ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambitos De Aplicación De La Ley


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 5

Apuntes de Derecho

Derecho: Es un conjunto de normas jurídicas sistematizadas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad.

Norma: Conjunto de reglas que determinan la conducta.

Conducta: Manifestación de la voluntad del hombre.

Unilateralidad: Que hace referencia o se circunscribe solamente a una parte o a un aspecto de algo.

Jurisprudencia: Conjunto de sentencias que constituyen un precedente para justificar otros casos no regulados. Ciencia del derecho.

Sociedad: Conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural.

Autonomía: Condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno.

Coercibilidad: es la presión ejercida sobre el individuo para forzar un cambio en su conducta o en su voluntad.

Clasificación de las normas

*Normas Morales: Son las que el ser humano realiza de forma libre, responsable y consciente cuyo propósito es hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción en caso de incumplimiento es el remordimiento de la conciencia.

*Normas Religiosas: Son las que regulan la conducta del hombre ante Dios y pueden variar dependiendo la religión del individuo. Se consideran las primeras leyes universales los 10 Mandamientos.

*Normas Sociales: Son las que la crea la sociedad y cuyo incumplimiento trae como consecuencia el rechazo por parte del grupo o sociedad (Cortesía, Buenos Modales, Moda etc.).

*Normas Jurídicas: Son de carácter obligatorio que han sido creadas por un órgano reconocido por el Estado y su incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la ley, no se toman en cuenta criterios como voluntad o religión pues su cumplimiento es general.

*Fuentes del derecho:

-Históricas: Son los documentos o textos de derecho positivo no vigente que fungen como antecedente de la formalización o como base para la creación de alguna determinada ley.

-Formales: La costumbre es un ejemplo o la misma ley pero son más que nada los procesos a través de los cuales se dota de validez a las normas jurídicas.

-Reales: Son los factores o elementos que determinan el contenido de las normas pueden ser factores políticos o económicos. [Ejemplo: la riqueza petrolera conlleva a la creación de la ley de hidrocarburos]

-No oficiales: Pueden mencionarse dentro de éstas y se dividen en escritas y se toman como fuentes directas como la constitución, la ley, reglamentos, órdenes etc. Y las no escritas que se conocen como irracionales o indirectas y son la analogía, equidad, jurisprudencia.

*Principios Generales de derecho:

-Son las verdades jurídicas universales o la esencia y espíritu de la ley, en si se considera como el derecho natural o ética social descubiertos por la razón humana y fundada por la naturaleza racional. Lo que principalmente los caracteriza es que son lógicos, éticos, racionales, de máxima generalidad y aceptación y son fuente y inagotable del derecho. [Ejemplos: primero en tiempo primero en derecho, nadie está obligado a lo imposible etc.]

-No son particulares de un pueblo o nación, son de naturaleza normativa y se regulan x la legislación vigente se derivan de factores y no deben ir en contra de los preceptos positivos vigentes.

*Clasificación de la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com