ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

AMPARO

Esta materia es definitiva, ya que su objeto es proteger las garantías individúales, es decir, velar y hacer que se respeten los derechos y obligaciones que consagra la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, protege indistintamente a los gobernados contra los actos de autoridad.

El Corporativo hace uso del amparo siempre que sea necesario y que se afecten garantías de la empresa y relacionadas con las materias que ofrecemos: Penal, Civil, Mercantil, Laboral y Administrativo.

El amparo en México ha sido nombrado de diversas maneras, juicio, recurso, proceso, medio, pero lo que podemos aseverar, es que funciona eficientemente como control de la constitución y protección del gobernado frente al poder público.

Es pertinente mencionar que mediante el amparo, todas las garantías sociales, en materia obrera, agraria y empresarial tienen su preservación jurídica, en función sobre todo, de la garantía de legalidad consagrada en el artículo 16 constitucional, pues cualquier contravención que a ellas cometa algún acto de autoridad en perjuicio de un sujeto en particular o en agravio de un ente colectivo, incluyendo las empresas, puede ser remediada o prevenida por el indicado juicio.

El juicio de amparo protege al gobernado en todos sus derechos frente a cualquier acto de autoridad independientemente de su naturaleza específica, de la materia en que incida y del órgano del estado del que provenga, cuando sea contrario a la constitución y a la legalidad ordinaria.

<

Así el amparo es una institución procesal que tiene por objeto proteger al gobernado contra cualquier acto de autoridad (lato sensu) que, en detrimento de sus derechos, viole la constitución. Es decir esta institución en México tiene por objeto invalidar en relación con el gobernado en particular y a instancia de este cualquier acto de autoridad (lato sensu) inconstitucional o ilegal que lo agravie

La idea de Quejoso en el juicio de amparo no solo implica a las personas físicas, es decir como sujetos cuya esfera puede ser afectada total o parcialmente por un acto de autoridad, pueden ostentarse tanto las personas físicas, como las personas morales de derecho privado; de derecho social; organismos descentralizados y personas morales de derecho público, llamadas también personas morales oficiales.

La condición de quejoso que puede tener todo individuo, se deriva de la titularidad que tiene de las garantías individuales consagradas en la Ley Fundamental, y su condición de gobernado, es así como la titularidad de la acción de amparo a favor de las personas morales de derecho privado, es decir su condición de quejosas en el juicio constitucional, está consignada expresamente en el artículo 8 de la Ley de amparo, que establece que podrán solicitar la protección federal mediante sus legítimos representantes.

En cuanto a la procedencia de la acción de amparo a favor de las personas morales de derecho social y de los organismos descentralizados, aquella se deriva del carácter de “gobernado” que pueden ostentar frente a un acto emanado de algún órgano estatal que afecte la esfera jurídica total o parcialmente.

El importante momento histórico en que nos encontramos está llamado a tener profunda trascendencia en el Juicio de amparo debido a la implementación del nuevo sistema Acusatorio, así como las importantes modificaciones a la Ley de amparo, por lo que el Corporativo se interesa constantemente en la actualización y aplicación de las reformas en materia de amparo.

En el corporativo nos enfocamos a brindar los servicios de la materia de amparo en las siguientes materias:

Amparo penal

Tratándose de los actos prohibidos que se establezcan en el artículo 22 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

Contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com