ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte En La Cuenca Matanza Riachuelo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Benito Quinquela MartínBarcos pesqueros,

c. década 1910

Alfredo Lazzari

La Boca, 1900,

No "íbamos al pueblo", como se usa decir ahora, pertenecíamos al pueblo: tampoco hacíamos folklore, pintábamos el ambiente en que vivíamos

Al evocar la actividad desplegada en su juventud Quinquela afirma no sólo su categoría de proletario sino su pertenencia a una comunidad formada por artistas que posan la mirada en su entorno cotidiano para representar su lugar en el mundo.

Desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, La Boca del Riachuelo es un punto de encuentro e inspiración para los artistas. La inmigración juega un papel fundamental. La mayoría proviene de Italia o de padres italianos, son de clase trabajadora y practican un arte que, encarna la saga de un asentamiento que organiza su vida en torno al trabajo, el mutualismo y la cultura.

La formación y los primeros años de dedicación al oficio, quedan circunscriptos a las noches y a los fines de semana. La bohemia se transformará en algo más serio: la posibilidad de construcción de identidad a partir de la imagen. En suelo boquense, aparece “un maestro” –Alfredo Lazzari– que les brinda las herramientas para desarrollar una obra con carácter propio.

Sin llegar a conformar una “escuela” ni un grupo de cohesión estético-histórica, los “artistas de La Boca”, participan en el proceso de modernización de las artes plásticas de nuestro país.

Un barrio en torno al puerto

Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados Inmigrantes bajando de un barco(detalle), c. 1900

Harry Grant Olds

Vista de La Boca

c. 1901

Harry Grant Olds

Conventillo (detalle),

c. 1900-1905

La sala del teatro

Ateneo Iris en un acto escolar hacia los primeros años del

siglo XX

La Boca del Riachuelo se va organizando en torno a la actividad portuaria. Sobre ambas márgenes se instalan talleres metalúrgicos, frigoríficos, astilleros y establecimientos navales, constituyéndose desde su origen en un barrio esencialmente obrero. La mayoría de los barcos cargan y descargan sus mercaderías en el puerto de La Boca. En sus calles se habla el dialecto genovés (xeneize) y entre sus primeros pobladores se mezclan comerciantes, obreros y algunos expatriados seguidores de las ideas libertarias de Giuseppe Mazzini, quienes construyen sus casas de madera y zinc y las pintan con los sobrantes de pintura de los barcos.

Si bien los conventillos no son una tipología de vivienda exclusiva de La Boca, éstos han quedado estrechamente relacionados con el barrio en el imaginario popular. Hacia 1887, una cuarta parte de la población de la ciudad de Buenos Aires se aloja en los cuartos de viejas construcciones con habitaciones que se abren a patios o pasillos con servicios sanitarios comunes

Variada gama de intereses culturales y tendencias ideológicas de una sociedad en plena conformación. Desde sus orígenes, el barrio cuenta con un gran número de instituciones propias vinculadas al mutualismo y a la actividad cultural. Este fenómeno estaría ligado a la dinámica migratoria, en la que las redes familiares y sociales “tienen un peso considerable en la recepción del inmigrante y su inserción en el nuevo territorio”. La Sociedad Progreso de La Boca, es una clara expresión de la conjunción de voluntades solidarias con el objeto de coordinar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los boquenses: la creación de un mercado, el empedrado de las calles, la instalación de gas, entre otras, figuran como las principales consignas de la entidad.

La actividad teatral y lírica ocupa un lugar destacado en las actividades culturales del barrio desde fines del siglo XIX. Salas como el Ateneo Iris –que abre sus puertas en 1881– y la Dante Alighieri, constituyen los principales focos de atracción. Estos espacios alternan sus funciones artísticas con asambleas políticas y reuniones sociales.

1. Av. Almirante Brown 36

El “Mural escenográfico” sintetiza y recrea escenarios distintivos del barrio de La Boca. Realizado a partir de las chapas, maderas y rejas de un conventillo desmantelado, su existencia se debe a la iniciativa de los vecinos del Grupo de Teatro Catalinas Sur, una de las experiencias más destacadas de teatro callejero y barrial. Están representadas en él personalidades populares como el músico de tango Aníbal Troilo, el crack Diego Maradona y el pintor Quinquela Martín.

2. Av. Almirante Brown 401

Casa Amarilla, actual sede del Departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano, es una réplica de la casa del Almirante Guillermo Brown, marino irlandés que, al servicio de la independencia americana, creó la primera escuadra naval argentina.

3. Necochea 312

Iglesia Nuestra Señora de los Inmigrantes. Levantada sobre los planos del arquitecto Luis Lanari, se construyó en homenaje y gracias a la contribución de inmigrantes de diversas procedencias, que llegaron a la Argentina y, en particular, a La Boca. Su interior está decorado con un bajorrelieve del escultor Roberto Capurro y vitrales diseñados por los pintores Juan Ballester Peña, Raúl Russo y Armando Sicca.

4. Pérez Galdós 315

Sede de la agrupación cultural Ateneo Popular de La Boca, creada el 7 de diciembre de 1926, cuya acción ha sobrepasado los límites del Barrio de La Boca y que continúa en actividad.

5. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe

La “Torre del fantasma” es un edificio característico construido por Guillermo Álvarez. La leyenda barrial afirma que en el mirador del último piso habita el fantasma de una pintora que se habría suicidado allí.

6. Brandsen 567

Actual sede de la Sociedad de Bomberos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com