ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Ciudades del neolítico

1.- Emplazamiento y situación

2.- Origen y perspectivas

3.- Población

4.- Características urbanas

- Organización física

- Descripción de las edificaciones

- Planos urbanos

5.- Decadencia y desaparición

MOHENJO – DARO.

1.- Emplazamiento y situación.

En el actual estado de Pakistán y próxima a las orillas del río Indo, podemos encontrar una de las ciudades antiguas más enigmáticas para la comunidad arqueológica de la denominada como “Cultura del Valle del Indo”. Me estoy refiriendo a Mohenjo-Daro, que significa “el montículo de los muertos”.

Junto a Harappa, situada a poco más de seiscientos kilómetros de distancia más al noreste, constituyen las dos ciudades más emblemáticas y conocidas de esta antigua cultura, entre las no menos de cuatrocientas urbes de diferentes tamaños que poblaron el área oficialmente desde el año 2350 al 1750 a.C.

2.- Origen y perspectivas.

3.- Población.

Logrando alcanzar en sus momentos de mayor apogeo casi los 50.000 habitantes, aunque existen algunos investigadores que incrementan esta cifra por encima de los doscientos mil. Se dividía en dos zonas bien diferenciadas: la primera de ellas, conocida como “la ciudadela”, se situaba sobre un montículo artificial, y albergaba el área político-administrativa, e incluso tal vez también el área religiosa, aunque no se hayan encontrado por el momento los vestigios necesarios para poder asegurarlo. La segunda zona, la “ciudad baja”, concentraba las áreas residenciales, los talleres artesanales, los almacenes y graneros

4.- Características urbanas.

- Organización física

La ciudad se divide en dos grandes zonas. Una dedicada a viviendas, donde se asentaban los barrios cuadriculados de los artesanos, con una extensión de 1,5 km. de lado.

Entre los edificios sobresalen unos grandes graneros, construidos de madera, apoyados en gigantescas basas de ladrillo. Grahan Clark opina que estos grandes graneros '... simbolizan de forma monumental el aspecto redistributivo de esta sociedad, aspecto que iba unido al elevado grado de especialización, que era parte indispensable del proceso de urbanización'.

En la acrópolis de Mohenjo-Daro destaca la ciudadela, lugar destinado a los edificios públicos. La planificación de las calles está magníficamente lograda y se adelanta más de 1500 años a los urbanistas griegos. En general son estrechas, como convenía a una región muy calurosa.

No hay en Mohenjo-Daro ningún edificio que, por su aspecto o planta, pueda ser considerado templo, palacio real o tumba real. Tampoco hay símbolos que indiquen la existencia de estos edificios. Todos los muros son iguales. En opinión de Woolley, las construcciones de Mohenjo-Daro, '... indican, más que una vivienda o un templo, el marco para alguna clase de complicado ritual que pudo ser real o religioso'.

- Descripción de las edificaciones

Mohenjo-Daro es la monumentalidad del urbanismo, bien patente ya desde la entrada a la ciudad. Impresionan la altura de los edificios, todos ellos construidos de ladrillos, sin decoración ni ventanas, su uniformidad y su extensión. Los muros de las casas están fabricados de ladrillos colocados en hileras, alternando a soga y tizón. Ladrillos sin cocer cimentaban las terrazas y, quizás, se usaban también en las partes superiores de las paredes. Los ladrillos cocidos se colocaban frecuentemente sobre un mortero bituminoso en los muros. Mohenjo-Daro y Harappa contaron con albañiles que conocían bien la técnica de construcción. En lo referente a las técnicas arquitectónicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com