ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alto horno


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 8

1) Realice un diagrama de un alto horno con toda su instalación periférica mencionando sus partes y cuales son sus funciones.

2) realice un diagrama de un alto horno en el cual estén indicados; las temperaturas y las transformaciones químicas que sufre el mineral de hierro.

3) Explique claramente cuales son los distintos procesos a que se somete a la carga de un alto horno.

El proceso en el que se lleva a cabo dentro de un alto horno se lo hace al introducir adentro de este una mezcla de piedra caliza, coque y mineral. Desde el fondo del horno se introduce a este aire a una temperatura de 900ºC efectuándose así la combustión del coque llegando a alcanzar la temperatura de 1800ºC aproximadamente.

A su vez también el arrabio ó fundición de primera colada se acumula en el crisol (ubicado casi en el fondo del horno) donde por cuya superficie flota la escoria de la combustión. Por lo que en su estado se mezcla con el mineral y se combina con el oxigeno, transformándose en monóxido de carbono (CO) y posteriormente en dióxido carbónico. Estas reacciones se producen a temperaturas mayores de 1500ºC.

A la fundición se manda a mezcladores calientes donde se mezclan con otras fundiciones y se almacenan para después someter a estas fundiciones a un proceso de enfriamiento para convertirse finalmente en hierro colado de segunda especie o en hierro maleable.

Las características de este tipo de manufacturas es por su forma de obtención, lo que hace que se clasifiquen en; gris, blanco o atruchado, que depende de la superficie de fractura que presente cada fundición.

La fundición gris recibe este nombre por el calor del material cuando es fracturado y es la mas común las fundiciones antes mencionadas. Y contiene un 4% de carbono y un 3% de cilicio.

La fundición blanca cuando se la fabrica en un alto horno se utiliza entre 830 y 990 kg de coque su contenido es del 3% de carbono y posee menos del 1% de silicio ya que la temperatura de marcha es relativamente baja.

Y por ultimo la fundición atruchada es una mezcla entre la fundición blanca y el gris, ya que se presenta como un hierro de color blanco pero con manchas de color gris oscuro. Se usa cuando se requiere un material donde haya que soportar esfuerzos grandes y generalmente no es muy utilizado.

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Horno-Alto/634450.html

4) ¿ Que es el arrabio ó fundición de primera colada y cual es su composición química?

El arrabio ó fundición de primera colada se obtiene mediante la reducción del mineral de hierro en al alto horno y es usada como materia prima para producir el acero en los hornos siderúrgicos.

Los materiales básicos para producir esta fundición son el coque, caliza y el hierro. Al utilizar el coque como combustible para calentar el horno, libera monóxido de carbono el cual se combina con el oxido de hierro, reduciéndolo a hierro metálico, por lo cual su ecuación química quedaría conformada de la siguiente manera: Fe2O3 + 3CO → 3CO2 + 2Fe. La caliza es utilizada como fuente adicional de dióxido de carbono y como sustancia fundible y por lo cual se combina con el oxido de silicio presente en el mineral que no se funde a la temperatura que trabaja el horno para formar silicato de calcio, y en caso de que no halla caliza, la composición seria silicato de hierro y a causa de eso perdería mucho hierro metálico.

El silicato de calcio que se encuentra en el metal fundido junto a otras impurezas, forman una escoria la cual flota sobre esta fundición.

La fundición (de 1ª colada) producida en el horno antes mencionado se compone de un 92% de hierro, de un 3 ó un 4% de carbono, de 0.5 a 3% de silicio, de 0.25 a 2.5% de magnesio y de 0.04 a 2% de fosforo, entre algunas partículas pequeñas de azufre.

Un tipo de arrabio es el ¨arrabio fosforoso¨ que cuenta con un elevado contenido de fosforo y por eso el nombre de ¨fosforoso¨, y también existen los ¨arrabios hematites¨ pero a comparación de los fosforoso tienen muy poco fosforo, alrededor de 0.03%.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arrabio

5) ¿Qué es el hierro esponja, como se obtiene y que lo diferencia del arrabio?

Este hierro se lo llama de esta forma por porque es el producto de un procedimiento moderno con el cual se obtienen el acero directamente del mineral.

Es un hierro poroso que cuenta con una proporción de oxigeno y también se encuentra combinada de hierro.

La diferencia que existe entre el arrabio y el hierro esponja es que este ultimo se obtiene en hornos eléctricos, mientras que el arrabio es obtenido de un alto horno y además la composición química de ambos es distinta.

Como lo dicho anteriormente, el oxigeno que está combinado con el oxigeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (570.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com