ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Salud pública


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El tema de salud ambiental puede ser tan extenso que es complicado determinar y poder establecer que factores influyen directamente sobe el estado de bienestar físico de un individuo o de una sociedad en general. Según información de la OMS, la Salud Ambiental abarca diferentes aspectos de salud humana, incluyendo la calidad de vida, la cual ésta directamente relacionada con factores físicos, químicos, biológicos, sociales, y psicosociales en el medio ambiente es decir que el entorno en que se desenvuelve el individuo tiene una relación directa con su calidad de vida. La salud ambiental o la relación ambiente salud también es la aplicación teórica para determinar, corregir, controlar y prevenir qué éste tipo de factores en el ambiente puedan afectar negativamente la salud de sociedades presentes y futuras.

Desarrollo.

La Salud Ambiental es parte integral de la salud pública y se puede encuadrar dentro del marco de la Promoción de la salud.

Abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a aumentar las habilidades y capacidades de las personas (que sería su función a nivel individual), sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas que tienen impacto en los determinantes de salud (a nivel colectivo).1 Dichas determinantes bajo el contexto de promoción de la salud deben ser acciones que se tomen tanto a nivel individual como a nivel colectivo; es decir corresponden a cada individuo realizar acciones para modificar sus hábitos y conductas para mantener un buen estado de salud a la par de tener conciencia de la influencia que ejercen sobre él las condiciones y características de su medio ambiente y también las acciones que emprenden autoridades en el manejo de las estrategias y políticas de salud pública para la promoción de la salud colectiva.

Dentro de los factores ambientales que influyen en la salud, la OMS incluye en su definición de “medio ambiente y salud” tanto los efectos patológicos causados por la exposición directa o indirecta a sustancias químicas, radiaciones ionizantes y no ionizantes y varios agentes biológicos, etc. así como los efectos indirectos en la salud debidos al medio físico, psicológico, social y estético en general, que incluyen la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte; además de los factores relacionados al cambio climático, son aspectos que tienen un impacto directo sobre la actividad económica de cada individuo ya que en casos de enfermedad cada persona debe aumentar los gastos en su propia atención y los servicios de salud no son suficientemente equitativos para el cuidado y prevención de la salud de toda la sociedad.

Los efectos sobre la salud que están asociados al medio ambiente son diverso así como las fuentes que los ocasionan; este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com