ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor En Los Tiempos Del Colera


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 9

La narrativa se sitúa en Centroamérica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en un pueblo llamado La manga, que se encuentra en Cartagena de indias en la costa del Caribe de Colombia. Durante esa época la enfermedad que azotaba la región del caribe era el cólera, enfermedad infecciosa aguda que presenta vomito, diarrea, deshidratación y fiebre. Debido a que el pueblo de La manga es de clima caluroso y húmedo, favoreció la propagación de la bacteria y la guerra civil que se presentaba en esos años, no ayudaba mucho al control de la enfermedad y debido a que en la película o en el libro no se manejan fechas fijas que delimiten el tiempo, se introducen a través de acontecimientos la delimitación de tiempo, como por ejemplo la pandemia de cólera en el Caribe y el tiempo que el protagonista paso enamorado de ella, podemos decir que la historia se ubica entre 1850 que de acuerdo a la investigación fue cuando el cólera se expande en Colombia e islas de Caribe y 1920 que es la fecha que se sitúa por la vestimenta de los personajes y la escenografía al finalizar la película. El conflicto de la película es lo que incentiva el amor en sus diferentes facetas, desde confundirlo con los síntomas de una enfermedad, el cólera, formar parte de una motivación y mostrarte que hay diferentes formas de amor.

Los protagonistas que estelarizan esta historia son Florentino Ariza, Fermina Daza y Juvenal Urbino. La película comienza con el final de la historia, que es la muerte de Juvenal Urbino tras la caída de un árbol de mangos, dejando viuda a su esposa Fermina Daza y destapando así la historia que hay detrás de los personajes. Donde, confiesa su amor por Fermina Daza durante 53 años, 7 meses y 11 días, y esta le muestra su enfado junto con desprecio, pero también se muestra afectada por dichas palabras. Florentino Ariza trabajaba para la compañía fluvial del caribe, entregando telégrafos, en un encargo de estos, es cuando ve por primera vez a Fermina Daza, y se enamora a primera vista de ella. Ella es una señorita rica, hija de un traficante de mulas, Lorenzo Daza y que goza de todas las comodidades, nueva en la ciudad y cuya popularidad reside en su belleza. Colombia fue conquistada también por los españoles, por lo que en la película hay clara influencia de la importancia de las clases sociales.

Florentino decide enviarle su primera carta, confesándole su amor por ella, descubriendo su habilidad, pasión por la poesía y la escritura. Las cartas eran una forma de cortejo en el siglo XIX, pero para poder realizar dicha entrega se necesitaba el permiso de los padres. La carta no puede ser entregada con facilidad, debido a que hay una nana, la señorita Escolástica, tía de Fermina que suple a su difunta madre. Esperando ansioso por la respuesta y afectado por el sentimiento que crecía dentro de él, Florentino Ariza presenta señales de haber contraído cólera, sin en cambio el doctor le dice que el enamoramiento presenta síntomas parecidos a dicha enfermedad. Una vez que recibe la respuesta, comienza el intercambio clandestino de cartas, siendo la única cómplice la tía de Fermina. Después de varias cartas y poemas que el le envía, donde la renombra como su “diosa coronada”, el finalmente decide formalizar la relación, pidiéndole que se matrimonie con él, aunque suene osado para la actualidad las cartas eran una buena forma de conocer a una persona y el romanticismo representó un movimiento durante la primera mitad el siglo XIX, que ubicó y popularizo, el ensueño, las intuiciones y la pasión amorosa.

Fermina acepta la propuesta y su padre Lorenzo Daza la cual rechaza oponiendose a dicha relación, la razón es que Lorenzo Daza buscaba un matrimonio de sociedad para su hija, algo que un chico que trabaja en los telégrafos no puede ofrecerle a Fermina. Como mencione antes el romanticismo impero en la primera mitad del siglo XIX, pero el período victoriano en la otra mitad, traído desde Europa que consistía en los matrimonios arreglados y la formación de relaciones a conveniencia. Lorenzo Daza siendo hombre machista, decide amenazar a Florentino, el cuál idealistamente decide que prefiere morir por amor antes que alejarse de ella. Decide llevársela a un pueblo llamado San Júan, donde secretamente su prima Hildebranda Sánchez le guardaba los telegramas de el esperándola para matrimoniarse con ella. Fermina experimenta con Florentino la magia, la locura y la pasión del primer amor, al grado de antes de su partida regalarle su cabello y seguir enamorada de él con ansias de casarse. Mientas tanto Florentino es un idealista, bohemio y soñador de vocación, que se vive únicamente de amor, incluso después de varios años. Espera por Fermina todos los días hasta que vuelva.

Al regreso de Fermina, se reencuentra una vez más con él, donde ella se impresiona del aspecto de aquel joven del que se había enamorado, en ese momento también se da cuenta que los años y los golpes que ha recibido de la vida le indican que el amor que ella sentía no era más que una ilusión. Deprimido por el rechazo de Fermina, los síntomas que mostraba de cólera vuelven a manifestarse. Tránsito Ariza, madre de Florentino trata de ayudarlo a superarlo. Por otra parte la aparición del nuevo protagonista, Juvenal Urbino el doctor joven recién llegado de París, de buena familia y con gran peso en el pueblo por participar en el control del cólera. Fermina tiene su primer encuentro con él, debido a que presenta síntomas parecidos a los del cólera y es remitida como su paciente. Cautivado por su belleza Juvenal Urbino decide ir a visitarla una segunda vez para su revisión y ahí mismo tomarse el atrevimiento de halagarla recibiendo un desplante de Fermina. Lorenzo Daza se da cuenta del interés que tiene Juvenal por su hija, y este a su vez pide permiso para escribirle cartas, Lorenzo gustoso da su consentimiento. Ella siente una atracción física por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com