ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor En Tiempos Del Pleistoceno


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 5

LA NUEVA VISION DEL CEREBRO

Los científicos que estudian hoy el funcionamiento del cerebro cuentan hoy con distintas técnicas que les permite hoy cambiar sus ideas acerca de la organización del cerebro .Hasta hace poco cuando se estudiaba el cerebro se suponía que la corteza cerebral la capa exterior del cerebro se podía dividir en zonas bien definidas, se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Desde hace muchos años Giacomo Rizolatti director del departamento de neurociencia de Panamá realizo estudios sobre el sistema de neuronas intervienen en cada movimiento y se dio cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento, es decir estas neuronas no tiene un papel pasivo si ni ejecutor en las acciones. Muchos tendrían la impresión de que el primer proceso sigue al segundo, pero gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro se sabe que ambos son simultáneos.

En otros estudios realizados en los años 90 se descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado .Los científicos italianos estaban estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos que controlaba los movimientos de sus manos tenían aparatos que les permitían registrar la actividad de neuronas individuales, los investigadores se dieron cuenta de que las neuronas de los monos se activaban de la misma manera cuando veían a los científicos tomar comida y llevársela a la boca ,concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro del mono, sin importar si el animal era agente o solo testigo de la acción.

Se llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales y las encontraron también en el cerebro humano. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación.

En los 50 el estadounidense Chomsky postulo una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal. Esto ha generado la idea de que al lenguaje no es una consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, si no un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves. En años más recientes el psicólogo Pinker tomo la idea Chomsky con base al estudio de la adquisición del lenguaje de los niños, la existencia de un instinto del lenguaje se constata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com