ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la alimentacion saludable


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Liceo Nacional Francisco de Miranda

Caripito- Edo- Monagas

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

Profesora

Yolennys García                                                                                        Integrantes:

Darwin García #01

Alexandra Vallenilla #

Cindy Clark #04

Joelys Marcano #

Mariannelis Reyes #

Diana Benítez #31

María Reyes #07

Brismarys Salazar #33

Carlos Flores #13

Jorge Díaz #35

Agustina Fernández #

Veruska Fermin #

Emperatriz Rauseo #

Stephania García #43

Daniel Espinoza #20

5to año A 

Caripito, Enero del 2016

Introducción.

Una alimentación saludable es la base para una adecuada calidad de vida y salud. El desarrollo de una nutrición sana permite un adecuado crecimiento y desarrollo en niños, un mejor rendimiento en la etapa escolar y una forma de prevenir patologías crónicas de origen nutricional.

Para que la alimentación que reciba una persona sea identificada como “sana”, ésta debe ser suficiente, completa, adecuada, inocua y equilibrada a las necesidades nutritivas de una persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que una dieta saludable es uno de los principales factores de promoción y mantenimiento de un buen estado de salud durante el ciclo vital.

Entre los grupos etarios claves para condicionar estilos saludables de vida se encuentran los os adolescente que desarrollan una vida académica. Estos últimos tienden a moldear una identidad personal en esta etapa, en la que surgen actitudes de riesgo, entre las que destaca una inadecuada calidad de la alimentación. A pesar de que las instituciones educativas están centradas en políticas que se orientan a fomentar una mejor calidad de vida de sus estudiantes, estos esfuerzos no han obtenido los resultados esperados, aumentando en estos últimos años los riesgos de padecer enfermedades de origen nutricional en este grupo humano.

La alimentación es la acción de efecto de alimentar o alimentarse, es decir, un proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos para obtener de estos nutrientes necesarios para sobrevivir y realizar todas las actividades necesarias día a día.  También la alimentación es conceptualizada con la ingestión de alimento por parte de los organismos para conseguir los nutrientes necesarios y así con esto obtener las energías y lograr un desarrollo equilibrado.

Siendo este un tema importante en la formación y desarrollo de toda persona y estudiante como tal, ya que afecta de manera directa al comportamiento social, académico, estético, físico etc… nos hemos puesto a analizar los diferentes factores que influyen en la alimentación diaria de los jóvenes, complementando el ámbito social que rodea a la hora de alimentarse, además de otros aspectos como gustos y la cantidad de veces que se ingieren alimentos por día.

La investigación se centra concretamente, en los hábitos alimentarios de los estudiantes, porque es precisamente en los primeros años de vida, donde hay que empezar a educar sobre una alimentación sana, evitando errores o modas que pueden llevar al sujeto en la edad adulta a tener problemas irreversibles.

La importancia que presenta la alimentación para los adolescentes que estudian en un plantel de educación superior es la base de esta investigación, que tiene como objetivo interpretar la percepción de la significación que presenta la alimentación en estudiantes

Planteamiento del Problema

Se ha conocido a nivel nacional que la alimentación es una necesidad significativa para el desarrollo del ser humano, por cuanto constituye un buen desarrollo, crecimiento, e intelecto.  Muchos estudios se han hecho en el Sistema Educativo con el propósito de mejorar la nutrición en los estudiantes.  La alimentación; es lo más importante para la vida del ser humano, pero esta debe ser de forma balanceada para poder mantener una buena salud.  Esto sin duda alguna significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia.

Una alimentación balanceada es aquella que combina un alimento de cada uno de los tres grupos básicos en cada tiempo de comida, involucra consumir alimentos que nos den energía, que nos protejan y permitan el crecimiento, regulando las diferentes funciones de nuestro organismo.  De los tres tiempos, el desayuno es el más importante porque nos da la energía necesaria para empezar bien el día.  Para alcanzar un buen estado de salud es necesario crear hábitos, hace falta proponérselo y llevarlo a la práctica, conocer cómo alimentarse en forma sana, balanceada variada y en cantidades adecuadas porque esto es uno de los puntos primordiales para prolongar la juventud y así evitar una vejez prematura.

En Monagas algunos de los problemas frecuentes que plantea la Historia de la Alimentación son de orden metrológicos y metodológicos por el tipo de fuentes a las que se acude en este tipo de investigación donde se definía que la ingesta alimenticia tenia ciertas características inadecuadas para los jóvenes, y estos cálculos provenientes de fuentes estadísticas y contemporáneas, correspondieron a patrones locales de alimentación. En estas estadísticas se confirman que aun prevalecen los rasgos alimenticios de la época de productividad agrícola de café, cacao y azúcar es decir, la ingesta de grasas y azúcar pero ahora anexando los carbohidratos por la producción de maíz, plátanos y los granos en general, la carne era ingerida por lo menos una (1) vez al día por lo escaso y el alto valor en moneda lo que según el patrón “de comidas sanas” se hacían muy pocas veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (313.2 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com