ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiental

sabribetsarossi16 de Junio de 2014

893 Palabras (4 Páginas)189 Visitas

Página 1 de 4

Ambiental ii

La contaminación en la cuenca del riachuelo

Geografía 3° año, secundaria

Carga horaria: 2 módulos

I. s.f.d n°34 Héctor Medici

Profesora corso Pérez Mónica

Alumnos rossi Sabrina

Greggi Damián

Educación ambiental

El contenido seleccionado corresponde al 3 er año de la educación secundaria para el área de geografía, tomado de la unidad II, espacio, sociedad y naturaleza, del diseño curricular.

Se dispondrá para el mismo “Los problemas ambientales de la Argentina actual”, recurso agua, recorte enunciado,” La contaminación en la cuenca del riachuelo”.

Como disparador inicial se propone que los alumnos observen y analicen un episodio de los dibujos animados “Los Simpson”, sobre la acumulación de desechos y contaminación ambiental, con la intención de que mediante la parodia hacia las formas en que vivimos, encuentren los verdaderos lazos que lo unen a la proyección del tema en cuestión.

Duración: 2: 30 https://www.youtube.com/watch?v=mqrDR9nPzaI

Se realizaran a continuación preguntas que acerquen a los alumnos al tema relacionado.

Propuesta de Actividades:

Se proyectara en el aula, un informe acerca de la contaminación del Riachuelo realizado por Gabriel Garcia, para la Cámara de Remediadores del Medio Ambiente

Se propone a continuación que los alumnos:

Duración total pate 1 y parte 2: 13:27 minutos https://www.youtube.com/watch?v=4WDgEy6supU

a) Analicen el fragmento y respondan estas preguntas:

¿Dónde está localizado el Riachuelo?

¿Qué elementos se identifican como contaminantes?

¿Cómo llegaron esos elementos contaminantes al curso de agua del Riachuelo?

¿Cómo se aprovecho este recurso desde su colonización, y como fue en épocas siguientes?

Una vez inmersos en el tema, se propone buscar la zona mediante el uso de las TIC, trabajando con el google earth.

A realizar:

- Describí lo que observas.

- Relaciónalo con el video.

Una vez que los alumnos tengan en sus carpetas, o computadoras información suficiente sobre el tema, se dividirán en grupos y darán vida mediante el juegos de roles a los diferentes actores que figuran en la página de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo). (http://www.acumar.gov.ar)

- En los respectivos grupos van a identificarse con los diferentes actores, y deberán exponer las razones por las cuales les interesa el correcto manejo de los residuos y la responsabilidad en su producción. Debidamente justificado.

- Autoridades de la cuenca/ Gobiernos municipales/ CEAMSE/ Sector empresario de residuos urbanos/ Empresas recicladoras/comunidad en general/ Organización de la sociedad civil.

- Se entregara una hoja con lo expuesto oralmente a otros grupos.

Finalmente se redactara un informe donde quedaran expuestas sintéticamente las opiniones y dificultades de cada actor, así como la relevancia e importancia en el cuidado del Riachuelo.

Incorporaríamos a este escenario la palabra ECOCIDIO, trabajándola como una más de las injusticas que hacen que la ecología global, se parezca, como dice Galeano más a la jardinería, ya que todo a lo que uno debería acceder por derecho, se convierte en privilegio para aquellos que pueden pagarlo. Citando textualmente sus palabras:

[…] “Estas cataratas de palabras, inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero de ozono, no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com