ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentacion en infantes.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

En esta etapa de educación inicial  se ve mayor riesgo nutricional ya que la actividad lúdica es constante en la que se desenvuelven  el niño y la niña, esto demanda mayor requerimiento energético en estas edades este hecho motiva aún más a las comercializadoras de este rubro a incorporar nuevos alimentos tomando en cuenta con mayor fuerza a las frutas

Por esta razón se afirma que en esta etapa de educación inicial se consolidan los hábitos alimenticios ya que con la mala alimentación que se imparte en la familia puede generar problemas de déficit de atención, ansiedad, frustración y falta de comunicación en los pequeños.

La personas tenía un criterio diferente sobre la alimentación ya que consideraban que los niños pasados de peso eran considerados niños saludables, más al contrario decían que un niño de peso normal estaba mal alimentado o desnutrido, pero hoy en la actualidad se está queriendo cambiar esa visión ya que muchos especialistas afirmaron que estar saludable no era estar pasado de peso, mas al contrario la persona que mantenga su peso y una alimentación balanceada es una persona saludable.

1En la experiencia de la Practica Educativa Comunitaria. Se pudo observar varios problemas, pero el más resaltante es de la alimentación. La alimentación en los niños y niñas es muy importantes en etapa de educación inicial, debido al desarrollo de sus áreas cognitivas, motrices y sociales.

Evidenciando el consumo excesivo de dulces chocolates bebidas gaseosas, en la unidad educativa partimos a este problema, queriendo retomar los hábitos alimenticios en los niños.

Este problema parte de la familia y se va registrando en los niños a partir de la asistencia en la escuela, la información respecto a la alimentación no es escasa, pero el interés por este es notorio.

En esta edad de educación inicial se debe enfatizar la buena alimentación debido a que se va desarrollando todas las capacidades en su formación, el consumo de frutas verduras legumbres cereales lácteos deben ser la fuente principal para la nutrición de nuestros niños.

Los padres de familia no toman conciencia respecto al tema,  fomentando el consumo de alimentos no saludables en sus hijos.

Debido a muchos factores es qué repercute este problema en nuestra sociedad.

Desde la experiencia de la Practica Educativa Comunitaria se pudo evidenciar algunos de estos factores, como:

  • Recursos económicos: debido al alza de precios de los productos naturales, es que la gente opta por comprar productos de baja calidad a muy bajo precio sin tomar en cuenta el valor nutricional ni las consecuencias que repercuten en la salud del niño
  • Falta de interés en los hábitos alimenticios: En este factor influye principalmente lo que es la familia, por que el niño pasa la mayor parte del tiempo con ellos y el crear hábitos alimenticios surge de las prácticas diarias y constantes.
  • Poca información: algunos de los padres no conocen mucho del valor nutricional  que tienen las frutas o verduras, es por eso que no lo toman muy en cuenta en la alimentación diaria del niño.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACION EN EL DESARROLLO COGNITIVO

La buena alimentación en los niños es muy importante ya que esto contribuye e influencia en el desarrollo cognitivo del niño, por eso es muy importante la vigilancia de los padres de familia y la Unidad Educativa en la alimentación de los niños, ya que gran cantidad de estudios científicos alertan de que los afectos de la desnutrición en la primera infancia (0-7 años) puede ser duraderos e impedir un buen desarrollo conductual y cognitivo a lo largo de la vida escolar incluso posteriormente.

Si el niño está bien alimentado durante los primeros años de vida, puede tener un afecto profundo en la salud, así como en sus funciones cognitivas, emocionales y psicosociales, sobre todo en la atención memoria, capacidad para aprender y en el rendimiento escolar. Si al contrario el niño tiene problemas de desnutrición puede ser crucial en su desarrollo por el déficit de determinados nutrientes específicos como por ejemplo la deficiencia de hierro estaría asociada con cambios en el comportamiento y retrasos en el desarrollo psicomotor, mientras que la insuficiencia de yodo estaría asociada con la reducción de la cognición y rendimiento escolar.

Es por eso que se deben implementar programas en las Unidades Educativas que tengan una acción directa en la nutrición, ya que en la infancia la nutrición tiene una gran relevancia, entre otras razones porque es una etapa de desarrollo de las membranas y de la mielina de nuestras neuronas por lo que alimentos ricos en proteínas serán de gran relevancia en esta etapa de la vida, también un aspecto relevante en la nutrición de los niños es que tengan siempre un nivel de glucosa estable durante el día y sobre todo en la etapa inicial donde el esfuerzo del cerebro es más importante, dado que la baja cantidad de glucosa afectan directamente en el aprendizaje y al rendimiento cognitivo, existen muchos alimentos que pueden mantener la glucemia estable en nuestro cerebro y por lo tanto unas condiciones óptima para el aprendizaje tales como las frutas, panes integrales, cereales, verduras o leche mediante la lactosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com