ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela, Derechos Humanos, Educación Ambiental Y Salud pública.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 6

“TERCER SEMESTRE”

Materia: Escuela, comunidad y cultura local

Trabajo final

Tercera unidad: La escuela como gestora del desarrollo de la comunidad

Tema: Escuela, derechos humanos, educación ambiental y salud pública.

Maestro: Juan Carlos Martínez Salgado

Alumno: Olivia Juárez Juárez

Introducción

En el siguiente trabajo que se presenta a continuación hablare un poco de los derechos humanos y del papel importante que juega la escuela para enseñarlos, practicarlos y que el niño tenga conciencia de ellos y los retome para su vida diaria. Pero no es nada más derecho ya que si hay derechos también tienen obligaciones y son parte esencial para un buen desenvolvimiento ante la sociedad.

En nuestra práctica docente vivimos con un sinfín de experiencias que nos hacen retomar en gran parte los derechos humanos, enseñarlos y sobre todo tenerlos muy en cuenta para nuestra vida en sociedad y en al ámbito educativo

Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos que llegar también a serlo, a través de esta premisa podemos darnos cuenta de la necesidad de moldear al ser humano para lo que se hacen necesarios valores como la tolerancia, igualdad, respeto, desde la familia y la escuela se deben inculcar los principios básicos de la humanidad, de ahí que señale:

Desarrollo

Los derechos humanos en la sociedad son de gran importancia y van en los valores que rigen nuestra sociedad, ahora en la actualidad es un tema muy de moda ya que dichos valores, que deben ser inculcados desde pequeños, se están perdiendo día a día o están cambiando, de forma que las personas carecen de ellos y esto se hace patente en el sistema educativo desde el cual se deben seguir desarrollando la educación en valores que previamente se debió iniciar desde el seno familiar.

En la antología nos presenta el autor Fernando Gil Cantero la identidad curricular de la enseñanza de los derechos humanos es el acercamiento a la identidad de los derechos humanos, surgiendo de concepciones pedagógicas y su importancia educativa; la perspectivas que conciben las nuevas propuestas como elementos que hay que añadir a la acción educativa. En efecto, nos encontramos con una gran variedad de propuestas educativas sobre los derechos humanos por que al ser la educación, cualquier dimensión de la educativa social, ética, tecnológica, política, cultual, es importante aplicar las diversas propuestas y cambios para mejorar es por eso de poner énfasis a lo siguiente

 Considerar los derechos como el más importante marco de comportamiento que regula jurídicamente las situaciones sociales.

 Reconocer los derechos humanos para regular éticamente el respeto a la dignidad humana del alumno.

 Practicar los derechos humanos para concebir las situaciones educativas como prácticas sociales de aprendizaje en las que el alumno aprenda a ser auténticos de derechos humanos.

 Hacer de los derechos humanos la principal justificación para promover una educación humanizadora que atienda a la estructura social y moral del alumno

 Considerar los derechos humanos como algo importante para afrontar una educación social y multicultural.

 Reconocer en los derechos modos el contenido fundamental en la enseñanza de la ética.

Es de suma importancia que las escuelas valoren la importancia que tienen los derechos humanos y como los podemos aplicar en la}s escuelas considerando todos los niveles. La educación en Derechos Humanos es necesaria para formar ciudadanos activos, demócratas y comprometidos con el cumplimiento de los Derechos Humanos, pero ¿Cómo debemos plantearnos la Educación en Derechos Humanos? ¿Cuáles deben ser los objetivos, o la metodología?

La Educación en Derechos Humanos debe ir más allá del simple conocimiento de la situación real de los Derechos Humanos o de cuál ha sido el origen histórico de éstos. Sin embargo, durante mucho tiempo, la Educación en Derechos Humanos se limitaba a dar a conocer el documento de la Declaración Universal de Derechos Humanos, La educación en Derechos Humanos debe realizarse a partir de una serie de principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com