ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambitos De Aplicación De La Ley


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  2.992 Visitas

Página 1 de 10

Todo el derecho se nos presenta como un conjunto de disposiciones de las índoles más diversas, pero estructuradas en forma ordenada. Esta tarea de ordenar y de agrupar las diversas normas jurídicas en una ley o en el capítulo de un código es desarrollada por los legisladores. Existen diferentes modos de agrupar las normas de derecho. Tradicionalmente se han escogido cuatro ámbitos para la clasificación de las normas jurídicas siendo ellos:

a) Ámbito material de validez

b) Ámbito temporal de validez

c) Ámbito espacial de validez

d) Ámbito personal de validez

1. Ámbito Material de Validez

Históricamente se han agrupado las normas jurídicas por razón de la materia en la misma forma en que son ordenadas las ramas del derecho. Al hablar del ámbito material de validez de las normas jurídicas nos referimos a la materia regulada por las mismas, es decir, al contenido de las relaciones sociales que ellas tratan de ordenar.

La más importante distinción en las relaciones sociales aparece cuando el Estado actúa en su calidad de tal como uno de los sujetos que intervienen en ellas. Estas relaciones difieren de aquellas que se entablan entre los particulares, o entre estos y el Estado en una actividad propia de los particulares (ejemplo: al celebrar un contrato). Por lo tanto, atendiendo al ámbito material de validez de las normas se consideran de Derecho Público todas aquellas en las que aparece el Estado como institución pública, y de Derecho Privado aquellas que regulan relaciones de los particulares entre sí, o con el Estado, pero éste actuando de la misma forma en que actúan los particulares.

Esta tradicional clasificación ha sufrido transformaciones y cuestionamientos al aparecer diferentes relaciones sociales, que por su especial naturaleza, ya no encajan ni en el Derecho Privado ni en el Derecho Público. Estas relaciones son incluidas por los diferentes tratadistas dentro de un grupo aparte, al que han denominado Derecho Social o Derecho Intermedio (ejemplo: relaciones de trabajo, relaciones de familia). En consecuencia, atendiendo al ámbito material de validez podemos indicar que las ramas del derecho perteneciente al Derecho Público, tradicionalmente siguen siendo:

Derecho Constitucional: Rama más importante del Derecho. Se refiere a la estructura jurídica fundamental de Estado y a las relaciones de peste con los individuos en cuanto a su actuación como ente soberano dotado de imperio para poder imponerse a aquellos. Regula lo relativo a los tres poderes del Estado, así como lo que se refiere a derechos individuales, derechos políticos, derechos sociales.

Derecho Administrativo: Regula la organización y funcionamiento del Organismo Ejecutivo en forma detallada. El Derecho Constitucional lo estudia también, pero lo hace de una manera general y haciendo referencia solamente a los órganos más importantes que integran dicho organismo (Presidente, Ministros, por ejemplo). El Derecho Administrativo, por su parte, no solo va a detallar el funcionamiento y la organización de esos altos órganos sino que regulara todo lo referente a los demás que integran el organismo Ejecutivo, tales como las direcciones generales, direcciones departamentales, entes descentralizadas y en general, todo lo que se refiere a los servicios públicos prestados por el Ejecutivo (comunicaciones, educación, salud, etc.)

Derecho Penal: Rama del Derecho Público que tipifica los delitos e impone las penas. Su finalidad es regular la función del Estado como sancionador de aquellas conductas antijurídicas catalogadas como delictivas.

Derecho Procesal: Regula en detalle lo relativo a la organización y funcionamiento del Organismo Judicial y establece los tramites y formalidades necesarios para iniciar y fenecer los procesos. Suele llamarse. Derecho adjetivo por establecer los medios para poder hacer efectivos los derechos sustantivos o de fondo. Nuestro ordenamiento jurídico lo clasifica en Derecho Procesal Civil y Mercantil, Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Administrativo, Derecho Procesal Laboral, etc., dependiendo de cuál sea la rama del derecho sustantivo cuyo cumplimiento tienda a asegurar (Civil, Mercantil, Penal, Administrativo, Laboral).

Derecho Internacional Público: Rama del Derecho Público que regula las relaciones entre diferentes Estados, así como lo relativo a organizaciones internacionales (ONU, OEA, etc.) El sujeto de la relación jurídica será un Estado de la Comunidad Internacional Su fuente principal son los tratados internacionales.

Derecho Fiscal o Tributario: Regula todo lo referente a la actividad financiera del Estado cuya finalidad más importante es la de obtener los recursos económicos para la satisfacción de los gastos de la nación. Esto lo realiza a través de la recaudación de impuestos, tasas, arbitrios, contribuciones.

Derecho Civil: Rama más importante del Derecho Privada Regula las relaciones entre los particulares o entre los particulares y el Estado cuando este actúa en relaciones de coordinación, es decir, en situación de igualdad, despojado de su imperio o autoridad soberana, lo característico del Derecho Civil es el de ser general o común, es decir, el de regular los derechos de las personas en cuanto a tales, haciendo abstracción de situaciones accesorias como sexo, nacionalidad, profesión, a diferencia de las otras ramas que se han desprendido de él, (como el Derecho Mercantil, en que se regulan las relaciones entre los individuos considerándolos exclusivamente desde el punto de vista de su actividad como comerciantes). Comprende el estudio de la persona, de la familia y del patrimonio.

Derecho Mercantil: regula las actividades de los comerciantes, las relaciones jurídicas derivadas de los actos de comercio, las sociedades mercantiles, así como lo relativo a los títulos de crédito.

Derecho Internacional Privado: También es denominado adjetivo pues no regula directamente los derechos de fondo, sino que nos señala la legislación del país que será aplicable para resolver aquellos problemas que se susciten entre los individuos cuando intervenga un elemento internacional, por ejemplo: un español que fallece en Italia, hizo su testamente en México y sus bienes están ubicados en El Salvado: ¿Qué legislación se aplicara para regular la sucesión hereditaria cuya radicación se hizo ante un tribunal guatemalteco?

Respecto a la ubicación de esta rama del ordenamiento jurídico dentro del Derecho Público o del Privado no existe unanimidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com