ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alelopatia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Alelopatía

Es la ciencia que estudia las relaciones benéficas entre diferentes plantas —árboles, hortalizas, aromáticas y medicinales— que tienen esencias, resinas y sustancias especiales para contribuir a alejar las plagas, a contrarrestar las enfermedades y a mejorarse entre ellas cuando se siembran juntas.

Plantas repelentes

Las Plantas repelentes son plantas de aroma fuerte para mantener alejados los insectos de los cultivos. Este tipo de plantas protegen los cultivos hasta 10 metros de distancia, algunas repelen un insecto específico y otras varias plagas.

Es importante notar que en su mayoría, las plantas acompañantes además de crear un beneficio mutuo, también ejercen una acción repelente.

Especies para bordes o barreras repelentes del huerto o jardín:

Lavanda (Lavandula angustifolia), romero (Rosmarinus officinalis), salvia (Salvia officinalis) y ruda (Ruta graveolens).

La menta (Mentha piperita) y el sésamo (Sesamun indicum), frenan el ingreso de las hormigas.

El tomillo (Thymus vulgaris), la melisa o toronjil (Melisa officinalis) y el cedrón o hierbaluisa (Lippia citriodora), los cuales plantados entre las hortalizas son repelentes de plagas

La caléndula (Calendula officinalis) es interesante ya que repele numerosos insectos dañinos y atrae a insectos benéficos.

Plantas Aromáticas

Las plantas aromáticas son un grupo específico, categorizado por esta característica común, la del aroma que producen y desprende; sin embargo, pertenecen a diferentes familias o grupos botánicos.

Importancia

Existe una diversidad muy importante de plantas aromáticas, con características, formas y composiciones diferentes. Las plantas de carácter aromático, pueden ser funcionales tanto para condimentar, aderezar, elaborar perfumes o esencias, cremas medicinales, infusiones o repeler insectos.

Plantas aromáticas uso para el control de insectos:

Plantas de sésamo: muy efectivas para ahuyentar a las hormigas.

La menta y la cebolla marina: hacen huir a las hormigas.

El romero y el ajenjo: son efectivos contra las polillas y las moscas blancas de las zanahorias, el romero tampoco gusta mucho a las pulgas.

Lavanda: además de su agradable olor ahuyentará a las molestas polillas.

Albahaca y jazmín: son muy eficaces para que no nos molesten los mosquitos.

Planta del ajo: es especialmente molesta para los pulgones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com