ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo De Arquitectura


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 12

Diseño Urbano

El diseño urbano está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios físico-estético-funcionales, buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas, dentro de una consideración del beneficio colectivo en un área urbana existente o futura, hasta llegar a la conclusión de una estructura urbana a seguir. Por lo tanto el diseño urbano realiza la planeación física en niveles de análisis como son la región, el centro urbano, el área urbana y hasta el mismo mobiliario urbano.

Tradicionalmente ha estado referida a una disciplina dentro del planeamiento urbano, de la arquitectura paisajística, o más contemporáneamente vinculada con disciplinas emergentes como el urbanismo paisajístico. Independientemente del crecimiento prominente de las actividades de éstas disciplinas, está mejor conceptualizada como una práctica de diseño que opera en la intersección de las tres, y por lo tanto, requiere de un buen entendimiento de otras implicancias, tal como economía urbana, economía política y teoría social.

La teoría del diseño urbano trata primariamente el diseño y la gestión del espacio público (como por ejemplo el ámbito público, el área pública, o el dominio público), y la forma en que los lugares públicos se experimentan y usan. El espacio público incluye la totalidad de los espacios usados libremente en el día a día por el público en general, como las calles, las plazas, los parques y la infraestructura pública. Algunos aspectos de los espacios de propiedad privada, como las fachadas de los edificios o los jardines domésticos, que también contribuyen al espacio público y son por lo tanto consideradas por la teoría del diseño urbano. Algunos de los escritores que abogado y tratado sobre esta disciplina son Gordon Cullen, Jane Jacobs, Christopher Alexander, William H. Whyte, Kevin Lynch, Aldo Rossi, Robert Venturi, Colin Rowe, Peter Calthorpe y Jan Gehl.

El diseño urbano es un campo íntimamente relacionado con el planeamiento urbano, pero se diferencia de éste, en el enfoque a las mejoras físicas del ambiente público, ya que en la práctica el planeamiento urbano se centra en la administración de la urbanización privada a través del planeamiento de esquemas y otros controles estatales de urbanización.

Calle: Una calle o ruta es un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y, en su caso, vehículos y da acceso a los edificios y solares que se encuentran a ambos lados.

Plaza: Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos.

Manzana Urbana: Se denomina manzana a un espacio urbano delimitado por calles por todos los lados. En algunos países la palabra manzana puede hacer referencia también a cada uno de los lados que constituyen la misma. Es decir, que se denomina manzana tanto al bloque urbano de varios lados como también a la distancia que hay de una esquina a la siguiente. En otros países, se diferencia entre el primer concepto y el segundo, denominando a este último cuadra, existiendo por lo general cuatro cuadras en cada manzana.

Principios del Diseño Urbano

Los espacios públicos están frecuentemente sujetos a la superposición de responsabilidades de múltiples agencias o autoridades e intereses de propietarios cercanos, así como los requerimientos de múltiples y a veces competentes usuarios. Por lo tanto el diseño, la construcción y la administración del espacio público, demanda la consulta y negociación entre una variedad de esferas. Los diseñadores urbanos raramente tienen el grado de libertad o control artístico ofrecido en otras profesiones del diseño como la arquitectura. Normalmente requiere de colaboración multidisciplinar con representación balanceada de los múltiples campos, incluyendo la ingeniería, ecología, historia local y planeamiento del transporte urbano.

El diseño urbano tiene en consideración los siguientes aspectos:

Estructura urbana: Cómo los lugares se posicionan juntos y cómo las partes se interrelacionan unas con con otras.

Tipología, densidad y sustentabilidad urbana: tipos de espacios y morfologías relacionadas con la intensidad de uso, consumo de recursos, producción y mantenimiento de comunidades viables.

Accesibilidad: Proveer una opción fácil y segura para moverse entre los espacios.

Legibilidad y guiamiento: Ayudar a las personas a encontrar el camino y entender cómo funciona el espacio.

Animación: Diseñar espacios para simular actividad pública.

Mezcla de usos complementarios: Locación de actividades que permiten interacción contructiva entre ellas.

Caracterización y significación: Reconocer y valorar las diferencias entre un espacio y otro.

Continuidad y cambio: localizar las personas en tiempo y espacio, incluyendo lo que respecta al patrimonio y el soporte para la cultura contemporánea.

Sociedad civil: Hacer espacios donde las personas sean libres de encontrarse unas con otras como iguales cívicos, una componente importante en la construcción del capital social.

Diseño Arquitectónico:

El diseño arquitectónico o composición arquitectónica está asociado a los trazos, dibujos, delineados, esquemas o bocetos de un proyecto de arquitectura. Éste proceso tiene una importancia vital en el proyecto arquitectónico, pues le otorga el aspecto temático y artístico aportando a nuevas formas de expresarse en éste arte. Entendiendo al diseño como proceso creativo encausado hacia una meta determinada, existen ciertas bases que apoyen su desarrollo.

Principios de Orden

RITMO. Es una sucesión o repetición de elementos (líneas, contornos, formas o colores), los cuales pueden ser constantes o alternos, o afectados por el color, la textura, la forma y la posición, logrando una composición grata, armoniosa y acompasada en la sucesión de elementos. Su presencia hace valorizar la composición ya que le da dinamismo. Dentro de los tipos de ritmo podemos encontrar: - ritmo monótono: caracterizado por su disposición de elementos iguales a intervalos constantes, llegándose a considerar tan natural o común que el observador no llega a percibirlo. - Ritmo dinámico: presenta elementos iguales a intervalos diferentes, o elementos desiguales a intervalos iguales o desiguales, que pueden crecer o decrecer en dimensiones.

REPETICIÓN. Reproducción exacta de los elementos, agrupándose los elementos de acuerdo a la proximidad de unos a otros y a sus características visuales que comparten. La forma repetitiva más usual y sencilla es la lineal, en la que los elementos no tienen que ser totalmente iguales para agruparse, simplemente deben tener un distintivo común pero concediendo individualidad dentro de una misma familia. La repetición puede darse por tamaño, contorno o perfil, y por detalles característicos.

UNIDAD. Cuando se ha logrado unidad sus elementos no pueden ser movidos, ni sustituidos por otros, ni mucho menos quitados, sin que la respuesta formal y funcional sufra alteraciones o desintegraciones. Significa que a través de la unidad el diseño o composición expresa una idea integradora, la cual es única. Esta idea debe prevalecer en la relación e interacción que desarrollen los diferentes elementos que forman parte de un todo. De esto se deduce que aunque todos los elementos que participan en una composición no son iguales deben ejercer reacciones reciprocas entre sí tratando de mantenerse siempre juntos y donde las características propias aportan en beneficio del todo. Esta propiedad no permite que la esencia de los cuerpos sea alterada ya sea por omisión, cambio de posición o reemplazo, ya que cualquier cambio o modificación producido cambia o destruye el todo. La unidad es una cualidad básica e importante de todo diseño, pues si no se logra se tendría un caos o crisis espacial y el no haber cumplido con la acción de componer u ordenar un todo.

EQUILIBRIO. Es un aspecto fundamental de la composición, es un estado de estabilidad perceptiva o conceptual. Un equilibrio compositivo implica un paralelismo con el de los pesos donde un número de unidades de “A” equivale a otro distinto de unidades de “B”. Existen tres tipos de equilibrio:

Equilibrio axial: se logra el control de fuerzas por medio de un eje central o eje de simetría, es decir los elementos se reflejan como en un espejo, donde existe una repetición de elementos situados a uno y otro lado de su eje de comparación.

Equilibrio radial: da lugar a un movimiento giratorio o de rotación de los elementos con un punto como centro, logrando así el equilibrio o compensación de fuerzas.

Equilibrio oculto: depende de la sensibilidad del diseñador, y se basa en una organización espacial tomando en cuenta la forma, el tamaño, posición, textura, peso, y color de los elementos. Se presenta en la naturaleza, y permite al diseñador mayores posibilidades por sus características dinámicas, por su soltura y por no estar regido a movimiento especifico o a eje de comparación. Pero hay que tener presente los requerimientos, pues sino se convierte en desequilibrio.

ADICIÓN Y SUBSTRACCIÓN. Es el proceso de anexar o agregar y de segregar formas construidas para crear una arquitectura o composición. Al utilizar la adición se percibe la composición como una agregación de unidades o partes identificables. Al contrario, la substracción se puede conceptualizar como el dominio del conjunto según el cual un observador capta la composición como un todo identificable del que se ha extraído algunas partes.

PROPORCIÓN. Es la correspondencia debida entre las cosas y tamaños. Es una relación dimensional entre las partes que constituyen un todo y el todo en relación al espacio donde se debe ubicar, situar o desarrollar. Por eso en la proporción interactúan formas y los tamaños de los elementos con el objetivo de lograr un todo armonioso. El uso adecuado de la proporción es poco perceptible al ojo del observador, solo se nota un todo armonioso. Sin embargo, su uso inadecuado es rápidamente perceptible por que plantea deformidad y desbalance del diseño.

Elementos Primarios

Punto: representa la intersección del eje central de visión y el plano del cuadro. Describe una posición en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecido.

Según la definición, la posición es en el final de este andador, desde la perspectiva en que observamos la imagen las líneas prolongadas harán que intersecten en un determinado punto, pues estas líneas apuntan a una dirección.

Línea: Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica. Tienen longitud, dirección y posición.

Las líneas que se forman en este edificio es la prolongación del punto son verticales y desde mi perspectiva su dirección es ascendente.

Plano: extensión de la línea tiene dirección, longitud, anchura y superficie.

En este concepto es la unión del punto y línea, y crean, como está indicada en las flechas la anchura y la longitud, finalmente al centro es la superficie creada por estos principios.

Volumen: es el resultado del ancho, alto y profundo, también es el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior.

En esta imagen se define como tridimensional, pues al fondo del vitral hay un espacio que es el interior.

Estructura: Es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas. Su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles.

Espacios

Contiguo: Continuidad como relación espacial Clara identificación de los espacios. Separación por plano, nivel, línea. Espacios vinculados por otro: Espacios separados por distancia. Enlazados entre sí por medio de otro espacio.

LÍNEAS REGULADORAS.Antonio da Sangallo. Palacio Farnesio.

Dos rectángulos son proporcionales si sus diagonales son paralelas o perpendiculares.Estas diagonales que señalan la alineación de unos elementos con otros se denominan líneas reguladoras.Aunque las encontramos en el estudio de la sección áurea, sirven también para controlar la proporción y situación de otros elementos en otros sistemas de proporcionalidad.

Es curiosa la aportación del libro The Mathematics of the Ideal Villa sobre la semejanza existente entre la subdivisión espacial de una villa de Palladio y la trama estructural de una de Le Corbusier. Ambas obras comparten un sistema común de proporcionalidad y un orden matemático más elevado.

En el análisis del Palacio Farnesio (s.XVI) se muestran claramente que las proporciones de la fachada se someten a las líneas reguladoras basadas en el rectángulo y mostrando un juego y ritmo de perpendicularidades y paralelismos de diagonales. Aunque en esta época la fachada aún se somete al esfuerzo portante el arquitecto realiza un prodigioso alarde de proporción y simetría magistral.

Las sucesivas bandas horizontales transmites esa pesadez quietud y permanencia del sistema religioso, pues no se debe olvidar el encargo papal para la construcción. Dato interesante es la cornisa que parece a modo de sombrero romper la sobriedad y racionalidad de la fachada, si bien recordamos que esta edificación la remata el gran Miguel Angel a la muerte de Sangallo.

Siento que las proporciones se tengan que forzar pero la calidad de las fotos no permite trabajar muy bien sobre ellas. Si clicas la foto se aprecia a un tamaño mayor.

Lo estereotomico

• 1. ESTEREOTÓMICOEl concepto estereotómico está ligado a la materia de la arquitectura.Entendemos por arquitectura ESTEREOTOMICA aquella en que la fuerza de lagravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuoy donde la continuidad constructiva es completa. Es la arquitectura masiva, pétrea, pesante. La que se asienta sobre la tierra comosi de ella naciera. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros paraque la luz entre en ella.

• 2. Tres conceptos que conllevan a lo estereotomico: 1. Libertad 2. Dimensión 3. Luz Que es lo estereotómico? Se entiende por arquitectura estereotómica aquella en que lagravedad se transmite de una manera continua, en un sistema estructural continuo donde la continuidadconstructiva es completa. Es laarquitectura masiva, pétrea, pesante.La que se asienta sobre la tierra comosi de ella naciera.

• 3. Es la arquitectura que busca la luz, que perfora sus muros para que la luz entre en ella. Es, para resumirlo, la arquitectura de la cueva.” el ejemplo del Panteón es perfecto para entrelazar los tres conceptos antes enfatizados y el concepto de lo estereotómico, ya que consta de continuidad constructiva de un material que solo puede trabajar a compresión, toma la luz en el punto culminante.

• 4. El proyecto Caja General de Granada es un gran cajón ESTEREOTOMICO, enDonde a la manera del panteón de Roma , hay una decidida continuidad murariaDe muros verticales y horizontales.La Caja de Granada perfora su adintelado plano horizontal superior donde le hace faltapara recoger la luz que necesita.Atrapada la luz ya dentro de la gran caja estereotómica de hormigón, se sitúa diagonal-Mente , otra caja menor, tectónica, construida con fino acero y vidrio delicado y alabastroTraslúcido, para contener las funciones del programa.LO ESTEREOTOMICO CUBRIENDO A LO TECTONICO.

• 5. _El arquetipo estereotómico es la cueva._Se abstraer la naturaleza y se hace la idea._Solo incorpora la naturaleza muerta que lo crea es la roca._El Panteón es la idea de cueva hecha arquitectura en el siglo II. Unespacio central esférico construido con un uro que lo rodea delantedetrás,arriba y abajo ._El ladrillo transciende su naturaleza transformandose, en el espesormurario, en sombra, luz, forma y espacio._En el interior existe una perdida de referencia del exterior cercanoque rodea el espacio ._Este podría estar en cualquier parte ya que es discontinuo con elexterior. EL Panteón

Lo tectonico — Presentation Transcript

• 1. el contrario de lo estereotómico, ya que en esta, la gravedadse transmite de una manera discontinua, en un sistemaestructural con nudos, donde la arquitectura es ligera. Es laarquitectura que se defiende de la luz, se dice que es laarquitectura de la cabaña.

• 2. TECTÓNICOEl espacio de la arquitectura tectónica se entiende y se contempla enmovimiento, ya que es un espacio ligero, de materia discontinua y abiertoal paisaje que se entiende desde el movimiento ( emoción) espacial ytemporal.

• 3. Tectónica es una forma de pensamiento que incorpora la naturaleza ala arquitectura.Los tres elementos que componen la arquitectura tectónica:_Un suelo en continuidad con la naturaleza_Una cubierta_Unos soportes de esa cubriciónDiscontinuum en el muro : Nace de una idea fragmentadaen partes de la materia de la arquitectura .Cada una de dichas partes tieneforma, función y material propios .El espacio nace de la superposición deellas. Pretende ser continua con la naturaleza viva que la rodea.

• 4. Estos son los dos tipos de espacios que existen en la arquitectura Horizontales VerticalesMantiene al hombre en unión Nos lleva a la ascensiónvirtual con el suelo

• 5. Peter Zumthor – bruder klaus chapel Gustave Eiffel – Torre Eiffel

LÍNEAS REGULADORAS.Antonio da Sangallo. Palacio Farnesio.

Dos rectángulos son proporcionales si sus diagonales son paralelas o perpendiculares.Estas diagonales que señalan la alineación de unos elementos con otros se denominan líneas reguladoras.Aunque las encontramos en el estudio de la sección áurea, sirven también para controlar la proporción y situación de otros elementos en otros sistemas de proporcionalidad.

Es curiosa la aportación del libro The Mathematics of the Ideal Villa sobre la semejanza existente entre la subdivisión espacial de una villa de Palladio y la trama estructural de una de Le Corbusier. Ambas obras comparten un sistema común de proporcionalidad y un orden matemático más elevado.

En el análisis del Palacio Farnesio (s.XVI) se muestran claramente que las proporciones de la fachada se someten a las líneas reguladoras basadas en el rectángulo y mostrando un juego y ritmo de perpendicularidades y paralelismos de diagonales. Aunque en esta época la fachada aún se somete al esfuerzo portante el arquitecto realiza un prodigioso alarde de proporción y simetría magistral.

Las sucesivas bandas horizontales transmites esa pesadez quietud y permanencia del sistema religioso, pues no se debe olvidar el encargo papal para la construcción. Dato interesante es la cornisa que parece a modo de sombrero romper la sobriedad y racionalidad de la fachada, si bien recordamos que esta edificación la remata el gran Miguel Angel a la muerte de Sangallo.

Siento que las proporciones se tengan que forzar pero la calidad de las fotos no permite trabajar muy bien sobre ellas. Si clicas la foto se aprecia a un tamaño mayor.

...

Descargar como  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt