ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algo más que información: La necesaria alianza entre información y Comprensión


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Tesis  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]

PROGRAMA NACIONAL EN CIENCIAS DE LA INFORMACION

Algo más que información: La necesaria alianza entre información y Comprensión

Prof. Ana M. Sanllorenti

Autor:

Valenzuela Rober

Sección: LCI3411

Prof: Nilda López                                Materia: Proyecto Planes y Programas                 

Materia: Proyecto Planes y Programas

Barquisimeto, Octubre 2016

        

  1. Sanllorenti (2003), alude a la expresión “aptitudes para el acceso y uso de la información”. ¿Qué sentido le otorga la autora a esta expresión? (Valor: 0.15%)

     Con lo referente, al artículo “Algo más que información: La necesaria alianza entre información y Comprensión, Sanllorenti (2003), define las aptitudes para el acceso y uso de la información, por consiguiente, esta expresión señala, la importancia de la adquisición de habilidades para el reconocimiento de fuentes de información veraz y oportuna, un imperativo para el desarrollo profesional en la sociedad del Conocimiento. En este orden de ideas, la sociedad actual se encuentra marcada por dos aspectos de gran importancia; por un lado, el valor que han adquirido la información y el conocimiento como recursos para el desarrollo de las instituciones; y por otro, el acelerado desarrollo que han tenido las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en especial, el advenimiento de Internet, han traído como consecuencia pasar de un período donde la información era escasa, costosa y de difícil acceso a otro en el cual es abundante, fácil de acceder y en disímiles casos gratuita, lo que suscita interrogantes sobre su autenticidad, validez y fiabilidad y plantea nuevos retos a los sujetos a la hora de utilizar la información de manera legal y ética

     De esta manera, esta expresión enmarca la utilidad que debe otorgarse a las diferentes fuentes de información, y su oportuna selección y clasificación.

2. La autora refiere a siete aptitudes o áreas para el acceso y uso de la información*

¿Considera usted, que estas aptitudes o áreas para el acceso y uso de la información aplican a los usuarios del proyecto Canaima Educativo? Explique el por qué. (Valor: 0.35%).

    La definición conceptual que da la autora a las siete aptitudes o áreas para el acceso y uso de la información, si aplican de forma satisfactoria a el proyecto Canaima educativa, puesto que el mismo tiene como fin establecer los hábitos y necesidades informacionales de los usuarios en relación al proyecto Canaima, y  este artículo no da un esbozo, de las competencias y habilidades que el usuario que debe adquirir, tomando en cuenta sus necesidades, , comprende el conocimiento sobre los problemas culturales, económicos, legales y sociales que rodean a la información y a las tecnologías específicamente la Canaima educativa  privacidad, intimidad, censura, propiedad intelectual y derechos de autor, y las desigualdades para el acceso a la información. También comprenden textualmente “la conciencia sobre el hecho de que la “alfabetización en información exige una implicación constante para que sea posible el aprendizaje independiente a lo largo de la vida. Santorelli (2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com