos, náuseas y vómitos.

Alcoholismo crónico: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta trastorno del carácter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio en algunos casos extremos). Todos los órganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte, aunque no sea muy habitual.

EFECTOS DEL ALCOHOL.

Los efectos pueden ser dos:

1. Puede necesitar alcohol diario para funcionar.

2. Puede ser capaz de abstenerse de consumir alcohol durante cierto tiempo, pero no puede controlar su ingesta una vez reanudada la bebida.

Efectos a corto plazo:

Los efectos del alcohol se clasifica en:

Efectos Fisiológicos: cuando el alcohol llega al cerebro, se producen efectos en lo fisiológico, y son:

o Deprimir el funcionamiento del sistema nervioso central.

o Deterioro de la coordinación muscular.

o Si sobrepasa el 0.5% de consumo de alcohol en sangre puede perder el control, el conocimiento o morir.

Efectos a nivel psicológico:

o Pérdida de inhibición.

o Juicio deficiente.

o Reducción de la concentración.

o Estado de ánimo negativo y cólera (depende el contexto donde esté).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com