ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ambientes de aprendizaje: espacios colaborativos para la educación del Siglo XXI


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad Pedagogica Nacional

Unidad 098, D,F. Oriente

Licenciatura en Educación

Preescolar (LEP08)

CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Grupo: 7° A

Profesor: Ramos Téllez Nestor Benjamín

Tarea 1

Fecha de entrega: 25 de septiembre del 2020

[pic 2][pic 3]


Los ambientes de aprendizaje: espacios colaborativos para la educación del Siglo XXI

  1. ¿Cuál es la definición y las características de los ambientes de aprendizaje?

Es un conjunto de elementos que favorecen de manera intencionada las situaciones de aprendizaje, implican la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo  y las interacciones.

Se integran por el conjunto de

Espacios físicos: como el aula, el patio y el área escolar en general.

Elementos: como los materiales, estrategias didácticas, el contexto y las relaciones sociales.

Actores: como los alumnos, el docente y padres de familia.

Cada escuela tiene sus características particulares de estos componentes y pueden ser organizados y gestionados por el docente para favorecer ambientes propicios para el aprendizaje.

Sus principales características son:

  • Si el ambiente de aprendizaje es positivo, es mucho más factible que se logren los propósitos planteados en el proceso, de ahí la necesidad de atender de manera pertinente este rubro.
  • El ambiente de aprendizaje no se limita a las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo o a las relaciones interpersonales entre maestros y alumnos.
  • La institución educativa debe colaborar para construir el ambiente de aprendizaje en otros espacios y elementos y no solo en el aula.
  • Las actividades de aprendizaje deben tener una adecuada planificación.

  1. Principales retos de la educación en la actualidad.

En la mayoría de las ocasiones, cuando se habla de la mejora de la educación, se habla de la necesidad de más inversión económica. Sin embargo, ese es tan solo uno de los problemas que sufre la educación actual.

Pero en la actualidad el espíritu crítico, la responsabilidad de educar, la igualdad de oportunidades y la inclusión; así como mejorar la formación del profesorado son algunos desafíos de la educación en la actualidad.

Y en la educación preescolar los principales retos son:

  • Concebir a los alumnos como constructores de conocimiento, esto implica asumir que el proceso de dar sentido al mundo circundante.
  • Que la práctica docente logre ofrecer a todos los alumnos oportunidades de calidad que realmente propicien el desarrollo de todo su potencial para aprender.
  • Garantizar un aprendizaje útil y duradero en los niños.
  • Favorecer el logro de los aprendizajes esperados mediante situaciones didácticas que cuestiones sistemáticamente lo que los niños saben, con el fin de darles la oportunidad de usar las habilidades, destrezas y conocimientos que manifiestan en cada momento de su proceso de aprendizaje, así como de desarrollarlos con creatividad, flexibilidad y eficiencia.
  • Ver la manera de incluir a los niños con necesidades educativas especiales (alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación BAP) en las actividades y en las relaciones, además de brindarles el apoyo adecuado.
  • Propiciar que reconozcan sus logros y que entablen relaciones afectuosas y cuenten con el respeto de toda la comunidad escolar.

Aprendizajes Clave para la educación integral.

Educación Preescolar 2017.

  1. Tipo y características del ambiente de aprendizaje de la institución y su aula.

Ambientes de aprendizaje físicos

Se trata del entorno que rodea al estudiante, en el contexto del salón de clase. En este ambiente existe interacción entre docente y alumno, en el mismo lugar y al mismo tiempo. Es tarea del educador implementar modelos de enseñanza-aprendizaje que promuevan el involucramiento activo de los alumnos, al igual que gestionar adecuadamente los espacios y recursos disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (114 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com