ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegatos de clausura y apertura


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

24 abril

[pic 4]

UNIVERSIDAD GUADALUPE VICTORIA

Creado por: TRINIDAD SORIANO.


[pic 5]

ALEGATOS

El termino de alegatos de apertura y clausura son usados por el CNPP exclusivamente en dos audiencias la de juicio oral y la de individualización de sanciones y reparación del daño, sin que esto quiera decir que no se ¨alegue¨ o argumente de forma escrita u oral en audiencias preliminares.

Alegato de apertura

Esta es  la   primera   oportunidad   con   que   cuentan   las   partes   paracomunicar su teoría del caso ante el Órgano Jurisdiccional; es un relatoresumido de hechos, derechos y prueba con la intención de persuadir altribunal, con una teoría del caso definida que logre formar en el juez una imagen de lo ocurrido y en base a esto ofrecer evidencias del caso.

Los alegatos de apertura estan regulados en el Codigo Nacional de Procedimientos Penales en el siguiente articulo:

Artículo 394. Alegatos de apertura. Una vez abierto el debate, el juzgador que presida la audiencia de juicio concederá la palabra al Ministerio Público para que exponga de manera concreta y oral la acusación y una descripción sumaria de las pruebas que utilizará para demostrarla. Acto seguido se concederá la palabra al asesor jurídico de la víctima u ofendido, si lo hubiere, para los mismos efectos.Posteriormente se ofrecerá la palabra al defensor, quien podrá expresar lo que al interés del imputado convenga en forma concreta y oral.

Las partes de este alegato se pueden dividir de la siguiente manera

[pic 6] 

ALEGATO DE CLAUSURA

Terminado el desahogo de prueba en la audiencia de enjuiciamiento, el juez o tribunal dará la oportunidad a las partes para que expongan sus alegatos de clausura. Los alegatos de clausura son propiamente las conclusiones o argumentaciones que hacen las partes en relación a lo que se ha obtenido con los medios de prueba que han sido desahogados o bien la refutación bridada a las fuentes de convicción de la parte contraria, así como resaltar los puntos positivos que se lograron y las debilidades o lo que no demostró la parte contraria.

Estos alegatos estan regulados tambien por el Codigo Nacional de Procedimientos de la siguiente manera:

Artículo 399. Alegatos de clausura y cierre del debate. Concluido el desahogo de las pruebas, el juzgador que preside la audiencia de juicio otorgará sucesivamente la palabra al Ministerio Público, al Asesor jurídico de la víctima u ofendido del delito y al Defensor, para que expongan sus alegatos de clausura. Acto seguido, se otorgará al Ministerio Público y al Defensor la posibilidad de replicar y duplicar. La réplica sólo podrá referirse a lo expresado por el Defensor en su alegato de clausura y la dúplica a lo expresado por el Ministerio Público o a la víctima u ofendido del delito en la réplica. Se otorgará la palabra por último al acusado y al final se declarará cerrado el debate.

Algunas de las recomenciones para argumentar de buena manera son las siguientes:

  1. Hablar con seguridad;
  2. Coherencia con tu teoría del caso, expresa que comprobaste lo que mencionaste en tu alegato de apertura;
  3. Opiniones personales son permitidas, pero utilízalas para persuadir y convencer;
  4. No leas tu alegato de clausura;
  5. Para la defensa, toma en consideración la presunción de inocencia, humaniza a tu representado y ten en cuenta que la carga de la prueba es del Ministerio Público;
  6. Se breve pero no dejes cabos sueltos, hazte cargo del alegato de tu contraparte;
  7. Si utilizaste tema o lema en alegato de apertura, repítelo en la clausura;
  8. Explica porque tu postura es justa y es acorde con la ley.
  9. Termina solicitando la petición jurídica concreta.

REFERENCIAS

JURISTA derecho y justicia. Los Alegatos en el Juicio Oral Penal. Consultado en http://revistajurista.com/los-alegatos-en-el-juicio-oral-penal/

Codigo Nacional de Procedimientos Penales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com