ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Del Control Ambiental


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO AMBIENTAL

La evaluación del control interno ambiental comprende la verificación del cumplimiento de normas legales en materia de protección del medio ambiente y/o la administración de recursos naturales, el examen de las actividades de evaluación de impacto ambiental (EIA), de control y vigilancia dirigida a la protección del medio ambiente y la administración de los recursos naturales con el propósito de verificar su ajuste a parámetros técnicos y normas establecidas por organismos nacionales e internacionales que resulten fuentes de criterios generalmente aceptados: así como identificar si las evaluaciones de impacto ambiental (EIA) se diseñan según la norma existente o el criterio que se acepte para algún caso en particular.

Es un examen metódico y completo de las estructuras relacionadas con los impactos ambientales que pueden ocasionar las personas o sus formas asociativas bien sean públicas o privadas, incluyendo: los objetivos, planes, políticas, estrategias, determinación de funciones y responsabilidades, sistemas y procedimientos, controles y asignación de recursos, a fin de evaluarlos, conocer su efectividad general y detectar deficiencias o irregularidades para solucionarlas.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL

Un objetivo general básico a cumplir por las auditorias de este tipo es el de conseguir que las empresas cumplan con la legislación vigente en materia medioambiental. Este es un de los principales problemas que plantean las industrias cuando deciden solicitar la asistencia técnica necesaria para solucionar el conflicto, puesto que incumplen las normas. En estos casos, una vez realizada la investigación pertinente y dictada el informe correspondiente a cada situación particular, la auditoria debe ser capaz de proporcionar los medios para salvar esta situación. A través de un plan de actuación especial preparado para el ente, la auditoria debe asegurar que no se volverá a incurrir en el incumplimiento de la normativa, lo cual implica un conocimiento profundo de la legislación nacional, sectorial, territorial, comunitario, internacional, etc., que sea capaz de otorgar a la empresa la cobertura legal que necesita.

Por otra parte, desde un punto de vista técnico, la auditoria debe proporcionar, sobre todo si la situación así lo requiere por su grado de complejidad, la mejor tecnología disponible. Esto implica la disposición por parte del equipo auditor de los medios necesarios para poder ofrecer esta credibilidad y fiabilidad, lo que se traduce que necesita especialistas destacados en cada materia.

En la etapa de fijación de objetivos es importante lograr un acuerdo económico, ajustando el proyecto a las necesidades de le empresa. Se pueden presentar, tal como ocurre en el resto de las auditorias, proyectos alternativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com