ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos Nativos Peruanos


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Alimentos nativos peruanos

Lunes, a 31 de Marzo de 2008 -- Alfredo -Webmaster-

Por MIla (Perú)

Siempre me ha interesado el tema de seguridad alimentaria, talvez por el hecho de haber trabajado gran parte de mi ejercicio profesional en zonas marginadas, tanto altoandinas como de la amazonía peruana. Me parecía absurdo y paradójico ver tantos niños con deficiencias (serias) nutricionales en lugares que, si bien es cierto están alejados de la ciudad y de los centros de desarrollo, tenían muy buenas opciones de alimentación; pero optan por las pésimas influencias y costumbres alimentarias adquiridas: alto consumo de productos procesados (bajos en contenido de proteínas y vitaminas), principalmente a base de harina de trigo.

Por suerte, y el gran trabajo y esfuerzo de un grupo de personas dedicadas a la culinaria y a estudiosos de la agricultura peruana, se comenzó a potenciar el consumo de alimentos nativos, tan venidos a menos por largo, muy largo tiempo. Recién cuando en el extranjero se abrió los ojos (y los paladares, principalmente) a las riquezas de los alimentos nativos peruanos no sólo por los sabores, sino también por los contenidos alimenticios, el gobierno decidió impulsar sistemas de sustitución de alimentos foráneos por los nativos para mejorar la nutrición de los pobladores de las zonas más pobres y la demanda en Lima y otras ciudades grandes surgió de a pocos.

Para mí, como peruana, es terrible y vergonzoso aceptarlo, pero el segregacionismo y la discriminación son muy fuertes en Lima, así como en todo el país; se aprende desde el colegio a pensar que alguien con rasgos indígenas es menos que otros de tez blanca; esto influyó mucho también en la alimentación y el uso de ingredientes para la preparación de platos del diario (por ejemplo, comer quinua era de gente “menos”, usar harina de maca no se veía “bien” en gente adinerada, etc.)

En el Perú, como en todos los países de Latinoamérica, existe un alto índice de desnutrición infantil (en unos más que en otros); lo cual es muy lamentable no sólo por el hecho de saber que hay muchos niños que no podrán crecer y desarrollarse normalmente, perdiendo así la oportunidad de salir adelante y sacar adelante a sus descendientes, sino que continuarán, de esta manera, con el círculo vicioso de la pobreza extrema, de la cual ni el mismo Estado tiene la capacidad (entiéndase eficiencia) de sacarlos para lograr el desarrollo del país como un todo.

Como actualmente se ha difundido por el mundo el uso de productos como la quinua, la maca y el aceite de sacha inchi, me parece importante que se conozcan sus bondades, beneficios y cualidades para nuestro organismo, más allá del sabor y cualidades en el uso gastronómico.

1LA QUINUA

Dicen los historiadores que en la época prehispánica, los Incas, año a año, en una ceremonia especial plantaban las primeras semillas de la temporada, mientras que, durante el solsticio, los sacerdotes llevaban vasijas de oro llenas de quinua que se las ofrecían al Inti (el Dios Sol).

Es un cereal ancestral que los Incas emplearon en su dieta diaria y la conocieron como Kina o Huapa, considerándola como “la madre de todos los granos”.

Propiedades: energética, antiinflamatoria, analgésico dental, cicatrizante.

Formas de uso: La quinua puede reemplazar casi cualquier otro grano, incluyendo el arroz, en la preparación de cualquier plato, desde entremeses hasta postres. También se puede combinar con ensaladas y es una fuente estupenda para la nutrición de grandes y pequeños. En invierno, servida caliente, es perfecta como guarnición para toda clase de carnes y vegetales. Es tan versátil, que puede hacer sopas, cremas, guisos, tortillas, pan y hasta bebidas a base de este nutritivo cereal.

Valor Nutritivo: La quinua tiene un excepcional valor nutritivo, con grandes cantidades de carbohidratos (entre 53.50 - 74.30 g por cada 100 gr. de parte comestible), proteínas (entre 11.00 - 21.30 g por cada 100 gr. de parte comestible) y un excelente balance de aminoácidos esenciales, en total 18 (más que la leche), incluyendo los 10 esenciales, especialmente la lisina que ayuda en los procesos de crecimiento. También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas (66.6 mg de calcio, 408.3 mg de fósforo, 204.2 mg de magnesio, 1040.2 mg de potasio y 10.9 mg de hierro, entre otros por cada 100 gr. de producto comestible).

De acuerdo a la FAO la Quinua contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano, frente a cualquier otro alimento. Asimismo, la NASA ha seleccionado la quinua como un alimento básico para nutrir a los astronautas en los viajes espaciales de larga duración por sus características ya mencionadas.

A pesar de no ser digerible, la fibra alimentaria es muy importante en la dieta diaria. Actualmente hay mucho interés por conocer su aporte en los alimentos debido a que hay evidencia de que la deficiencia de fibra en la dieta está relacionada con la mayor frecuencia de ciertas enfermedades como: arteriosclerosis, obesidad, constipación, diverticulosis, ciertos tumores intestinales e incluso diabetes.

Cada vez se recomienda más dietas ricas en fibra. Aunque por sí misma no constituye un remedio, porque no puede ser digerida por el organismo, tiene propiedades terapéuticas importantes, como la absorción de grasas, azúcares, bacterias y toxinas intestinales, ayudando a reducir la concentración de glucosa y de colesterol y sustancias cancerígenas en la sangre.

Asimismo, mejora la capacidad de fermentación en el colon y la modificación de la flora intestinal, evitando el crecimiento de bacterias que pueden producir compuestos cancerígenos, también favorece la evacuación, evitando la constipación, hemorroides y diverticulosis

2LA MACA

Más conocida como viagra natural. Es una bomba de energía para el cuerpo y la mente. Planta que destacó en el antiguo Perú por la sofisticación de sus cultivos, sus propiedades, su alto contenido de minerales (calcio –más que la leche-, magnesio, fósforo, hierro, zinc, vitaminas, etc.) y por ser extraordinaria fuente de vitaminas A, B, C y D, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com