ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del método científico


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal, dar a conocer que es el método científico, cuales son los cinco pasos fundamentales a seguir para llevarlo a cabo y su aplicación. También daremos a conocer su importancia, a través de la aplicación del mismo se pueden obtener un resultado final, predecir algunos fenómenos no observados o verificar las relaciones entre varios procesos. El método científico es de vital importancia porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad.

MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

• El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales:

La reproducibilidad: un experimento debe poder ser repetido por cualquier persona que quiera poner a prueba un resultado dado. Es decir, que cuando se obtiene una respuesta, un resultado, no sólo hay que difundirlo y compartirlo, sino también la forma en que se llegó a ese resultado para que otros puedan verificar si se llegó bien.

El segundo pilar es la falsabilidad, o sea la posibilidad de que cualquier postulado o afirmación pueda ser demostrado falso por una observación o experimento. Pero en este caso hay que dejar en claro que por más que algo sea falsable no significa que sea falso, sino que si es falso, entonces podrá ser demostrado por observación con un contraejemplo.

• El método científico consta fundamentalmente de cinco pasos:

1. Observación

Análisis sensorial sobre algo, una cosa, un hecho o un fenómeno, que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.

2. Hipótesis

Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidos a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.

3. Experimentación

Esta fase del método científico consiste en probar (experimentar) para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.

4. Teoría

Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.

5. Ley

Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.

El método científico comienza con la observación que consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución. Como consecuencia de las observaciones, de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo científico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que será el motivo de su investigación: Cuando se trata de explicar lo observado surgen uno o más problemas debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender y comprender su entorno. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.

Teniendo claro el problema, y luego de estudiarlo, nacen y aparecen las ideas. Tener el problema muchas horas en nuestra mente conducen a una posible solución (hipótesis resolutoria). Resumiendo, la hipótesis es una respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com