ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y/o escuela”


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2: Trabajo didáctico

“Ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y/o escuela”

Introducción 

Hoy en día la tecnología es parte fundamental de las nuevas generaciones, las cuales son dependientes de ella, no realizan alguna actividad sin el uso de esta, lo cual se ha convertido en un gran desafío para el proceso enseñanza-aprendizaje. El reto de cada una de las instituciones educativas es incorporar los avances tecnológicos dentro del aula, para ayudar al alumno en su aprendizaje significativo.

Dentro de la educación secundaria es fundamental estar informado sobre las nuevas tecnologías, las cuales ayudan a complementar el aprendizaje de cada uno de los temas que construyen la formación académica del alumno. Creando a su vez un ambiente en el cual se sienta cómodo, ayudando a desarrollar por completo sus habilidades y fortalezas.

Es importante crear un ambiente de aprendizaje en el cual el alumno, se desenvuelva por completo, eliminando su miedo a fracasar y motivándolo día a día a superarse en la vida.

Para cumplir con esta meta cada uno de los actores involucrados, deben tener muy claro que el objetivo principal es la mejora continua de la educación, donde el alumno es la prioridad.


Desarrollo

Un ambiente de aprendizaje es un espacio social y físico, en el cual uno o más alumnos interactúan con el entorno que los rodea. Donde entre ellos mismos enseñan y aprenden diversas costumbres o tradiciones, que conforman la comunidad.

El objetivo de crear un buen ambiente de aprendizaje, es llevar a cabo en conjunto cada una de las técnicas y estrategias adecuadas para cumplir con el aprendizaje significado en cada uno de los alumnos. En dicho proceso se debe considerar el trabajo individual, colaborativo, los actores y los componentes pedagógicos, los cuales encaminan al docente a elaborar un correcto programa de estudios, así como también, en la adecuación del proceso enseñanza- aprendizaje.

La educación cambia cada generación, por lo tanto no se puede enseñar de la misma manera a todas ellas, se debe identificar las fortalezas, oportunidades, destrezas y amenazas, que caracterizan a dicha juventud. Para poder construir un ambiente afectivo, en el cual se promueva la libertad de expresión, el respeto, la solidaridad y la democracia.

Una estrategia que ayuda en el desarrollo de un ambiente afectivo, es la convivencia y el trabajo colaborativo, donde no solo interviene la relación alumnos-alumnos, sino también docentes-alumnos, para generar un espacio en cual todos actores se complemente mutuamente.

Al introducir las TICS en la educación, aporta nuevas condiciones para transformar el proceso enseñanza- aprendizaje, en el cual la digitalización juega un papel importante, debido a que esta rompe las fronteras de la comunicación y la información.

El interlocutor tiene una comunicación más frecuente y multidireccional, sin importar el lugar o la hora en que se lleve a cabo el diálogo, utilizando diversos recursos como lo son las redes sociales, el correo electrónico, el chat o simplemente la creación de una página con una amplia gama de contenidos educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com