ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente De Control Y Evaluacion De Riesgos


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DEL ESTADO PORTUGUESA “JUAN DE JESUS MONTILLA”

INTEGRANTES:

CARABALI JACQUELINE V- 24.687.129

ONTIVEROS DENNYS V-15.492.759

PEREZ PASTORA V-16.042.053

SECCION: 1147

ACARIGUA, MARZO 2014

AMBIENTE DE CONTROL

Establece el tono de una organización, influyendo en la conciencia que la gente tiene sobre el control. Es el fundamento del resto de los componentes del control interno, proporcionando disciplina y estructura.

El entorno de control aporta el ambiente en el que las personas desarrollan sus actividades y cumplen con sus responsabilidades de control, marca la pauta del funcionamiento de una organización e influye en la percepción de sus empleados respecto al control. Considerando lo siguiente:

 Integridad y valores éticos.

 Compromisos para la competencia

 Consejo de directores o comité de auditoría

 Filosofía de la administración y estilo de operación

 Estructura organizativa

 Asignación de autoridad y responsabilidad

 Políticas de recursos humanos Ambiente de Control

 INTEGRIDAD Y VALORES ÉTICOS: Los objetivos de una entidad y la manera como se logre, están basados en preferencias, juicios de valor y estilos administrativos. Tales preferencias y juicios traslados en la conducta, reflejan la integridad de los administradores y su compromiso con los valores. La conducta ética y la integridad administrativa es producto de la cultura corporativa.

 COMPROMISOS PARA LA COMPETENCIA: Debe reflejar el conocimiento y las habilidades necesarios para realizar las tareas que definen los trabajos individuales. Qué tan bien se requiere que se cumplan esas tareas es generalmente una decisión de la admón., quien considerará los objetivos de la entidad, las estrategias y los planes para la consecución de los objetivos.

 CONSEJO DE DIRECTORES O COMITÉ DE AUDITORÍA: El ambiente de control se ve profundamente afectado por la eficiencia del consejo de directores. Los factores de los que depende su eficacia: grado de independencia de la gerencia, experiencia y prestigio de sus miembros, plantear ante la gerencia cuestiones difíciles y resolverlas, donde exista interacción con los auditores externos.

 FILOSOFÍA Y ESTILO DE OPERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: La filosofía de los directivos de operar la administración afecta la manera como la empresa es manejada, incluyendo un conjunto de riesgos que tomé la empresa. Donde algunos empresarios son extremadamente agresivos en la información financiera y conceden mucha importancia en cumplir sus proyecciones, y están dispuestos asumir altos riesgos, sin embargo, también podemos encontrar equipos conservadores que evitan los riesgos. Organizaciones informales – controles a través de contacto personal. Organizaciones formales – políticas por escrito, indicadores de desempeño e informes de excepción.

 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Una estructura bien diseñada ofrece la base para planear, ejecutas, controlar y monitorear sus actividades para la consecución de los objetivos globales. Divide la autoridad, las responsabilidades y obligaciones entre los miembros, resolviendo cuestiones como la toma de decisiones centralizadas y descentralizadas y la división apropiada de actividades entre los diferentes departamentos.

 ASIGNACIÓN DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: El personal de la empresa necesita conocer bien sus responsabilidades, así como las normas y reglas que las rigen. Por consiguiente, los directivos preparan descripciones de puestos y definen claramente la autoridad y responsabilidad dentro de la organización, además del establecimiento de políticas que describen las prácticas correctas del negocio.

 POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS: Las características del personal influyen en la eficacia del control interno. Así pues, las políticas y prácticas de contratación, la orientación, capacitación, evaluación, asesoramiento, promoción y compensación influye mucho en el ambiente de control.

EVALUACION DE RIESGOS

Consta de tres etapas: la identificación, el análisis y la determinación del nivel del riesgo. Estas etapas son de singular interés para desarrollar con éxito la administración del riesgo e implementar una política al respecto en la entidad; para cada una de ellas se sugiere tener en cuenta la mayor cantidad de datos disponibles y contar con la participación de las personas que ejecutan los procesos para lograr que las acciones determinadas alcancen los niveles de efectividad esperados. Para adelantarlas pueden utilizarse diferentes fuentes de información de la entidad, tales como registros históricos, experiencias significativas registradas, literatura publicada sobre el tema, opiniones de especialistas y expertos.

1. Identificación del riesgo

Es factible aplicar varias herramientas y técnicas para identificar riesgos, como por ejemplo: entrevistas estructuradas con expertos en el área de interés, reuniones con directivos y con personas de todos los niveles en la entidad.

Es importante efectuar evaluaciones individuales usando cuestionarios, lluvias de ideas con los servidores de la entidad, entrevistas e indagaciones con personas ajenas a la entidad, usar diagramas de análisis tales como árboles de error, de eventos y diagramas de flujo, análisis de escenarios, revisiones periódicas de factores económicos y tecnológicos que puedan afectar la organización, entre otros. La técnica utilizada dependerá de las necesidades y naturaleza de la entidad. Una manera de realizar la identificación del riesgo es a través de la elaboración de un mapa de riesgos, el cual, como herramienta metodológica, permite hacer un inventario de los riesgos de la entidad de la siguiente manera:

Definiendo, en primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com