ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aplicacion De La Ley


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Aplicación de la ley

 En el tiempo (es cuando)

Cuando se habla de la aplicación de la ley en el tiempo, es ubicar desde el momento en que se promulga la ley, desde qué momento comienza a ejecutarse el contenido. ¡Cuando se habla de la aplicación de la ley en el tiempo! esto se da solamente cuando hay un acto de derogación. La vigencia es el tiempo que se va a estar aplicando la ley

 La derogación o derogatoria:

Es el acto médiate el cual la ley que se está aplicando pierde su eficacia y deja de ser aplicada. Es dejar sin efecto a una ley que de una manera no se adapta a su objetivo, o colida con el ordenamiento jurídico, es decir dejar de aplicarla. Pero siempre tiene que sea sustituida por otra ley.

 Principio general de La irretroactividad de la ley:

Significa que el momento que se va a aplicar la ley, ¿Qué se hace? Se aplica del presente hacia el futuro, siempre y cuando sea derogada, porque si es derogada hasta allí llego la aplicación de esa ley, por ello es del presente al futuro. Salvo 2 excepciones:

• la irretroactividad de la ley en materia penal:

Se rige por el principio general de la irretroactividad de la ley, porque esta se vasa en el análisis de ver si tal ley que entra en vigencia, favorece a la persona que esta privada de libertad, o en proceso legal aun estando en libertad, ejemplo: si una persona en unos meses atrás comete un delito, y este no estaba previsto como delito, y hoy se promulga o se sanciona una ley, que tal acción cometida hace unos meses atrás no lo era, y ahora sí, la persona no puede ser procesada, por esa acción cometida tiempo atrás.

• induvio pro operanti: esta favorece estrictamente al trabajador

 en el espacio: (en donde)

Se trata de ver si la ley es de carácter nacional su aplicación es en toda la nación, si es estadal su aplicación es regional, y pueden ser municipales. Que estas son cuando las alcaldías dicten unas ordenanzas, estas serán aplicadas en su determinado municipio.

Arbitrariedad: es la actuación de la administración, o del funcionario al margen de las disposiciones de la ley, es decir al margen de la ley.

 Poder discrecional:

Es la facultad que tiene la administración de actuar con libertad, dependencia, cuando la ley los habilite, cuando la ley les permita hacerlo, es decir actuar con autonomía y autoridad al margen de acuerdo con lo que la ley establezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com