ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentación y Salud


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Alimentación y Salud

“La Composición de los Alimentos”

(Resumen)

En la introducción a este tema se establece la diferencia entre Alimentación y Nutrición.

La Alimentación es la acción de incorporar alimentos a nuestro cuerpo, para luego digerirlos. Esta acción es voluntaria y la podemos modificar; sólo depende de factores externos, tales como factores económicos y sociales.

La Nutrición es un proceso a través del cual el organismo recibe los alimentos, y transforma y utiliza las sustancias químicas de estos. Es una acción involuntaria en donde donde intervienen la digestión, absorción y transporte de estos nutrientes hacia los tejidos.

Es decir, los alimentos que nosotros ingerimos, traen nutrientes, y el organismo se encarga de aprovecharlos, los que son indispensables para llevar a cabo todos los procesos que nos permiten estar vivos.

La cantidad de nutrientes que se encuentran en todos estos alimentos es mínima comparada con todas las otras sustancias que los componen. En relación a esto existen dos tipos de nutrientes:

Los macronutrientes, que son los que se encuentran en mayor proporción en los alimentos; proteínas, glúcidos, lípidos fibra y agua (aunque las dos últimas no aportan calorias).

Los micronutrientes, que son aquellos que se encuentran en menores proporciones en los alimentos; Vitaminas y minerales.

También podemos clasificar a los nutrientes en cuanto a su función en nuestro organismo:

Nutrientes energéticos: estos son los que nos proporcionan energía, es decir es el combustible celular;y coinciden con los macronutrientes.

Nutrientes plásticos: estos son los que son utilizados para construir y regenerar tejidos, es decir nuestro propio cuerpo. La mayor parte de este grupo es formado por proteínas.

Nutrientes con funciones de regulacion: estos estan encargados de facilitar y controlar las funciones bioquímicas, y estan compuestos por las vitaminas y minerales.

Agua: la cual esta encargada de disolver sustancias, participar en reacciones químicas y ademas es una via por la cual se eliminan desechos.

Todos estos nutrientes se dividen en seis grupos principales; y a continuación hablaremos un poco mas acerca de ellos.

Glúcidos o Hidratos de Carbonos

Características:

Estan compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com