ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control semana 8 evaluación de impacto ambiental iacc


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Tareas  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 3

La Nueva Institucionalidad Ambiental

Edgard Rigoberto Chávez Lizama

Evaluación de Impacto Ambiental.

Instituto IACC

31 de marzo de 2016


Introducción.

Para entender las funciones tanto del Ministerio Medioambiental como del Servicio de Evaluación Ambiental, es necesario asimilar la importancia de ambos, y ello radica en el lugar donde se aúnan el sentido colaborativo gubernamental para propiciar el establecimiento práctico de nuestra normativa del ámbito medioambiental sobre las acciones ya sean de un plan de desarrollo como de una trivialidad; nuestra institucionalidad medioambiental.

Desarrollo

  1. Identificar y describir las funciones del Ministerio del Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental.

  1. Funciones del Ministerio del Medio Ambiente: entre sus funciones principales encontramos un objetivo trascendental y organizacional, siendo esto la mantener o mejorar la calidad de vida de todas las personas que abarca el territorio nacional, mediante el propósito específico de fomentar el desarrollo sustentable  a través de la jurisprudencia e institucionalidad que le ha sido conferida en calidad de representante tutelar sobre la dimensión medioambiental.

Quisiera agregar a lo anterior, el hecho que el ministerio tiene un carácter de secretaría ejecutiva del cumplimiento de la normativa medioambiental, para lo cual ha establecido ciertas estrategias y tareas como:

  • Siendo el organismo especializado y técnico en materias prácticas sobre la aplicación; control y cuidado de nuestros recursos, es que le compete colaborar como asesor de las autoridades nacionales para formular políticas; planes; normas sobre información y recursos administrados por el mismo para profundizar conocimientos y medios para un uso óptimo de nuestros recursos en paralelo con el desarrollo sustentable.
  • Lograr una eficaz gestión sobre el desempeño como principal supervisor de la preservación medioambiental.
  • Coordinar sus tareas estableciendo redes con los demás instituciones gubernamentales que tengan competencia sobre algún tema en particular con inferencia medioambiental.

  1. Funciones del Servicio de Evaluación Ambiental: Este instrumento fue creado en función de la ley 20.417 que modifica la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Su propósito es contribuir de manera protagónica y de supervisión sobre la gestión de los recursos medioambientales colaborando activamente en lo que a desarrollo sustentable se refiere sobre un desempeño eficiente y eficaz; tiene entre las labores específicas el determinar las características, sobre los aspectos de aplicación como de los contenidos técnicos y especializados de las normas tanto estructurales transversales, como de las específicas sobre un territorio parcelado y específico.

Para lograrlo es necesario que constantemente esté evaluando las condiciones sobre los recursos y sociales, a modo de establecer valoración de las acciones en base a criterios homogéneos. Todo ello debe aplicarlo mediante la administración que ejerce sobre el Sistema de Evaluación de impacto ambiental y sobre la información que gestiona sobre las líneas bases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com