ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Evaluacion De Impacto Ambiental


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo sustentable

Ángel Alcaya Campos

Evaluación de Impacto Ambiental

Instituto IACC

20 de Julio de 2014

Desarrollo

1.- Defina y explique el concepto de “Desarrollo Sustentable”

De acuerdo a nuestra legislación y lo establecido en la ley 19.300 sobre bases generales del medio ambiente, en su artículo N° 2, letra g, desarrollo sustentable se define como:

“el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras;” y según la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, el concepto de desarrollo sustentable puede entenderse como: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Se puede definir como desarrollo sustentable a aquellas actividades que se ejecutan en función de satisfacer las necesidades de las personas o la sociedad en general, manteniendo el cuidado o protección del medio ambiente en el habitamos, utilizando métodos y tecnología adecuada que permita conseguir los objetivos planteados sin afectar a las generaciones futuras en la posibilidad de satisfacer sus propias necesidades de igual forma que en el presente. Lo anterior quiere decir que se deben tener en cuenta los posibles impactos negativos que pueden resultar de una mala toma de decisiones en el desarrollo de actividades que involucran al medio ambiente, por lo tanto, el uso de la tecnología adecuada, la preocupación de los recursos renovables y no renovables, la protección de la diversidad de especies, evitar la contaminación del aire, aguas y suelos, el crecimiento de la población y la superación de la pobreza, deben estar considerados dentro de los planes para la satisfacción de las necesidades humanas sin dañar significativamente nuestro medio ambiente y el planeta en general.

2.- ¿Qué es un sistema?, mencione un ejemplo.

Tal como se define en general, un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, que existen dentro de un entorno determinado. Pero para definirlo en el contexto de esta materia, puedo decir que un sistema es aquel conjunto de elementos que existen en un determinado lugar físico dentro del cual se desarrolla la vida humana, así como también la vida animal y vegetal, que por diferente situaciones se ven afectadas o alteradas como consecuencia de las diferentes actividades humanas, en busca de la satisfacción de sus necesidades. Un ejemplo de un sistema puede ser una faena minera, que por la gran cantidad de actividades y cambios en el suelo o el entorno en general, todo el entorno se ve afectado producto de las operaciones realizadas en busca de los distintos minerales que se extraen de dicha faena. Por lo tanto si estas actividades no son realizadas considerando los impactos ambientales que traen como consecuencia, nos encontraremos ante un daño ecológico ambiental de consideraciones importantes, los cuales pueden ser irreversibles y de gran repercusión en la vida de las personas, animal y vegetal.

3.- Explique la dimensión económica del desarrollo sustentable.

Normalmente se consideraba que quien realizaba actividades en sus negocios y se producían daños ambientales, se debía pagar por este daño y lo pagaba quien lo generó. En la actualidad la idea es que los recursos económicos no sean para pagar multas, sino que para prevenir desde un principio aquellos posibles daños que se puedan generar por la realización de un proyecto que ponga en riesgo el medio ambiente. Muchas empresas utilizan dentro de sus actividades recursos naturales que evitan o disminuyen en cierta forma la posibilidad de causar o generar daños en el ambiente. Además de lograr el compromiso de mejorar la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com