ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  4.069 Palabras (17 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 17

Hacia

“Nuevos Ambientes de

Aprendizaje”

Ramón Ferreira Gravié

En los últimos años se han introducido en la enseñanza diferentes, recursos tecnológicos. Entre las más extendidas y conocidas tecnologías de punta aplicadas a la Educación están el satélite, la videoconferencia, la computadora y con ellas diferentes plataformas computacionales, por ejemplo el correo electrónico, el Internet, las páginas electrónicas (home page), los chats o líneas de discusión y otras muy “estructuradas” aportadas por compañías como IBM-Lotus que propone el Lotus Learning Space y en general las multimedias. A lo anterior hay que añadir los multimedios: CD y videos interactivos, además de una nueva concepción de materiales impresos para el autoaprendizaje sin olvidar los audiocasets el empleo del fax.

Con esa instrucción han surgido diferentes alternativas educativas que en un inicio estuvieron muy relacionadas con la Educación a Distancia y poco a poco han venido a formar propuestas innovadoras para introducir y emplear los recursos tecnológicos en la enseñanza presencial y por supuesto a distancia.

Es por ello que recientemente ha aparecido en la literatura científica pedagógica el concepto de Nuevos Ambientes de Aprendizaje muy Vinculado con la revolución en las telecomunicaciones y la informática, y el impacto de ésta en la enseñanza.

El concepto de Nuevos Ambientes de Aprendizaje constituye aún un constructo en “gestación y desarrollo” y la bibliografía disponible no lo trata exhaustivamente, más bien lo emplea dando por sentado que todos o casi todos estamos entendiendo lo mismo de tal expresión.

¿Qué entender entonces por “Nuevos Ambientes de Aprendizaje”? En una primera aproximación podemos plantear que es una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje presencial y a distancia que implica el empleo de tecnología. En otras palabras, consiste en la creación de una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo mediante el trabajo en equipo cooperativo y el empleo de tecnología de punta e incluso de “no de punta”.

La creación de Nuevos Ambientes de Aprendizaje implica tener en cuenta los elementos esenciales que propician una enseñanza desarrolladora de potencialidades y de competencias valiosas para toda la vida.

En dependencia del tipo de institución, nivel y el contenido de enseñanza, entre otras variables, los elementos que conforman los Nuevos Ambientes de Aprendizaje varían. Lo Anterior tiene que ver tanto con las condiciones físicas, como el espacio, el mobiliario y los recursos para enseñar y para aprender, así

como de ambiente psicoafectivo que se crea al respecto, que determina el tipo de interrelaciones y permite la búsqueda de mejores relaciones educativas.

El problema no se limita a introducir tecnología. Podemos tener video aulas y aulas virtuales y sin embargo no habernos replanteado acorde con los resultados y tendencias de la ciencia educativa contemporánea nuestra forma de enseñar y lo que es más importante, la de aprender de nuestros alumnos. Las nuevas tecnologías dan lugar a nuevas posibilidades de aprender, no sustituyen a las tradicionales, lo que hacen es ampliar y enriquecer las posibilidades lo distintivo está en la forma en que empleamos los recursos, tanto los recientes como los que no lo son tanto, en su combinación a integración, en el respeto a su código propio de comunicación y sobre todo en el empleo pedagógico que hacemos de cada uno -y de todos integrados como sistema.

Los nuevos Ambientes de Aprendizaje responden en sentido general a la necesidad y exigencia de diversificar y flexibilizar las oportunidades de aprender cualquier cosa, en cualquier lugar y tiempo y de distinto modo, atendiendo alas diferencias individuales; muy personales y de grupo. No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o de seguir haciendo lo mismo, con los nuevos recursos tecnológicos. Es innovar haciendo uso de los aciertos de la Pedagogía y la Psicología contemporáneas y por supuesto de las nuevas tecnologías.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación a informáticas hacen que los ambientes de aprendizaje puedan ser considerados de acuerdo a la variable tiempo en tipos: sincrónicos y asincrónicos.

Son sincrónicos los ambientes en que coinciden maestros y alumnos en el tiempo, es decir, se da la simultaneidad temporal en forma independiente de si coinciden o no en un lugar o espacio. .

En los ambientes asincrónicos no hay tal coincidencia en el tiempo. Por ejemplo, cuando la situación de aprendizaje contempla el empleo de la videoconferencia interactiva, tiempo real, la experiencia de aprendizaje es sincrónica. Sin embargo, si entregamos un software educativo o bien hacemos use de una plataforma tecnológica como es el Lotus Learning Space (IBM) o el Internet para que los alumnos aprendan, determinado contenido de enseñanza, la experiencia educativa es asincrónica,

Los Nuevos Ambientes de Aprendizaje al diseñarse no sólo toman en consideración el empleo de distintas tecnologías sino también hacen use acorde de las posibilidades, potencialidades y condiciones de estos recursos tecnológicos; para lograr mayor interactividad alumno-contenido de enseñanza e interacción alumno-alumno y alumno-maestro, al enfatizar en todo momento el autoaprendizaje Independiente. El hecho de que coincidan o no en el tiempo el profesor y el alumno, no es la variable más importante.

Varias son las razones que imponen los Nuevos Ambientes de Aprendizaje. Sin pretender mencionarlas a todas, solo algunas, recordemos:

1. El vertiginoso ritmo del cambio tecnológico y social existentes. Se ha llegado a plantear que nunca antes como ahora, los cambios son tantos, tan diversos y frecuentes. A tal punto de que el ciclo de vigencia de algunas innovaciones apenas es de 2-3 años.

2. La revolución en las comunicaciones y la informática. Los cambios tan abruptos han impactado de tal forma la vida social y productiva que es imposible que la escuela que es la institución encargada de formar al hombre y a la mujer que la sociedad requiere, no tenga en cuenta las innovaciones que de forma cada vez más masiva y extensiva, se convierten en parte de la sociedad contemporánea.

3. El aumento exponencial del volumen de información. La cantidad de informac1ón en cualquier área de desempeño humano es tal, que es imposible su retención, su memorización total. De ahí la necesidad de saber acceder a las fuentes de información cada vez más diversas, saber buscarla y procesarla de forma critica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com