ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente de trabajo Fundamentos de la Prevención de Riesgos


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

Ambiente de Trabajo

Héctor Sepúlveda Sepúlveda

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

17 de Agosto de 2014


Desarrollo

1.- Definir qué es el Ambiente de Trabajo.

El ambiente de trabajo  o también llamado clima laboral se puede definir como la apreciación que tiene el trabajador de su ambiente laboral y de las condiciones que debe tener el trabajo, existen varios factores los que pueden ser de origen físico, químico o técnico, que se pueden encontrar en el puesto de trabajo. Además debemos tener presente los factores que involucran al carácter psicológico y social, que pueden incidir de forma orgánica, psíquica y social la salud del trabajador, ya que el trabajador debe encontrarse en buenas condiciones para poder realizar su trabajo, pues por una falta de concentración se puede convertir en las causas de la generación de accidentes laborales o enfermedades profesionales.

Para tener una idea  más clara, el ambiente de trabajo según José María Cortés, es el  lugar de trabajo se compone de tres elementos o ambientes, el orgánico, el psíquico y social, en el cual el trabajador se desenvuelve.

Cada vez son más las empresas que cuidan mucho el que en ellas exista un buen ambiente de trabajo. Y es que este es la clave para que los empleados no sólo rindan más sino también para que se impliquen más con sus tareas, para que contribuyan al crecimiento de dichas entidades. El resultado de todo ello será una absoluta satisfacción para los trabajadores y una mejora de los beneficios de los negocios.

Lo habitual es vincular el ambiente de trabajo a las relaciones humanas. Si un trabajador se lleva bien con sus superiores y con sus compañeros, se dice que se desempeña en un buen ambiente de trabajo, donde los conflictos y las discusiones no son frecuentes. En cambio, si el trabajador suele pelearse y confrontar con el resto de las personas que trabajan en su mismo entorno, el ambiente de trabajo será malo.

Las condiciones de seguridad e higiene también forman parte del ambiente de trabajo.

2.- Desarrollar el concepto indicando su clasificación, poniendo un ejemplo de cada uno de los términos.

Según lo anterior, dijimos que el ambiente laboral tenía tres elementos los que pasamos a desarrollar:

  • AMBIENTE ORGANICO:

El ambiente orgánico corresponde al conjunto de elementos y que son de carácter o de origen biológico energético, los cuales se encuentran  relacionados directamente con el trabajador. En este ambiente es donde ocurren los mayores efectos benéficos o nocivos para este. Es en este ambiente donde los trabajadores están más expuestos a sufrir daños a su salud física y orgánica. Y entre este conjunto tenemos los siguientes factores:

  • Factor mecánico: Este factor está determinado por todas las instalaciones y/o equipos que rodean al trabajador los cuales son necesarios para realizar la parte productiva de los trabajos.  

Como ejemplo, puedo mencionar el tránsito de vehículos pesados que generan gran cantidad de `polvo en suspensión, para lo cual se deben generar medidas correctivas con el riego de los caminos con un camión aljibe.

  • Factor físico: A este factor lo determina los tipos de energía  o relación energética de entrega o de absorción, cualquiera sea su desigualdad que existe en el medio ambiente, y que el trabajador está expuesto.

Como ejemplo podemos nombrar las bajas temperaturas a que se exponen los trabajadores en periodo de invierno, o a las altas radiaciones solres que se ven exhibidos en periodo de verano, para lo cual igual se deben tomar medidas correctivas y entre ellas tenemos la ropa térmica para invierno, y el uso de bloqueador solar de forma obligatoria en periodo de verano, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com