ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuenca Matanza Riachuelo


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 11

Cuenca Matanza Riachuelo. . .Fotos y textos

El Riachuelo en imágenes. . . Conociendo el río

El Riachuelo en imágenes

Periódico Conexión 2000 acompañó a la Fundación por la Boca, autoridades de ACUMAR y distintas organizaciones ambientalistas en su recorrido que inspeccionaron el actual estado del cauce de agua más contaminado de la Argentina. Para muestra solo bastan las imágenes que hablan por sí mismas. Testimonios de una realidad que no siempre vemos.

Sacaron el último barco hundido en el Riachuelo. . .Un momento histórico

Prometen sanearlo en cinco o seis años. . .

Sacaron el último barco hundido en el Riachuelo

Se trata del DG-28, que había permanecido amarrado durante años al borde de la Avenida Pedro de Mendoza. La remoción del mismo estuvo a cargo de la Prefectura Naval Argentina.

El 12 de abril del corriente mes, en el curso fluvial más contaminado del país y tercero en el mundo, fue remolcado el único buque sin actividad que quedaba entre los puentes Avellaneda y Pueyrredón. El acto contó con la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré y el Secretario de Ambiente y titular de la ACUMAR (Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo), Juan José Mussi quien en la oportunidad manifestó “Creemos que podremos sanearlo en cinco o seis años, quien diga lo contrario, miente”.

En el barrio de La Boca, a pocos metros del Riachuelo, ambos funcionarios, se hicieron presentes al acto en el que la Prefectura Naval retiró esta última embarcación. La ministra agregó “que ya se han retirado 57 buques y lo mejor de todo es vivir este momento histórico, viendo que los chiquitos de la zona que tuvieron problemas por la contaminación de esta porquería ya no van a seguir sufriendo este daño”.

Una cantidad de basura, que yacía en el río infectado por la contaminación pude verse en el acto de remoción del DG-28, ya que gran cantidad de desechos estaban estancados en su casco y el borde del agua, botellas, latas, papeles metalizados, cáscaras de comidas fueron algunos de los objetos que pudieron detectarse y ser discernibles a la vista de la observadores.

Mussi, declaró que tenía un pedido expreso de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner “para no politizar el tema”. Cuestión a mi criterio más que razonable ya que el tema no es nueva ya que lleva casi 210 años de historia de promesas incumplidas.

En la cuenca hay 14 municipios involucrados en el tema, al preguntársele acerca de las viviendas que lindan la vera del Riachuelo, el funcionario sostuvo “que la Ciudad de Buenos Aires, es la que tiene que solucionar este problema y mostrar la intención de hacerlo”. Respecto a las empresas que contaminan el sector dijo “A las que no quieren colaborar, las vamos a clausurar y multar”.

Deberán responder ante la Corte Suprema de Justicia

El Estado Nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberán responder ante la Corte Supremo, así lo afirmó el presidente de la misma, Ricardo Lorenzetti ya que el máximo tribunal analiza realizar una “Inspección Judicial” en la Cuenca Matanza Riachuelo en el marco de su proceso de saneamiento. “Se fijará una nueva fecha de audiencia, qué es lo que ya dijimos en último con el objetivo de evaluar los avances en el proceso de limpieza”. Asimismo, Lorenzetti subrayó que los integrantes de la Corte harán preguntas específicas que deberán responder los que tienen la responsabilidad tripartita, autoridades y responsables de los distintos distritos con jurisdicción en la cuenca resaltando que en la nueva audiencia irán “más al detalle con cada uno de los temas”. El magistrado agregó “que es muy probable que hagamos una inspección judicial”.

Liberar el camino de sirga

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, comisionado por la Corte Suprema para controlar el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, instó al Secretario de Ambiente, Mussi, y a los 14 intendentes de los partidos bonaerenses que tienen injerencia en la zona a liberar el camino de sirga antes del 1 de julio próximo. En un fallo dictado en el marco de la denominada “Causa Mendoza”, Armellia dispuso también que se retiren del cauce del río en el plazo mencionado todos los desechos, además de iluminar y desratizar las riberas. Ordenó también “evitar nuevas ocupaciones sobre los márgenes de la Cuenca” y que “se dispongan de las fuerzas de seguridad para ello”. La resolución ordena a la Secretaria de Ambiente de la Nación a realizar “la efectiva limpieza y el adecuado mantenimiento de las márgenes del río y la erradicación de viviendas precarias que aún existen sobre los taludes”.

Enfermedades que trae la contaminación del Riachuelo y los efectos del Polo Petroquímico Dock Sud:

Leptospirosis: Es una infección por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado o por medio del agua o el suelo contaminado. Presenta ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas), hemorragia cutánea, fiebre, escalofríos y dolor muscular. Tiene una mortalidad muy elevada cuando no es tratada.

Hepatitis A y E: Es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado, Se transmite por vía de contacto con aguas residuales o contaminadas, que de no ser tratada a tiempo puede causar falla hepática.

Intoxicaciones por metales pesados: La intoxicación se produce por el contacto con metales como plomo, mercurio, cromo y cadmio que se hallan presentes en el aire, suelo y agua. Estos se acumulan progresivamente en el cuerpo y sangre. Tiene efectos hematológicos, cardiovasculares y evidencia de deterioro de la función renal. También provocan daños al sistema respiratorio que se reflejan en el incremento de neumonías asociadas a niveles elevados de plomo en aire y aparición de tumores, entre otros.

Intoxicaciones por hidrocarburos y derivados del petróleo: La intoxicación se produce por el contacto con sustancias tales como benceno, tolueno y xileno que se hallan presentes en el aire, suelo y agua. Producen hipoxia (dolores de cabeza, fatiga, náuseas, inestabilidad, y a veces incluso ataques y coma) Además, pueden cruzar con facilidad la membrana alveolo capilar y originar síntomas neurológicos. Asimismo se han descrito efectos cardiotóxicos con producción de arritmias fatales.

Enfermedades producidas por bacterias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com