ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ambientes De Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

3º UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE EN EL AULA

. El alumno aprende mejor en una, comunidad de aprendizaje atenta y bien integrada.

. El maestro debe mostrar preocupación y afecto por los alumnos, estar atento a sus necesidades y a sus estados de ánimo, y trabajar con ellos para que, a su vez, muestren estas mismas características en su relación con sus compañeros.

. Al crear dinámicas en el aula y al desarrollar los contenidos de las lecciones, el maestro entra en contacto con los conocimientos y experiencias previas del alumno, incluyendo su cultura familiar.

. El maestro promueve una actitud (le aprendizaje al proponer actividades y destacar lo que el alumno aprenden de ellas;-al , tratar los errores como parte. natural del proceso de aprendizaje, y al alentar a los estudiantes a trabajar colaborativamente, ayudándose entre sí.

OPORTUNIDADES PARA APRENDER

. Los alumnos aprenden mejor si la mayor parte del tiempo se dedican a actividades asociadas al currículo, y sí el sistema de organización de la clase los lleva a comprometerse en ellas

. Los profesores efectivos dedican la mayor parte del tiempo a actividades diseñadas para alcanzar los objetivos educativos.

. El profesor efectivo no necesita dedicar demasiado tiempo para atender problemas de conducta, porque usa técnicas de organización que promuevan actitudesde cooperación en los alumnos y mantiene su atención en las actividades.

. Los maestros efectivos transmiten la idea de que la escuela vale la pena, así corno de la importancia de aprovechar al máximo el tiempo disponible.

. La prioridad del maestro no está en imponer el control de la situación, sino en crear en sus alumnos la capacidad de controlar su propio proceso de aprendizaje, de tal manera que se vayan modificando sus metas, sus expectativas, y que las indicaciones, recordatorios y demás recursos de control desaparezcan conforme. el año escolar avanza.

CONSTRUCCIÓN DE UN SOPORTE PARA LOGRAR EL TRABAJO COMPROMETIDO DE LOS ALUMNOS

. El maestro proporciona toda la atención que el alumno requiera para favorecer la participación de los estudiantes en actividades productivas de aprendizaje.

. Las investigaciones respecto a las habilidades de aprendizaje sugieren que las actividades o ejercicios deben ser suficientemente variados e interesantes para motivar al alumno, suficientemente nuevas y que representen un reto como para que se constituyan en experiencias de aprendizaje significativo más que mera repetición (deben ser razonablemente accesibles para que el alumno pueda resolverlos en forma exitosa, dedicándoles el tiempo y esfuerzo necesarios).

. Al proponer una actividad, el maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com