ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACTOS DE PLANTAS COMO REPELENTE DE INSECTOS MEDIANTE MÈTODOS AGROECOLÒGICOS ALTERNATIVOS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  8.378 Palabras (34 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 34

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N.B “SATURNO MEDINA OVALLES”

PUEBLO ENCIMA  ESTADO TÁCHIRA

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION DE BIOLOGÌA

INTEGRANTES:

                Rojas Yenifer

Rosales Cleivis

Rosales Eden

Zambrano Isandra

Duque Rosangela

Sànchez Yefren

ASESOR:

INGENIERO: Daly Valero

PUEBLO ENCIMA: JUNIO 2016

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U.E.N.B “SATURNO MEDINA OVALLES”

PUEBLO ENCIMA ESTADO TÀCHIRA

EXTRACTOS DE PLANTAS COMO REPELENTE DE INSECTOS MEDIANTE  MÈTODOS AGROECOLÒGICOS ALTERNATIVOS

INTEGRANTES:

                Rojas Yenifer

Rosales Cleivis

Rosales Eden

Zambrano Isandra

Duque Rosangela

Sànchez Yefren

ASESOR:

INGENIERO: Daly Valero

PUEBLO ENCIMA: JUNIO 2016

DEDICATORIA

INDICE

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

U.E.N.B “SATURNO MEDINA OVALLES”

PUEBLO ENCIMA   ESTADO TÀCHIRA 

EXTRACTOS DE PLANTAS COMO REPELENTE DE INSECTOS MEDIANTE  MÈTODOS AGROECOLÒGICOS ALTERNATIVOS

Integrantes:

Rojas Yenifer

 Rosales Cleivis

 Rosales Eden

 Zambrano Isandra

 Duque Rosangela

 Sànchez Yefren

Asesora: Ingeniero Daly Valero

Fecha: Junio 2016

RESUMEN

La base principal del proyecto investigativo es realizar un análisis investigativo comparando los resultados obtenidos a través de experimentos de campo en el cultivo de cebolla utilizando microcaldos a base de extractos de plantas como repelentes de insectos y métodos químicos. La investigación se realizó en la U.E.N.B “Saturno Medina Ovalles”, ubicado en la aldea Pueblo Encima, Municipio Jáuregui del Estado Táchira. El cual ha sido elaborado por estudiantes del 4to año sección “u”.  En este sentido, la finalidad principal de la investigación es demostrar que los cultivos pueden tener un buen rendimiento sin requerimiento de ninguna clase de productos químicos los cuales suelen afectar al suelo y al aire y por ende contribuir con la contaminación ambiental, y a su vez intervenir para que el consumidor obtenga un producto sano libre de químicos que puedan ser nocivos para la salud.

Descriptores: Análisis Investigativo, experimentos de campo, microcaldos, extractos de plantas, repelente, métodos químicos.

INTRODUCCIÒN

     La agricultura es uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad, surgió cuando los hombres se dieron cuenta que las semillas puestas en la tierra brotaban y producían nuevas plantas y frutos. Ya no dependían sólo de lo que les ofrecía la naturaleza: podía producir más de lo que necesitaban para el consumo, planificar el futuro y permanecer en un solo lugar. A medida que avanzó la civilización, se fue añadiendo a la diversidad de las plantas otros cultivos, no sólo alimenticios, si no también aquellos que proporcionaban fibra, medicinas, entre otros cultivos útiles para el bienestar.

     En la actualidad existen variedades de extractos preparados a base de plantas que aportaban un gran beneficio a los cultivos permitiéndoles desarrollarse de una manera sana tanto para su proceso de cosecha como para el consumo humano.

     Existe una serie de métodos de control agroecológico o alternativo que se caracteriza por ser de bajo costo, alta efectividad y factibles para realizar por los agricultores.

     (Braccini & Piconco, 1995) da revalorización de las plantas como fuente de sustancia con propiedades insecticidas se viene defendiendo desde los últimos años, y en algunos países de América Latina como Brasil, México, Ecuador y Chile, se han desarrollado líneas de investigación, por ende facilita la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos y a su vez se lleva a cabo la recuperación de aquellas tradiciones agrícolas que forman parte del desarrollo humano sostenible, aparte que es un aporte para la recuperación del medio ambiente, obligados a salvar la madre naturaleza.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

     En el Municipio Jáuregui se visualizan gran variedad de cultivos de verduras y hortalizas siendo la mayor fuente de ingresos de la población. Estos cultivos son gravemente afectados por las condiciones climáticas y por ende plagas y enfermedades. La cebolla es una hortaliza que requiere de atenciones y si se quiere una excelente producción exige fertilizantes, fungicidas, insecticidas, herbicidas, entre otros, puesto que es afectado por plagas como: Pulgón, Afidos, Mosca blanca, larvas, Ácaros, Trips y enfermedades como la Mancha púrpura, Mancha Blanca, Raíz roja. Los agricultores tienden a recurrir a productos químicos para la obtención de alimentos, pero sin pensar que ocasionan la degradación de los suelos, contaminación ambiental y por ello alimentos envenenados.

     Debido, a que los suelos son cultivados una y otra vez usando la misma técnica y a su vez los mismos productos químicos; esta situación ha motivado la invención de nuevas técnicas de cultivo que contribuyen a la conservación de los suelos y a la producción de alimentos de mejor calidad. Resulta oportuno señalar el desarrollo de novedosos métodos de cultivos empleando productos biológicos y extractos de plantas para realizar microcaldos, creados para un buen ensamble de la planta logrando así preservar el medio ambiente.

     Por otra parte, el uso de agroquímicos perjudica notablemente el ambiente, debido a la inconciencia de la gran mayoría de los productores del campo, los mismos desconocen el impacto que producen en el medio.   Es pertinente la ocasión de difundir a todos los miembros de la comunidad el daño que ocasiona el contacto directo con los insumos químicos, pues estos alteran el equilibrio biológico del cuerpo humano por ende perjudican la salud.  Además las hortalizas que son tratadas con insumos químicos contribuyen a desarrollar enfermedades que con el correr del tiempo desestabiliza la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (294.8 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com