ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saneamiento Ambiental Salud Publica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 5

SANEAMIENTO.

Concepto.

El saneamiento está comprendido dentro de las acciones encaminadas a proteger la salud, de ahí la trascendencia que tiene en el campo de la salud pública.

El saneamiento se ha definido como el control de los factores del ambiente físico que perjudican o pueden perjudicar la salud o la sobrevivencia del hombre.

No debe confundirse el saneamiento con la higiene. Esta comprende actitudes y comportamientos del individuo o de los grupos humanos en relación al proceso salud-enfermedad. El saneamiento son acciones dirigidas al medio físico.

De acuerdo con el concepto ecológico de salud, este es un estado de equilibrio dinámico entre el hombre y su ambiente; si el ambiente es muy agresivo, las dificultades para mantener ese equilibrio son mayores, y la inversa también es cierta. En un ambiente físico hay factores biológicos (agentes patógenos) químicos y físicos propiamente que pueden dañar la salud del hombre. Se excluye del saneamiento las enfermedades motivadas por las interrelaciones psicosociales.

Se puede considerar que la salud depende, de la constitución y el comportamiento del individuo y por otra de las condiciones del ambiente. Cuando las enfermedades se deben a un ambiente hostil, la solución no está simplemente en curar a los que enferman, lo cual sería una conducta paliativa sino mas bien en modificar favorablemente las condiciones del ambiente a fin de corregir los verdaderos factores que están condicionando la presencia de la enfermedad. La influencia del ambiente físico y sociocultural en la salud pública es decisiva, y aunque los factores dependientes de la herencia, son también importantes, se sabe que históricamente el hombre es producto de su ambiente.

Las acciones en el ambiente han producido cambios espectaculares en la salud de la población, como la dotación de agua potable y el alcantarillado en relación con las infecciones gastrointestinales.

Aspectos que comprende el saneamiento

El saneamiento comprende los siguientes aspectos:

1. Control de los abastecimientos de agua de consumo humano, para asegurar que sea de buena calidad y en cantidad adecuada.

2. Disposición sanitaria de los desechos; sean humanos, de animales e industriales.

3. Control sanitario de los alimentos.

4. Control de la fauna nociva.

5. Control de la contaminación atmosférica.

Los campos de acción del saneamiento son: la vivienda, la escuela, los lugares de trabajo y de recreación, los centros de manejo de alimentos, los sitios de reunión, los transportes y la via publica. El saneamiento representa un conjunto de acciones que previenen enfermedades en y en general evitan molestias sanitarias, proporcionando además confort al individuo y a la población. Los principales problemas de saneamiento en los países no industrializados son por la insuficiencia y mala calidad del agua, deficientes sistemas de eliminación sanitaria de desechos, mal manejo de alimentos y abundancia de fauna nociva. En los países industrializados, los principales problemas lo constituyen la contaminación química del suelo y la contaminación por radiaciones.

El incremento de la población, la urbanización la industrialización y el aumento constante de vehículos de motor está creando un serio problema de contaminación atmosférica y así mismo, el desarrollo tecnológico está determinando la contaminación del suelo y del agua por substancias químicas y productos no degradables, como plásticos, detergentes etc.

Mantener buenas condiciones de la atmosfera, del suelo, del agua y de los alimentos, no solo es necesario para la salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com