ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales (Mexico)


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

A partir de 1857 la constitución mexicana adoptó el titulo de garantías individuales y pone énfasis en la integridad del ser humano y en sus derechos.

Las garantías se clasifican conforme al objeto que persiguen proteger. Así, se dividen en: garantías de igualdad, de libertad, seguridad juridica y sociales.

Son garantías de igualdad las que procuran eliminar toda clase de discriminación entre seres humanos, por razón de raza, sexo, edad, condición socioeconómica o política.

Las garantías de libertad son las que tienen por finalidad permitir a los individuos un amplio margen de actuación de acuerdo con la ley y las buenas costumbres.

Las garantías de seguridad jurídica buscan que los individuos tengan la certeza de que el ordenamiento jurídico se aplicara en cualquier situación en que tengan relación con la autoridad.

Las garantías sociales incluidas en la constitución federal a partir de 1917 tienen por objeto que el estado realice acciones positivas para procurar a los grupos sociales el goce de sus derechos como colectividad. Estas garantías están contenidas en el articulo 3°, 27° y 123°.

Las garantías pueden ser suspendidas o restringidas solamente en los casos previstos en el articulo 29 constitucional.

Contenido

1°Garantia de Igualdad

Todos somos iguales ante la Constitución, sin importar que seas diferente de una manera u otra; no podemos perder nuestros derechos solo porque alguna persona lo decida; la única manera de perder los derechos (privilegios) es que alguna autoridad lo decida pero siempre por una razón justificada y grave”.

2°Garantia de igualdad (prohibición de la esclavitud)

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

4°Garantia de igualdad (igualdad jurídica entre el varón y la mujer)

Se refiere precisamente a la igualdad entre el hombre y la mujer. Al disponer que el varón y la mujer son iguales ante la ley, queda plenamente establecida la igualdad jurídica de las personas.

5°Garantía de libertad de trabajo

Es una contribución a al superación de los hombres, pues mediante ésta actividad se satisfacen las necesidades por la retribución económica que representa.

6°Garantía de libertad de expresión de ideas

Libre expresión de las ideas. Se señala en su texto, que la manifestación de las ideas, no será la expresión del pensamiento objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa.

7°Garantia de libertad de expresión de imprenta

La Libertad de Imprenta. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento de delito.

8°Derecho de petición El derecho de petición es una garantía individual que se encuentra definida en el art. 8º de la Constitución de nuestro país, la cual debe ser respetada por los servidores públicos, siempre y cuando se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa. Sobre toda petición debe recaer una respuesta de la autoridad. Este derecho es un instrumento fundamental para vincular a la ciudadanía con bienes y servicios públicos.

Todas las comunicaciones que se deriven de este mecanismo electrónico se encuentran enmarcadas en el ejercicio del derecho de petición y permite una mejor y más rápida atención de los planteamientos de la sociedad.

9°Garantía de libertad de reunión y asociación

Derecho de asociación y reunión, todos los individuos pueden reunirse o asociarse, pero para tal efecto, deben hacerlo pacíficamente. Además la reunión deberá reunir un objeto lícito, que no ataquen la moral, las buenas costumbres.

10 ° Derecho de Posesión y Portación de armas

La posesión equivale a cierto poder de hecho que los individuos tienen sobre las armas. La Portación se refiere a la tenencia concreta circunstancial del arma. Esta garantía se deriva de que todos los individuos tienen derecho a defender su persona, su familia, sus bienes, etc.

11°Garantia de libertad de transito

Libertad de tránsito: Se refiere al desplazamiento o movilización física del individuo, por lo que las autoridades tienen la facultad para reglamentar los medios de transporte que se usen para trasladarse de un lugar a otro del territorio nacional.

12°Garantia de igualdad (prohibición de los títulos de nobleza)

Dispone que en los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios. En la gran familia mexicana nadie es noble ni tampoco plebeyo, todos los hombres estamos colocados en una misma situación de igualdad social.

13°Garantía de igualdad frente a la ley

Establece que nadie puede ser juzgado por leyes privadas ni por tribunales especiales. Ninguna persona puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos. Esta garantía consagra varias garantías de igualdad como son; el que nadie pude ser juzgado por leyes privativas; la de que nadie pude ser juzgados por Tribunales especiales; la de que ninguna persona o corporación pude tener fuero, etc.

14°Garantía de irretroactividad de la ley

La Garantía de Irretroactividad de las Leyes, prohíbe el que por virtud de una nueva ley, puedan afectarse situaciones o derechos constituidos conforme a una ley anterior. Recuerda que las leyes elaboran para regir lo futuro, la que obre sobre el pasado será retroactiva.

Garantia de audiencia

Impide que tu puedas ser privado de la vida, de tus propiedades, sin un previo juicio en el que te haya dado oportunidad de defenderte.

Garantia de legalidad en materia civil

Impone a las autoridades judiciales la obligación de fundar sus sentencias en la letra de la ley.

Garantía de Exacta Aplicación de la Ley en Materia Penal

Dispone que solo podrán imponerte las penas señaladas por la ley, para los diversos delitos, porque debe aplicarse precisamente la que este prevenida no otra similar.

15°Garantía de seguridad jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com