ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambientes de Aprendizaje : su significado en educación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Los ambientes de aprendizaje fueron introducidos por un geógrafo que considero que la palabra “medio” no era capaz de dar cuenta de las acciones que hacían los humanos sobre su medio. El ambiente es la interacción del hombre con el entorno natural, se trata de involucrar al ser humano en acciones pedagógicas en las que quienes aprenden están en condiciones de reflexión sobre su propia acciones pedagógicas de reflexionar sobre su propia acción.

Se dice que un individuo en el estudio aprende a través de un proceso cooperativo (en conjunto de sus mismos compañeros), progresivo (que aumenta o desarrolla continuamente) y auto dirigido (que pueda dirigir o controlar sobre el mismo).

El ambiente para nosotros es como construcción diaria, reflexión cotidiana que asegure la riqueza de la vida en relación.

En pocas palabras el ambiente de aprendizaje es un conjunto de factores que favorecen o dificultan la interacción social en un espacio físico o virtual, y construir conocimientos que surgen, se deben fomentar valores como el respeto, la responsabilidad y la colaboración.

El ambiente de aprendizaje en la educación integrar debe de haber un proceso cognitivo necesario para que permita el conocimiento y la interacción con lo que nos rodea.

El ambiente de aprendizaje debe de reconocer a los estudiantes y su formación integral como su razón debe ser impulsar su participación activa y conocer su capacidad de autoconocimiento. Debemos cuidar en cada uno de nuestras clases a impartir en la escuela el diseño de situaciones que reflejan una interpretación del mundo, para que los estudiantes aprendan situaciones cercanas a su realidad de igual manera cuidar el ambiente en donde se impartirá la clase ya que en cada situación debemos de incorporar a cada uno de los estudiantes.

Como había explicado anteriormente el ambiente escolar debe proporcionar una convivencia armónica en la que se fomentan los valores como la tolerancia, la honestidad, el respeto, la responsabilidad.

Según Hunsen y  Postlehwaite (1989), dice que un ambiente de aprendizaje se constituye por todos los elementos físicos – sensoriales, como la luz, el color, el sonido, el espacio, el mobiliario, etc., que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su aprendizaje, pues desde un punto de vista arquitectónica estos deben ser puntos a tomar en cuenta para posibilitar el aprendizaje, el confort, con el fin  de ofrecerle al educando un ambiente acogedor, grato, atractivo, que le posibilite potenciar su capacidad como base en su interés y necesidades.

Según Fröebel (      ), plantea que en el aula se configure un ambiente para el aprendizaje del niño con material didáctico que estimule el desarrollo de su capacidades motoras y desarrollo intelectual. Sugiere que el espacio interior del salón de clases sea amplio y ventilado, el mobiliario sea proporcional a la estructura del alumno con el objeto de que pueda realizar actividades diversas y variadas con los dones.

Para realizar una a adecuación curricular debemos tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los alumnos para que tengan un impacto significativo en su aprendizaje.

Las adecuaciones curriculares son modificaciones que se realizan en los contenidos o situaciones didácticas para atender las dificultades que se presentan en los niños. Solo pueden modificarse las situaciones las competencias ya que están en el marco del diseño curricular.

Para saber cómo modificar nuestra situación didáctica existen dos tipos de adecuaciones curriculares., una es de acceso al curriculum esta consiste en las necesidades de adecuar el aula y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos, la segunda es la de elementos básicos del curriculum son las competencias, los contenidos, las actividades, los métodos, la evaluación, los recursos, la temporalización, el lugar de la intervención, etc.

En la lectura de la Guía de Adecuaciones Curriculares decía que el currículo de acuerdo al segundo tipo de adecuaciones curriculares es flexible (significa que puede ser enriquecedor y ampliarlo para manejarlo en diferentes situaciones y contextos ) el siguiente integral (es el desarrollo de todas las capacidades del niño, después el perfectible (permite a nosotros las docentes llevar a cabo una serie de decisiones curriculares para adecuarlas)  y por ultimo participativo (se refiere a involucrar a todas(a) los actores que intervienen en el proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com