ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Y Sustentabilidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO 1

EL PLANETA TIERRA COMO ECOSISTEMA

El primer principio básico de la naturaleza establece que la tierra es un ecosistema o sistema viviente caracterizado por ser finito, en homeostasis y sustentable.

La Tierra es un sistema viviente o ecosistema por sí misma y esta característica está definida por la interacción de los diversos ecosistemas acuáticos y terrestres que la integran y que al evolucionar mediante procesos geoquímicos y biológicos determinaron las condiciones iniciales apropiadas para el inicio de la vida y la posterior consolidación de la biosfera.

Los rasgos sobresalientes de la Tierra son los siguientes:

- Es el único lugar donde se sabe hasta ahora que existe vida.

- Ha evolucionado mediante procesos geológicos y biológicos.

Así mismo a pesar de su inmensidad y riqueza de recursos se caracteriza por ser finita no solo en dimensión y tamaño, sino también en su espacio y recursos disponibles para el hombre. De la superficie de la Tierra, el 70% corresponde a la hidrósfera que comprende océanos, hielo glaciar (agua salada), y solamente el 1% es agua dulce, accesible para el consumo humano.

Los recursos agotables o no renovables existen en la Tierra en una cantidad finita o determinada. Si no se usan estos recursos de manera racional y eficiente se agotarán, ya que no se formarán en la naturaleza.

Otra característica de la Tierra como ecosistema es que la biosfera autorregula las condiciones del planeta para mantener estables o en equilibrio condiciones como: la temperatura global de la superficie de la Tierra, la composición atmosférica y la salinidad en el océano, para hacer su entorno físico mas estable y favorable para la vida.

El segundo principio básico de la naturaleza establece que la Tierra es un sistema viviente, constituido por subsistemas: subsistema físico o ecosfera y subsistema biológico.

El subsistema físico está integrado por la atmósfera (aire), la hidrósfera (agua) y la litósfera (suelo).

El subsistema biológico está integrado por los organismos productores, consumidores (primarios, secundarios, terciarios) y desintegradores. En este subsistema se encuentran los materiales y sustancias orgánicas y ocurren las intrarrelaciones e interrelaciones bióticas entre organismos.

CAPÍTULO 2

FLUJO DE ENERGÍAY CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

El tercer principio básico de la naturaleza establece que la Tierra es un sistema abierto con respecto al flujo de energía.

Con base en el primera Ley de termodinámica se puede validar que en la Tierra la única fuente de energía es el sol y que esta no puede ser creada o destruida.

El sol, no solo es el centro del equilibrio gravitacional del sistema solar, sino también es la fuente externa de energía para la Tierra, lo que determina que en cuanto al flujo de energía, la Tierra funcione como un sistema abierto.

Del total de luz generada por el sol, a nuestro planeta llega el 10% como radiación ultravioleta, 45% luz visible y 45% de radiación infrarroja.

Del total de energía solar que recibe la Tierra, 99% es retornada al espacio exterior por los procesos de reflexión e irradiación, los cuales son determinantes para mantener el equilibrio o balance energético en el planeta. El remanente 1% de la energía lumínica del sol, entra al subsistema biológico donde esta es capturada y transformada de energía solar a energía de biomasa por las plantas fotosintéticas u organismos productores y esta energía química es dispersada a través de la cadena alimenticia a los consumidores (herbívoros, carnívoros y omnívoros) y desintegradores.

La segunda Ley de termodinámica indica que en cada transformación se pierde o disipa energía en forma de calor o en otras palabras la energía inicial se degrada a otra forma menos útil o menos concentrada.

El cuarto principio establece que la Tierra es un sistema cerrado con respecto al flujo de materia.

Lo cual denota que las sustancias químicas son cicladas a través de complejas vías entre los subsistemas físico y biológico y convertidas en formas útiles por una combinación de procesos biológicos, geológicos y químicos que en conjunto son llamados ciclos biogeoquímicos.

En los ciclos gaseosos las sustancias circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. Se caracterizan por una velocidad mayor de reciclado, generalmente de horas a días.

El oxígeno es el elemento químico mas abundante en los seres vivos. El almacenamiento del carbón orgánico y la liberación de oxígeno por el proceso de fotosíntesis es esencial para la vida.

El ciclo del carbono involucra las cuatro esferas de la Tierra, la litósfera, hidrósfera, atmósfera y biósfera, en las cuales el carbono es fundamental para la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo.

En los ciclos sedimentarios las sustancias químicas o nutrientes circulan entre la corteza terrestre, la hidrósfera y los seres vivos.

El agua junto con el oxígeno que respiramos son los elementos fundamentales para la vida.

Con el fin de mantener la sustentabilidad de los recursos y productividad de los ecosistemas se debe respetar y cumplir la Regla de Sustentabilidad, la cual estipula la velocidad de los procesos de reciclado, renovación, purificación, reemplazo y conservación debes ser siempre mayor que la velocidad de los procesos naturales y antropogénicos de consumo, extracción, contaminación, destrucción, degradación, fragmentación y abatimiento.

CAPÍTULO 3

ROL DE LOS SERES VIVOS EN LOS ECOSISTEMAS

El quinto principio de la naturaleza define la función de los seres vivos, que al interactuar con su entorno físico mantienen la estabilidad del planeta y las condiciones para la vida.

La composición de la corteza terrestre determinó el ambiente geoquímico en el cual la vida se originó o surgió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com