ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alimentos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN-T

FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

FIAI-JUANJUI

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIAAGROINDUSTRIAL

AREA ACADEMICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

TECNOLOGIA AGROALIMENTARIA I

TRABAJO ENCARGADO

“NANOTECNOLOGÍA, APLICACIONES Y MÉTODOS DE REGULACIÓN”

ALUMNO: DANTE FERNANDEZ GALLARDO

DOCENTE: ING. Dr. ANIBAL QUINTEROS GARCIA

FECHA DE PRESENTACION: 20– 04– 2013

Juanjui – Perú

2013

INTRODUCCION

La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman.

Los avances en el campo de la nanotecnología incidirán de manera más o menos directa en la industria alimentaria y podrán aplicarse de diversas maneras en los productos de consumo, según los expertos en el sector. La tecnología, que ya se está aplicando en el envasado de los alimentos precisa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se evalúen los posibles riesgos sanitarios y ambientales de los nanos materiales antes de incorporarlos a los alimentos y que se formule y aplique una estrategia de comunicación sobre la nanotecnología y los alimentos.

NANOTECNOLOGÍA, APLICACIONES Y MÉTODOS DE REGULACIÓN

La nanotecnología es el diseño, producción y aplicación de estructuras, dispositivos, sistemas y materiales mediante el control del tamaño y la forma de los materiales a escala atómica y molecular, según la define la OMS. Trabaja con estructuras de menos de 100 nm de tamaño (un nanómetro es la milmillonésima parte (10-9) de un metro). El interés de esta tecnología radica en el hecho de que el pequeño tamaño conlleva propiedades físicas y químicas que difieren significativamente de las habituales a mayor escala.

CLASIFICACIÓN DE LA NANOTECNOLOGÍA

Según las técnicas de aplicación se reconoce una clasificación que divide la nanotecnología en dos: técnicas de arriba hacia abajo (Top-down) y técnicas de abajo hacia arriba (Bottom up).

En el caso de la aproximación al tipo de nanotecnología Top-down, se trata de diseñar y miniaturizar el tamaño de estructuras para obtener a nanoescala sistemas funcionales, algunas de sus aplicaciones se presentan de forma clara en la producción de nanoelectrónica (miniaturización de sistemas electrónicos a escala nano).

En lo que respecta a nanotecnología tipo Bottom-up, esta se centra en la construcción de estructuras y objetos más grandes a partir de sus componentes atómicos y moleculares; en la actualidad se emplea el termino nanotecnología molecular para describir este acercamiento de la nanotecnología; este tipo de nanotecnología es acogida como el enfoque principal de la nanotecnología ya que ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa.

Tanto la concepción top-down como la bottom-up de la Nanotecnología, interactúan y generan desarrollos similares, ya que de una forma u otra se originan se originan y adoptan elementos de Física y de la Química, respectivamente. No obstante en cada uno de estos campos de la nanotecnología existe un enfoque partidario de la filosofía de ensamblar dispositivos a partir de sus componentes, como en un gran juego de construcción donde las piezas a ensamblar serán átomos y moléculas.

Por otra parte se puede clasificar la nanotecnología según el ámbito de aplicación, de esta forma se dividen como secas y húmedas; esta clasificación se determina según el medio en y para el cual se genera tal aplicación, el medio puede ser acuoso (nanotecnología húmeda) y el caso de la ausencia de un entorno húmedo (nanotecnología seca).

La nanotecnología húmeda se puede identificar claramente ya que el campo de aplicación va dirigido desarrollo de sistemas biológicos a escala nano, estas incluyen la manipulación de material genético, membranas, enzimas y otros componentes celulares, que indiscutiblemente están inmersos en un medio acuoso.

Por parte de la nanotecnología seca, se puede resaltar como característica su predominante aplicación en el campo de la electrónica y todos aquellos elementos nanoescalares cuya funcionalidad se vean directamente alterados por la exposición a un medio húmedo, se puede mencionar como ejemplo el magnetismo, dispositivos ópticos y desarrollo de materiales inorgánicos.

REVISIÓN DE LAS MEDIDAS DE REGULACIÓN

Aunque las normativas vigentes de la UE son lo suficientemente amplias para cubrir las nanotecnologías existentes, actualmente están en proceso de revisión, según informa la OMS. Muchas autoridades han empezado a estudiar si sus actuales sistemas de regulación y aprobación de alimentos, cuyo objetivo es garantizar la inocuidad de los alimentos, pueden subsumir plenamente las aplicaciones de la nanotecnología relacionadas con los alimentos y los materiales de contacto con los mismos.

Cabe suponer que la evaluación de la ingestión de las nanopartículas empleadas en los alimentos se realizará con arreglo a unos procedimientos de valoración de la inocuidad similares a los que se aplican con otros tipos de material, aunque los nanomateriales pueden plantear nuevos retos. Puede que también haya que revisar algunos ensayos de toxicidad para cerciorarse de que la información facilitada para determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com